Cocodrilo Bit
Ceremonia de premiación del Concurso Estatal de Poesía Arturo Mariño 2024
Por Benito Rosales
Tenía algunos meses que no asistía al Famoso Ahuizote Bar, hasta el pasado sábado por la noche, cuando asistí a la ceremonia de premiación del Concurso Estatal de Poesía Arturo Mariño 2024. Fue para mí una sorpresa ver el lugar abarrotado de amigos y conocidos.
El evento fue organizado por el colectivo Lenguas Dispersas, grupo liderado por Ramona Torres, quien este año ha estado muy activa, pues además de publicar su nuevo poemario Júpiter tropical, desde el colectivo ha estado impulsando presentaciones de libros, talleres literarios, clubes de lectura, entre otras actividades. La cita fue en el Famoso Ahuizote Bar a las 19:00 horas. Tuve la oportunidad de saludar a don Carlos, encargado del lugar, quien, como siempre, fue muy amable conmigo y con los asistentes.
La ceremonia dio inicio con las palabras de bienvenida de Arturo Mariño, quien, entre otras cosas, comentó que era la segunda ocasión que se organizaba el concurso, ya que su primera edición fue de la mano del desaparecido maestro Eligio Coronado en 2022, dentro de las actividades de su programa literario en línea Tiempo Literario.
Los jueces fueron Nohé Portes, de Melies A.C., quien también fue juez en la primera edición; David Granados, ganador del primer lugar en 2022; y Javier de Jesús Erguía Zapata, ganador del segundo lugar en la edición anterior.
En este 2024, se premiaron tres lugares y se otorgaron tres menciones honoríficas:
1° Sergio Pérez Torres
2° Daniela Padilla
3° Carolina Medellín
Menciones honoríficas:
Jorge Torrealta
Jaime Arreola
Carla Quiroz
Los lugares premiados fueron acreedores de dinero en efectivo y un diploma. Los patrocinadores del concurso fueron Antonio Ramírez, La Garnacha Azul y Luis Garfield. Participaron 33 personas, entre ellas un servidor. El evento cerró con la participación musical de Memas Vacíos y Luis Garfield.
Más que una competencia entre poetas, el evento fue una muestra del alcance que tienen los colectivos culturales en Monterrey, su capacidad para impulsar eventos independientes. Disfruté mucho el evento. Desde aquí, un abrazo virtual para Ramona Torres por hacerlo posible; a Eligio Coronado, donde quiera que esté, por dejarnos esta herencia; y en especial a Arturo Mariño, por prestar su nombre para congregarnos en torno a lo que tanto nos gusta: la literatura.
Monterrey, 8 septiembre 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario