miércoles, 1 de mayo de 2019

Heriberto Ramírez. Su relato El profe Camilo

El profe Camilo

Por Heriberto Ramírez

Al salir de la dirección de la secundaria para dirigirse al salón de clases, siempre cruzaba una cancha de concreto cargado de cajas, con algo parecido a juguetes en su interior, usualmente escoltado por alumnos ansiosos en develar su contenido. Ya en el salón desplegaba sus artilugios para dejarnos boquiabiertos con ese asombro que la ciencia, en este caso la física, puede producir. Demostrar la dilatación de los metales, el escape de la electricidad por las puntas, la refracción de la luz, fueron experimentos luminosos. Para concluir el acto mágico, lo enlazaba con una simple pero elocuente ecuación.
Así eran las clases del profe Camilo, pasar del asombro visual a la contundencia matemática. Muchas generaciones lo recordamos con veneración y agradecimiento, con él dimos nuestros primeros pasos por los andamios de la ciencia.



Heriberto Ramírez Luján, filósofo mexicano, redacta la lógica con precisión de cirujano. En sus ensayos y libros de filosofía y también en sus textos literarios. Sobrio y elegante profesor, el estoicismo es divisa de su estética. Y de su gran estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario