viernes, 10 de mayo de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 10

Mayo 10

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy pero en:

412. Último día en que en el circo romano tuvieron lugar las sangrientas luchas entre gladiadores, gracias a la intervención del monje Telémaco. (Vega V. R., Repertorio Universal de Efemérides, 1949, pág. 327)

1497. Américo Vespucio inicia su primer viaje al nuevo mundo descubierto por Colón. Algunos dudan de esta travesía. Por feliz casualidad descubre Brasil y continúa  hasta la Patagonia. (Vega V. R., Repertorio Universal de Efemérides, 1949, pág. 327).

1520. Durante la fiesta de Tozcatl  o Renacimiento de Tezcatilipoca, se reunieron nobles mexicas en el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan; son atacados por Pedro de Alvarado, encargado de la plaza, se apoderan de sus joyas y son masacrados en forma ruin cuatrocientos cincuenta nobles aztecas. Otros autores señalan otras fechas de este acontecimiento (Solchaga Zamudio N. E., 1986)

1811. Los realistas fusilan  en Chihuahua a los primeros insurgentes aprehendidos en Norias de Baján, Coahuila, junto con Hidalgo y Allende. En este día son fusilados: el brigadier Juan Bautista Carrasco y los mariscales Ignacio Camargo y Agustín Marroquín. (Solchaga Zamudio N. E., 1986) (Carrejo Candia A. , Crónicas de Huejuquilla, pág. 67) Otros autores señalan el día 6 que fue cuando se integró el Consejo de Guerra.

1836. El general Gaines del Ejército Americano notificaba al ejecutivo estadounidense de la victoria de San Jacinto sobre el ejército de Santa Anna; manifestaba que era una victoria para Estados Unidos. Desde tiempo atrás el gobierno americano, bajo un plan secreto, violando la neutralidad, enviaba y permitía el paso de contingentes de soldados a Texas con la finalidad de ayudar a la provincia rebelde en su guerra con México. Aducían que los mexicanos incitaban a los indios a atacar a los texanos y solo trataban de protegerlos. (Jay, 1948, pág. 34)

1889. Se elige a 10 personas de 18 años  para reemplazar las bajas del ejército. No se sabe cómo se escogen pero varios funcionarios participan y en un ánfora se escogían los reemplazos.(Mendoza Rede)

1898. Con asistencia del gobernador del estado y el jefe político del Distrito, Miguel Ahumada y Francisco A. Navarro, informa el gobernador que el reglamento del mercado municipal fue aprobado y la conveniencia de construcción de una nueva cárcel para evitar la fuga antes de proceso, y después de él; se pueden internar reclusos en la cárcel modelo del estado que se está construyendo, con el pago por el municipio de una cuota para su sostenimiento.(Mendoza Rede). En vista de no tener Jiménez un hospital, se acuerda que los paciente que así lo requieran  pueden ser enviados al Hospital del Estado, con el pago a cargo del municipio, solo los menesterosos.(Mendoza Rede).

1911. Es tomada Ciudad Juárez por los maderistas. Iniciada la revolución el 20 de noviembre, los rebeldes sumaban una cantidad poco significativa; para marzo y abril eran numerosos y no solo en el norte sino en algunas zonas del interior del país. El enfrentamiento decisivo lo realizaron Pascual Orozco, Francisco Villa, José de la Luz Blanco y el italiano José Garibaldi; en forma sorpresiva atacan Ciudad Juárez el 8 de mayo y a los dos días toman la plaza. (INEHRM Efemérides, 2010)

1911  La guarnición y el pueblo de Tijuana enfrentan al ejército del filibustero Carl Rhys Pryce y lo combaten tenazmente, pero finalmente pierden la plaza. Los filibusteros izan en la ciudad la bandera roja y la de Estados Unidos. (Solchaga Zamudio N. E., 1986)

1914 Muere José Azueta. Nacido en Acapulco el 2 de mayo de 1895, hijo del comodoro Manuel Azueta, inspector general de la armada y comandante de la escuadrilla naval del Golfo de México. Cadete de la Escuela Naval, solicita su baja y se incorpora como teniente táctico en el ejército mexicano. El 21 de abril, el ejército americano desembarca en Veracruz, Azueta se apropia de una ametralladora y abre fuego contra los invasores, barriendo al enemigo. Intentando disuadirlo su padre, es herido, continuando su defensa recibe tres disparos, siendo trasladado al hospital de la Cruz Roja y luego a su casa.  El almirante estadounidense Flechter, en reconocimiento a su acción valerosa, envía médicos para darle atención; pero se niega a ser atendido por el enemigo, muriendo en su domicilio a los 18 años de edad. Su nombre se ha agregado a la Lista de Honor de los Cadetes del Heroico Colegio Militar. (INEHRM Efemérides, 2010).

1922. Se inicia en México el festejo del Día de la Madre. Rafael Alducin, director del periódico Excélsior, acogió con entusiasmo la idea de un empleado del diario, de realizar esta celebración. (Solchaga Zamudio N. E., 1986). La moderna celebración fue creada por Julia Ward, en 1870, originalmente como un día de las madres por la paz, luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. (Wikipedia, 2011). En 1907 Anna Jarvis, americana de Virginia, en memoria de su madre, activista social, que había fundado dispensarios en varias ciudades de Estados Unidos y atendido heridos de guerra con voluntarias, inició una campaña nacional y mundial para establecer el Día de la Madre en el segundo domingo de mayo, con un clavel blanco como emblema; en 1914 el Congreso Americano aprobó la celebración de este día. En una ocasión estuvo presa por disturbios ocasionados por madres de soldados en la guerra. Al final de su vida, Anna manifestó arrepentimiento por haber promovido este día y haberse convertido en una fiesta mercantilista. Ella y su hermana murieron en la pobreza. (Wikipedia, 2011).

1937. El señor obispo Antonio Guízar Valencia celebra misa en la Catedral de Chihuahua, son tocadas las campanas después de cerca de cuatro años que permanecieron en silencio,  debido a las medidas anticlericales del gobernador Rodrigo M. Quevedo. La autorización se realizó luego que el gobierno federal del general Cárdenas  reafirmó a los católicos de Chihuahua y al gobernador que las leyes garantizaban la libertad de cultos. (O'Rourke, La persecución religiosa en Chihuahua (1913-1938), 1991, pág. 82).

1962. Es develado en Parral el monumento a la madre en la plazuela  de San Nicolás. La obra fue hecha en Italia por el escultor Conrado Vitori, se llevó a cabo su realización por el Comité Pro-Monumento a la Madre y el Ayuntamiento presidido por don Enrique Zúñiga. (Martha Hernandez, 2004).

1990. En sesión de cabildo informa la ciudadana Carolina Pereira de Alvares que se hará un reconocimiento por el trabajo periodístico al profesor José Acosta Gutierrez.(Mendoza Rede).

Referencias

Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Jay, W. (1948). Causas y Consecuencias de la Guerra del 47. México: Polis.
Martha Hernandez, C. (2004). Proyecto Milenium III. La Escalada del Adoquín y sus 2000 Efemérides. Parral Chih.
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
O'Rourke, G. (1991). La persecución religiosa en Chihuahua (1913-1938). Chihuahua: Camino.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar, S.A de Ediciones.
Wikipedia. (29 de abril de 2011). Wikipedia. La eciclopedia libre. Recuperado el 7 de mayo de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Madre
Wikipedia. (7 de mayo de 2011). Wikipedia. La enciclopedia libre. Recuperado el 7 de mayo de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Madre

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario