jueves, 23 de mayo de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 23. Día del estudiante

Mayo 23. Día del estudiante

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1756. Se recibe en el Real Presidio de Huejuquilla una requisitoria de diez preguntas sobre la conducta de don Juan Francisco de la Puerta y don Alonso Gastesi, gobernador y capitán general del Reino  de Nueva Vizcaya respectivamente, para un juicio de residencia en su contra. (Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez, pág. 426).

1826. Se autoriza la creación de un juzgado de distrito en la ciudad de Chihuahua, con jurisdicción en todo el estado y facultad para conocer de asuntos civiles y penales del orden federal. (Almada F. R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense., pág. 183).

1920  Se ofrecen cien mil pesos por la captura del bandolero Francisco Villa. (Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez, pág. 393).

1921. En Jiménez se impone una multa de 50 pesos al ciudadano mongol José Cuan por haber vendido un kilo de azúcar con solo 950 gramos. Este ciudadano vivía en nuestra ciudad y tenía un negocio de abarrotes en la calle Independencia No 6. (Archivo Historico de Jiménez).

1927. En un diario metropolitano se comenta del licenciado Manuel Gómez Morín que se niega a ser catalogado como de la generación Del 15. Refiere que una generación ilustre fue la de la Reforma y después de esta solo el maderismo con su soplo moral, enérgico y purificativo sobre la República puede llamarse grupo, que solo aspira a que el día de la catalogación sea considerado como maderista. Que es del maderismo de donde se extraen los principios  de humanidad y benevolencia que necesita el país, que eso había prometido el maderismo y eso hubiera dado si no se le asesina, y eso dará si alguna vez llega al poder. Manifiesta que el maderismo fue abnegación y energía dedicada al bien y no un cenáculo. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1925-1927,, 1960).

1929. Luego de la derrota de la rebelión escobarista llevada a cabo en Jiménez, uno de los generales de esta asonada, el general Caraveo, aparece en El Paso, Texas, macilento, doloroso y desencajado; se hospeda en uno de los principales hoteles  y se siente indignado por la conducta del general José Gonzalo Escobar, jefe de la rebelión. La esposa manifiesta que el gobierno les ha confiscado más de $500 000.00, que pierden dos minas y cuatro casas en Chihuahua, una empresa automovilística en Ciudad Juárez y miles de cabezas de ganado. Se comenta de esto, la gran fortuna a pesar de ser de los generales menos ladrones de la refolufia. Por lo que se refiere al general Escobar, comandante de la revuelta, no pudo radicarse en Estados Unidos por estar acusado de bígamo y tuvo que refugiarse en Canadá. Este general era conocido por todos en Jiménez como La Matildona  y así lo llama el general Almazán en las cartas al general Caraveo. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1928-1929,, 1960).

1929. Estudiantes de la Universidad Nacional de México son agredidos brutalmente por la policía en el interior de la Escuela de Derecho, por protestar para obtener la autonomía para la Universidad y haberse lanzado a la huelga. En memoria de este acontecimiento, los estudiantes reclamaron que este día se instituyera como el Día del Estudiante en recuerdo de este acontecimiento y que la plaza de Santo Domingo se llamara plaza 23 de mayo o Del Estudiante. Un mes después se obtuvo la autonomía universitaria. (Wikipedia, 2015).

1962. Es asesinado en Xochicalco, Morelos, Rubén Jaramillo. Desde niño vivió en Tlaquiltenango, Morelos. No tuvo educación formal. Fue candidato a diputado suplente por el estado de Morelos, participó en la huelga del ingenio azucarero de Zacatepec, fue candidato a la gubernatura de Morelos en 1946 y 1952, triunfo otorgado a los candidatos priistas en ambas ocasiones. Posteriormente se dedicó a combatir con las armas al poder gubernamental movilizando grupos campesinos; lucho por la defensa de la tierra y los derechos laborales. El 23 de mayo de 1962 es secuestrado en su propio domicilio en Tlaquiltenango, Morelos y asesinado él y su familia por militares morelenses. (INEHRM Efemérides, 2010).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense. Chihuahua: Universidad de Chihuahua.
Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1925-1927,. Mexico: Porrúa.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1928-1929,. México: Porrúa.
Wikipedia. (13 de 8 de 2015). www.wikipedia.org. Recuperado el 20 de 5 de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Estudiantes

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario