miércoles, 24 de noviembre de 2021

Historia de un hombre afortunado. Jesús Chávez Marín

 

Fotos y diseño Viviana Mendoza Hernández

Historia de un hombre afortunado

 

 

Por Jesús Chávez Marín

 

 

Entré a la novela Némisis, de Jorge Villalobos, como a una ciudad extraña donde se replicaba como en una sinfonía de ecos la vida cotidiana de unos personajes muy bien construidos, en un discurso narrativo de notable claridad: Víctor, Raimundo, Lilit, Vera y otros.

En otro plano de esa ciudad se oyen las voces de otros personajes, surgidos de la mitología, criaturas de la cultura universal, en este caso de la griega: Némisis la justicia, Tike la fortuna, Cloto la iniciadora, Láquesis la que señala la suerte, Átropos la muerte. Ambos relatos van corriendo paralelos a lo largo del relato y de manera deliciosa amplifican su significación y construyen un simbolismo cuyo sentido solo existirá en el génisis de esta muy original historia.

A pesar de esa estructura que al inicio parece tan complicada, en las páginas muy pronto se hace presente un tono de gran frescura, muy deleitoso de leer, pues aparecen elementos que son entrañables en nuestra época: los de una novela de iniciación, espejo en el que podemos mirarnos desde todas las edades en los años de juventud, donde la libertad era la que da la salud plena y el destino entero delante de la mirada mientras por dentro del ánima también laten los temores y las dudas.

Para quienes tienen el respaldo de unos padres equilibrados y amorosos todo parece más iluminado y alegre, como es el caso de Víctor en esta novela.

Para quienes no los tuvieron y se abrieron paso viviendo en los muros de un orfanato, todo es de otra manera, aunque no siempre infeliz, sino distinto: las sombras y el silencio también son naturaleza.

En las páginas del otro plano de la novela se hallan varios desafíos que cada lector va asumiendo según su personalidad.

Para quienes creen que el infinito libro del destino ya está escrito y que todo habrá de suceder según designios que trascienden el plano físico, es una refrescante sorpresa leer que las deidades en este libro también titubean y se equivocan, igual que los seres humanos, y van tomando decisiones a lo arrebatado, a veces con calma y a veces como venga el tiro, y que en momentos de furia deciden cortar por lo sano y empezar de nuevo.

Leer estos otros capítulos que son más breves y densos, y que provocan que el lector se devuelva varias veces a páginas anteriores para comprender la trama completa, es uno de los varios dilemas de este texto, que a pesar de esto es tan sencillo en los capítulos que parecieran realistas, que son tan ligeros y divertidos.

Uno de los aciertos del autor es que ha logrado construir personajes muy bien detallados en su psicología social.

Y es que esta no solo es una novela de iniciación, también es una historia de amor y por supuesto que hay, como en toda novela que se respete, una que es la mujer más hermosa del mundo, se llama Lilit, pero lo es tanto que resulta inalcanzable, no por etérea sino porque estaba bien loca y era medio borracha.

Víctor se enamora perdidamente de ella y a pesar de los años jamás podrá olvidarla, aunque él crea que sí. Ella era cruel sin voluntad de serlo; él era un afortunado que despreciaba su propia suerte por bruto y por enamorado.

Némesis también es una novela de ideas, a la manera de las que escribe o escribía Milán Kundera. Hay un pasaje que ilumina la estructura de esta novela, cuando sabemos que uno de los personajes, Raimundo, que era tremendo lector y cuyo pasatiempo era pensar, proyecta la idea de la misma novela que se está escribiendo:

 

Página 89. Y lee mucho. Eso no es lo malo, está bien leer, pero él lee libros de filosofía y cuando se satura se pone a cruzar mitología griega con sicología, dizque para descansar.

 

Esa es la idea exacta desde la cual se edificó la estructura de Némesis: Cruzar psicología con mitología, desde la cual se lanzan al aire como esferas conceptos imaginarios y otros no tan imaginarios, propios de un autor que es profundo observador de la conducta humana. Hombre de pocas palabras, Jorge Villalobos resulta ahora toda una sorpresa metiéndose de novelista y presentando esta historia tan entretenida.

No les voy a decir más. Lean Némesis y disfrutarán una de esas novelas que se disfrutan y se quedan grabadas en el placer y en el pensamiento.

 

Villalobos, Jorge: Némesis. Aldea Global Editores, México, 2021




No hay comentarios:

Publicar un comentario