viernes, 18 de junio de 2021

Luis Fernando Rangel. Viajo de noche a casa


v/ lfr

Viajo de noche a casa

 

 

Por Luis Fernando Rangel

 

 

Viajo de noche a casa

y el cielo abierto es más oscuro

que el cielo que veo por la ventana de mi habitación.

 

Un hombre desconocido conduce

y me cuenta que su esposa ya no lo quiere:

desde hace quién sabe cuántos años

pero la costumbre es más grande.

 

Ignora los motivos de la noche

y no sabe que ya no volveré a la casa en dónde me recogió.

Me despedí de una mujer por última vez

y pienso en que Dios me arrojó al mundo

en una noche oscura como esta.

 

A ella le dejé un reloj puesto

para sentir que le dejaba un pedazo de mi vida

y le di un beso y lloró como lloran los bebés

que recién llegan al mundo.

 

Viajo a casa de noche, triste.

 

La poesía es un pretexto

y esto no es un poema de amor.

Esto es más cercano a una pena negra como la negra noche

y como el auto negro que conduce un desconocido.

Ambos compartimos el mismo sentimiento

No hay música en la radio

y después de un rato nadie habla.

 

Al llegar a casa le pago con un billete roto.

 

Así es la vida:

todos llevamos el corazón roto en la mano

y un billete roto en la cartera.

 




 Luis Fernando Rangel es licenciado en letras españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente es Jefe de Unidad Editorial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, donde es editor responsable de la revista Metamorfosis y conductor del programa radiofónico El Pensador en Radio Universidad. Es autor de los libros Hotel Sputnik, Conversación de dos gatos, Poemas para un Lugar Común, Dibujar el fin del mundo y Los líricamente desmadrados. En 2019 coordinó el taller de poesía y la antología No haremos obra perdurable. Recientemente obtuvo el IV Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide con la obra Corridos de caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario