martes, 9 de noviembre de 2021

Entrevista a Salvador Delgado Salas, artista plástico. Karly S. Aguirre

Entrevista a Salvador Delgado Salas, artista plástico

 

 

Por Karly S. Aguirre

 

 

Salvador Delgado Salas estudió el bachillerato de artes y humanidades en el Cedart David Alfaro Siqueiros, donde estuvo en el especifico de artes plásticas. Es egresado de la Facultad de Artes en la UACH, con especialidad en gráfica. Actualmente anda en proceso de titulación. Tiene varias exposiciones colectivas

 

¿A qué edad descubriste tu pasión por el arte?

No sé si decirle pasión a lo que siento por el arte. Desde pequeño me gustaba dibujar. No pensaba en el arte concretamente, pero me gustaba imaginar algo y poder crearlo en este plano físico y enseñárselo a los adultos, y que me dijeran cumplidos. El gusto por la historia del arte y por lo que conlleva crear arte nació en la universidad, allí fue donde me enseñaron el verdadero arte. Me ponían ejemplos extraordinarios y descubrí un gusto que no había tenido anteriormente. En resumen: el gusto por crear siempre lo he tenido y el gusto por el arte hasta la universidad.

 

¿Por qué decidiste seguir tu pasión a pesar de las adversidades económicas para los artistas en el país?

Porque de todos modos si estudias una ingeniería o lo que sea, va a ser difícil conseguir un empleo y decidí mejor disfrutar este contexto, en esta realidad que nos tocó. Hago lo que me gusta, si de todas formas voy a batallar, prefiero hacerlo con algo que disfruto.

 

¿Quiénes consideras que han sido tus mayores influencias?

Cuando era niño las caricaturas, videojuegos, comics. Por ejemplo, los comics me ayudaron a hacer la figura humana más fácilmente. Cada comic es un estudio arduo de anatomía, ya que a los personajes se les ven músculos, huesos definidos como la barbilla. Películas de terror y videojuegos de terror, por la clase de obras que hago. Y en menor medida grandes artistas como Francisco de Goya.

 

¿Cómo describirías tu estilo?

Mi estilo, todos me han dicho que es oscuro. Algunas de las obras que he creado no son con esa intensión, pero todo el mundo me ha dicho que les transmite oscuridad y locura. Realista en cierta medida y algunas veces surrealista. No aplica en todas mis obras, pero en general, a grandes rasgos, sí.

 

¿Cuál ha sido tu última obra?

La última obra que hice es un Robot meditando, ya lo enmarqué. La hice hace algunos días.

 

¿Qué querías transmitir con esta obra?

Últimamente estoy en una etapa existencial: ¿Cómo un humano puede sobrellevar el trauma de la existencia? muchos se van por la meditación, que en general es aceptar lo que está pasando ahorita en la vida, aceptar que estás vivo y dónde estás vivo, tu contexto. Otra cosa importante en el budismo es hacer cosas para bien, ayudar a otros a alcanzar este estado. El hecho de que sea un robot representa para mí la duda: Si un robot es una creación humana ¿puede hacer cosas que los humanos hacen, como arte, meditar, tener conciencia propia. ¿En dónde están los límites de una forma de vida artificial y natural? ¿Cómo experimentan la vida las diferentes criaturas, animales, insectos, etc.? Me parece algo muy interesante.

 

¿Cuál es el campo laboral para los artistas plásticos?

Es muy extenso, pero nada es seguro. Porque no es que estén contratando artistas, no hay un letrero que diga: “Se solicita artista para trabajo de lunes a viernes”. Pero hay muchas cosas en las que se puede aplicar lo artístico, no el arte tal cual, puesto que no es para todas las áreas. Debería, pero eso es otro tema. Ahorita el arte es algo que se deja en segundo plano. El campo laboral, para un artista plástico, depende ya del artista, de lo que sepa hacer. Por ejemplo, no es considerado arte, pero yo ahorita estoy ayudando en un taller de impresión textil, serigrafia, bordado y cosas por el estilo. Se puede hacer arte con eso, pero el trabajo tal cual no es arte. El artista ya tiene que saber cómo moverse, qué quiere aprender, cómo guiarse para saber qué es lo que quiere crear. Es difícil entrar en el mundo del arte gracias al elitismo, no aceptan a personas comunes como yo. Aunque mis planes es hacer arte para todos, que sea asequible.

 

 





Karla Ivonne Sánchez Aguirre estudió en el bachillerato de artes y humanidades Cedart David Alfaro Siqueiros, donde estuvo en el especifico de literatura. Actualmente estudia letras hispanoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH y publica cuentos en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario