¡Alerta: Inminente!, novela de Lourdes Bustillos
Por José Antonio García Pérez
Buenas tardes. Agradezco su asistencia para escuchar
los comentarios que haré en esta presentación respecto a la novela Inminente, de Lourdes Bustillos.
Mi presentación inicia mencionando algunos aspectos
técnicos generales que corresponden a la forma.
Las obras escritas están divididas en dos clases:
obras expositivas y obras imaginativas.
Las obras expositivas divulgan el resultado de una
investigación de una manera objetiva, dando a conocer los distintos aspectos
que el investigador ha encontrado al observar un fenómeno determinado. Se
centran en la exposición de ideas que el autor expresa. Hay obras expositivas
científicas, didácticas y de divulgación.
Por otro lado, están las obras imaginativas,
resultado de una investigación en que el autor interpreta lo que ve, es decir,
es subjetiva, es decir, se trata de ficción.
Pertenecen a la literatura y esta, como todo arte, busca la belleza.
Gracias a ella encontramos un mundo inventado o interpretado por el autor donde
las ideas son manifestadas a través de los personajes. Las obras imaginativas
se clasifican en ficción narrativa, ficción dramática y ficción lírica.
Por lo pronto nos ubicamos, con esta novela de
Lourdes Bustillos dentro de las obras de ficción narrativa, en el género de novela
tipo acción, aventuras y misterio.
Las voces narrativas en los diferentes géneros
literarios suelen ser tres: primera persona, donde el personaje de propia voz
no cuenta sus pensamientos y todo lo que pasa a su alrededor; es el caso de
esta novela. Otras voces narrativas son las segunda, donde el autor, nos
involucra a nosotros como lectores y una tercera voz narrativa que nos muestra
el mundo visto por una especie de ser omnisciente, todo lo ve, todo lo sabe.
La novela de Lourdes Bustillos, Inminente, consta de 224 páginas y está
dividida en 12 capítulos. El título de cada capítulo de alguna manera nos
advierto acerca de lo que va ocurrir, algunas veces con cruel ironía, cito:
capítulo VI, Los pecesitos tenían hambre,
o aquel otro del capítulo VII, Primera
llamada…primera, que se convertirá en una aterradora amenaza.
Otro recurso de la autora es el uso
previo a cada episodio iniciando la lectura con una especie de epígrafe, que,
desde mi muy particular modo de apreciación parecerían balazos. No se asusten,
no estoy loco. Me explico. En el estilo periodístico, hay tres componentes de
texto que aparece en las notas más importantes de la portada de un periódico: el
balazo, que es una información, un dato importante relacionado con la nota
informativa y que aparece antes del encabezado. Y el encabezado es la esencia
de la noticia y se redacta en un tipo de letra mucho mayor que todos los demás,
y que suelen ocupar todo lo ancho de la página; y en tercer lugar está el sumario,
formado por datos cortos que resumen las ideas más importantes de la nota.
Una vez explicado esto, vuelvo a mi
apreciación. Estos “balazos” funcionan como pensamientos o ideas del
protagonista antes de iniciar el episodio, y también los podemos considerar como
expresiones de monólogo interior, como por ejemplo, en el capítulo I Acción y reacción, cito: Es una extraña sensación, la he sentido por
años y no me acostumbro al sabor de la victoria, fin de cita. (Bustillos,
2017,7). A mi me pareció una falsa modestia, que luego la puedo avizorar como
una vanagloria, si no es que hasta como una actitud de pedantería.
La novela me atrapó desde la portada: un gran ojo que
me mira y en cuyo iris se ve que un
cuerpo de hombre cae al vacío. Esta imagen trajo a mi memoria dos ideas: el tema tenía
que ver con El gran hermano,
referente a la novela 84, de George Orwell, o sobre las
conspiraciones de los Iluminati, o
de aquellas películas de James Bond.
La palabra inminente me induce a pensar en algo
tajante, que no espera y no se puede detener. Y así, Bustillos, desde las
primeras letras nos muestra rasgos distintivos del personaje principal, cito: Me han llamado, cruel, tirano, frío,
calculador. (Bustillos, 2017:7) Fin de cita. Con semejantes
calificativos viene a mi memoria el
inicio del cuento del argentino Borges, en su cuento, La casa de Asterión, cito: Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y
tal vez de locura. Fin de cita.
(Borges, 1988).
Esta confesión del personaje de la novela
de Bustillos y su relación con el título (acción y reacción), nos avizoran un
personaje más cercano a los villanos. Este primer capítulo abarca las páginas
de la 7 a la 28.
Así, en el capítulo dos: Vivo o muerto, el balazo o monólogo
interior reza así, cito: Al ver lo que
hay en el bolso siento que la sangre hierve desde la punta de los pies hasta mi
cabeza, fin de cita. (Bustillos, 2017,29).
En el capítulo III La joven promedio, el balazo o monólogo
interior dice y cito: Las horas
transcurren obedeciendo al flujo natural de la vida, sé que no debo llamar a
Gael, pero no puedo con la incertidumbre, mientras tanto, Amanda no para de
atosigarme argumentando que gracias a él, Carlos se encuentra en verdadero
peligro. Fin de cita. (Bustillos, 2017:49).
Recomiendo poner mucha atención a estos balazos o
monólogos interiores porque nos van dando pistas para entender la trama.
Es gratificante comentar que las locaciones, decir,
los espacios donde ocurren los acontecimientos de esta novela, tienen lugar en
algunas ciudades de Europa, particularmente Madrid e Italia, pero la mayoría de
los eventos suceden en nuestra ciudad capital, cito: Conforme me voy acercando a Chihuahua
mi nerviosismo incrementa, ya no recuerdo cuándo fue la última vez que
pisé esta tierra. Hace más de doce años, y solo por unos días. Fin de cita
(Bustillos, 2017:22).
O referencia al clima extremo de nuestra ciudad,
cito: Claudio conduce una Suburban negra
de año reciente, son pasadas las tres de la tarde y hace un calor de la
fregada, la primavera está llegando a su fin y el sol resplandece en todo su
apogeo. –Ya había olvidado el calor de Chihuahua. Fin de cita. (Bustillos,
2017:25).
Cómo no tener la imagen de nuestra Catedral, cito: La transacción se va a llevar a cabo en la
catedral, Claudio se adelantó para informarnos sobre el panorama. Las
instrucciones son: llevar el dinero en el bolso de mujer que enviaron con el
muchacho, obviamente pidieron a Amanda que lo hiciera… Fin de cita,
(Bustillos, 2017:37).
Respecto a los personajes, en su mayoría son jóvenes
treintañeros y veinteañeros que se ven envueltos en una complicada trama, cuyo tejido
principal es un secuestro, a cuyo alrededor girarán las vidas de los
personajes, donde Lourdes nos describe y narra un mundo que nos es muy familiar
por su atmósfera actual, donde se acostumbra el uso de los celulares y los
smartphones, con viajes constantes de Europa a México, particularmente a
Chihuahua.
Lourdes maneja de manera excelente la psicología de
sus personajes, desde los principales hasta los secundarios, estos últimos solo
requieren de una cuántas pinceladas para poder identificarlo.
Los personajes principales son: el protagonista, el
ingeniero Maximiliano Gasol, el antagonista, que vienen siendo el cabecilla de
una banda de secuestradores, pero que nunca se sabe su nombre, lo que lo convierte
en una especie de fantasma; Giulia, amante y asistente de Maximiliano, María
José, primero la jovencita desenfadada que molesta a Max y que termina por ser
algo más en la vida de este. Aldo, amigo y compañero de estudios en el MIT
(Massachusetts Institute of Technology); Gael, también compañero del MIT con
una formación militar que lo convierte en un sabueso sagaz que siempre saca de apuros a Max en casos difíciles, diríamos “oscuros”;
Amanda, la madrastra, casada con Carlos Gasol, el padre de Max, y quien solo se
refleja por los recuerdos que de él se tienen; los hermanos de Max, Denise y
Diego y otros personajes secundarios, como Claudio y el agente Ortega.
La narración de Lourdes es impecable
desde el punto de vista de proceso lógico, paso a paso nos va conduciendo y nos
va involucrando en una trama que deja ver aristas que nos parecerán demasiado
crudas, con lo que deja un toque muy realista.
No quiero dejar de mencionar los
momentos de pasión y de manifestaciones de amor, que no podían faltar en esta
novela con tantos ingredientes sabrosos.
Los invito a que compren y lean Inminente, novela de Lourdes Bustillos,
y les advierto que una vez empezada la lectura, ya no la podrán dejar. Parece uno
de esos maratones de series que vemos de principio a fin durante las
vacaciones.
Gracias por su amable atención.
Bibliografía
Borges, José Luis
(1988) “La Casa de Asterión”, en “El Aleph”, Buenos Aires, Alianza Editorial,
Pag. 69.
Bustillos, Lourdes
(2017), Editado en Chihuahua.
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