lunes, 5 de julio de 2021

Victoria Laphond Domínguez. Existir

 

Existir

 

 

Por Victoria Laphond Domínguez

 

 

I

Me inoculé. El torrente de verdad se desbordó por la limítrofe de mi existencia. En un parpadeo: estallé. La palabra primigenia se apoderó de mi cuerpo, dándole fin a toda lucha y de ese modo se consagró la redención.

Le pregunté a mi ser, ante el asombro del espejo. Pero no pudo responder, no le alcanzaron las palabras. Me negó y de manera descarada negó haberme habitado. Así quedé desnuda. Fue el modo, la idea perfecta de reventar el silencio. Repetí la pregunta en el choque con la psique.

Soy-somos invierno. Por nuestros senos corre la deshonra. Nuestros labios de cristal se han partido por el trueno de ser una masa en transformación continua; si estamos aquí, es por el deseo de habitarnos más allá de cualquier exilio.

 

 

II

Con el letargo del pudor y la androginia del verbo: existir. Veo los dedos en conexión perpetua con las palmas. No son mis manos. Las que siento son anchas y ásperas, no dan amor ni pueden sostener el trabajo de una vida. ¿Acaso se podrá resarcir el daño? ¿Habrá un orden en este mundo? ¿Cómo se le va a reprimir la vida al impulso tembloroso –corazón– que amenaza con morir entre esas manos?

Simplemente hay un cuerpo el cual no se goza, tampoco se aprehende. Solo se deja en libertad, aunque en su vuelo lleve el perfume de una flor. Así la esperanza se inflama, aunque tarde en llegar y desvanezca el rostro de la desolación.

 





Victoria Laphond Domínguez es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue parte de la primera generación del programa de validación de ideas de negocios CIET – ICREA, por parte del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua 2020. Impartió el taller literario Hagámosle al cuento, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, de Chihuahua. Participó en el programa de residencias artísticas del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCAN) 2018. Ganadora en el concurso Palabras Migrantes 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario