domingo, 27 de marzo de 2022

¿Por qué estaba tan triste tu mirada? Alma Rosa Estrada

 

Foto Mague Alcaraz

el poema del domingo

¿Por qué estaba tan triste tu mirada?

 

 

Por Alma Rosa Estrada

 

 

¿Por qué estaba tan triste tu mirada?,

el único lenguaje de tu alma,

brillando con la luz de la agonía

de lo que ya no existe

 

y no quiere morir

 

mirada que me hería

hasta lo más profundo

mirada que me sigue todavía

y que me ha de seguir

hasta el fin del mundo?

 

¿Por qué estaba tan triste?

 

¿Presentía que ya no ibas a estar

en este cauce de tu río sereno

con todos tus amores?

 

A mí me hería más que a nadie

por saber tu credo:

Hacer tu vida bella

tu valor de vivir lo que querías,

tu valor de apartar lo que te hería,

tu valor

de buscar

siempre con calma,

realización del cuerpo, paz del alma.

 

¿Por qué estaba tan triste tu mirada?

¿Te dolía que todo tuviera un fin

como un principio?

 

Y tu sólida gran sabiduría

nunca se vio en tus ojos

así, tan herida,

henchida de congoja y de amargura.

 

Dime, amor,

con tu voz ya en tono de infinito:

¿Por qué esos días mirabas tú tan triste

como nunca te sintieron mis ojos y mi vida?

 

Y me dejaste para siempre herida con el dardo de amor

 

y de infinita tristeza y desventura

con que vieron silenciosos

angustiados

esos días tus ojos a los míos.







Alma Rosa Estrada Comadurán (1929 – 2000) nació en Guerrero, Chihuahua, y vivió gran parte de su vida en Ciudad Cuauhtémoc. Estudió curso comercial en el Instituto América de la ciudad de Chihuahua. En 1993 la UACH publicó su primer libro de poemas titulado Una mujer. En el año 2000 se publicó su segundo libro, llamado Tan cerca de la vida. En 2018 se publicó el tercero: Una mujer tan cerca de la vida. En Cuauhtémoc durante algún tiempo escribió y publicó crónicas periodísticas en el semanario La voz de Cuauhtémoc. También fue una magnífica violinista y compositora de canciones. El Premio de Poesía del Festival de las Tres Culturas lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario