viernes, 16 de febrero de 2018

José Antonio García Pérez. ¡Alerta: Inminente!

¡Alerta: Inminente!, novela de Lourdes Bustillos



Por José Antonio García Pérez


Buenas tardes. Agradezco su asistencia para escuchar los comentarios que haré en esta presentación respecto a la novela Inminente, de Lourdes Bustillos.
Mi presentación inicia mencionando algunos aspectos técnicos generales que corresponden a la forma.
Las obras escritas están divididas en dos clases: obras expositivas y obras imaginativas.
Las obras expositivas divulgan el resultado de una investigación de una manera objetiva, dando a conocer los distintos aspectos que el investigador ha encontrado al observar un fenómeno determinado. Se centran en la exposición de ideas que el autor expresa. Hay obras expositivas científicas, didácticas y de divulgación.
Por otro lado, están las obras imaginativas, resultado de una investigación en que el autor interpreta lo que ve, es decir, es subjetiva, es decir, se trata de ficción.  Pertenecen a la literatura y esta, como todo arte, busca la belleza. Gracias a ella encontramos un mundo inventado o interpretado por el autor donde las ideas son manifestadas a través de los personajes. Las obras imaginativas se clasifican en ficción narrativa, ficción dramática y ficción lírica.
Por lo pronto nos ubicamos, con esta novela de Lourdes Bustillos dentro de las obras de ficción narrativa, en el género de novela tipo acción, aventuras y misterio.
Las voces narrativas en los diferentes géneros literarios suelen ser tres: primera persona, donde el personaje de propia voz no cuenta sus pensamientos y todo lo que pasa a su alrededor; es el caso de esta novela. Otras voces narrativas son las segunda, donde el autor, nos involucra a nosotros como lectores y una tercera voz narrativa que nos muestra el mundo visto por una especie de ser omnisciente, todo lo ve, todo lo sabe.
La novela de Lourdes Bustillos, Inminente, consta de 224 páginas y está dividida en 12 capítulos. El título de cada capítulo de alguna manera nos advierto acerca de lo que va ocurrir, algunas veces con cruel ironía, cito: capítulo VI, Los pecesitos tenían hambre, o aquel otro del capítulo VII, Primera llamada…primera, que se convertirá en una aterradora amenaza.
Otro recurso de la autora es el uso previo a cada episodio iniciando la lectura con una especie de epígrafe, que, desde mi muy particular modo de apreciación parecerían balazos. No se asusten, no estoy loco. Me explico. En el estilo periodístico, hay tres componentes de texto que aparece en las notas más importantes de la portada de un periódico: el balazo, que es una información, un dato importante relacionado con la nota informativa y que aparece antes del encabezado. Y el encabezado es la esencia de la noticia y se redacta en un tipo de letra mucho mayor que todos los demás, y que suelen ocupar todo lo ancho de la página; y en tercer lugar está el sumario, formado por datos cortos que resumen las ideas más importantes de la nota.
Una vez explicado esto, vuelvo a mi apreciación. Estos “balazos” funcionan como pensamientos o ideas del protagonista antes de iniciar el episodio, y también los podemos considerar como expresiones de monólogo interior, como por ejemplo, en el capítulo I Acción y reacción, cito: Es una extraña sensación, la he sentido por años y no me acostumbro al sabor de la victoria, fin de cita. (Bustillos, 2017,7). A mi me pareció una falsa modestia, que luego la puedo avizorar como una vanagloria, si no es que hasta como una actitud de pedantería.

La novela me atrapó desde la portada: un gran ojo que me  mira y en cuyo iris se ve que un cuerpo de hombre cae al vacío. Esta imagen  trajo a mi memoria dos ideas: el tema tenía que ver con El gran hermano, referente a la novela 84, de George Orwell, o sobre las conspiraciones de los Iluminati, o de aquellas películas de James Bond.
La palabra inminente me induce a pensar en algo tajante, que no espera y no se puede detener. Y así, Bustillos, desde las primeras letras nos muestra rasgos distintivos del personaje principal, cito: Me han llamado, cruel, tirano, frío, calculador. (Bustillos, 2017:7) Fin de cita. Con semejantes calificativos  viene a mi memoria el inicio del cuento del argentino Borges, en su cuento, La casa de Asterión, cito: Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Fin de cita. (Borges, 1988).
Esta confesión del personaje de la novela de Bustillos y su relación con el título (acción y reacción), nos avizoran un personaje más cercano a los villanos. Este primer capítulo abarca las páginas de la 7 a la 28.
Así, en el capítulo dos: Vivo o muerto, el balazo o monólogo interior reza así, cito: Al ver lo que hay en el bolso siento que la sangre hierve desde la punta de los pies hasta mi cabeza, fin de cita. (Bustillos, 2017,29).
En el capítulo III La joven promedio, el balazo o monólogo interior dice y cito: Las horas transcurren obedeciendo al flujo natural de la vida, sé que no debo llamar a Gael, pero no puedo con la incertidumbre, mientras tanto, Amanda no para de atosigarme argumentando que gracias a él, Carlos se encuentra en verdadero peligro. Fin de cita. (Bustillos, 2017:49).
Recomiendo poner mucha atención a estos balazos o monólogos interiores porque nos van dando pistas para entender la trama.
Es gratificante comentar que las locaciones, decir, los espacios donde ocurren los acontecimientos de esta novela, tienen lugar en algunas ciudades de Europa, particularmente Madrid e Italia, pero la mayoría de los eventos suceden en nuestra ciudad capital, cito: Conforme me voy acercando a Chihuahua  mi nerviosismo incrementa, ya no recuerdo cuándo fue la última vez que pisé esta tierra. Hace más de doce años, y solo por unos días. Fin de cita (Bustillos, 2017:22).
O referencia al clima extremo de nuestra ciudad, cito: Claudio conduce una Suburban negra de año reciente, son pasadas las tres de la tarde y hace un calor de la fregada, la primavera está llegando a su fin y el sol resplandece en todo su apogeo. –Ya había olvidado el calor de Chihuahua. Fin de cita. (Bustillos, 2017:25).
Cómo no tener la imagen de nuestra Catedral, cito: La transacción se va a llevar a cabo en la catedral, Claudio se adelantó para informarnos sobre el panorama. Las instrucciones son: llevar el dinero en el bolso de mujer que enviaron con el muchacho, obviamente pidieron a Amanda que lo hiciera… Fin de cita, (Bustillos, 2017:37).
Respecto a los personajes, en su mayoría son jóvenes treintañeros y veinteañeros que se ven envueltos en una complicada trama, cuyo tejido principal es un secuestro, a cuyo alrededor girarán las vidas de los personajes, donde Lourdes nos describe y narra un mundo que nos es muy familiar por su atmósfera actual, donde se acostumbra el uso de los celulares y los smartphones, con viajes constantes de Europa a México, particularmente a Chihuahua.
Lourdes maneja de manera excelente la psicología de sus personajes, desde los principales hasta los secundarios, estos últimos solo requieren de una cuántas pinceladas para poder identificarlo.
Los personajes principales son: el protagonista, el ingeniero Maximiliano Gasol, el antagonista, que vienen siendo el cabecilla de una banda de secuestradores, pero que nunca se sabe su nombre, lo que lo convierte en una especie de fantasma; Giulia, amante y asistente de Maximiliano, María José, primero la jovencita desenfadada que molesta a Max y que termina por ser algo más en la vida de este. Aldo, amigo y compañero de estudios en el MIT (Massachusetts Institute of Technology); Gael, también compañero del MIT con una formación militar que lo convierte en un sabueso sagaz  que siempre saca de apuros a Max  en casos difíciles, diríamos “oscuros”; Amanda, la madrastra, casada con Carlos Gasol, el padre de Max, y quien solo se refleja por los recuerdos que de él se tienen; los hermanos de Max, Denise y Diego y otros personajes secundarios, como Claudio y el agente Ortega.
La narración de Lourdes es impecable desde el punto de vista de proceso lógico, paso a paso nos va conduciendo y nos va involucrando en una trama que deja ver aristas que nos parecerán demasiado crudas, con lo que deja un toque muy realista.
No quiero dejar de mencionar los momentos de pasión y de manifestaciones de amor, que no podían faltar en esta novela con tantos ingredientes sabrosos.
Los invito a que compren y lean Inminente, novela de Lourdes Bustillos, y les advierto que una vez empezada la lectura, ya no la podrán dejar. Parece uno de esos maratones de series que vemos de principio a fin durante las vacaciones.
Gracias por su amable atención.

Bibliografía
Borges, José Luis (1988) “La Casa de Asterión”, en “El Aleph”, Buenos Aires, Alianza Editorial, Pag. 69.
Bustillos, Lourdes (2017), Editado en Chihuahua.





José Antonio García Pérez fue el primer autor de Chihuahua que escribió un libro de haikú, lo publicó la UACH, se llama Haikú: Bonsai de poesía. También uno de narrativa: Textiario: cuentos para entretener a la bestia que llevamos dentro. Es toda su vida profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde también fue director.

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