jueves, 3 de marzo de 2022

fotografía. Juan Marcelino Ruiz

 

los martes

fotografía

 

 

Por Juan Marcelino Ruiz

 

 

Hay una fotografía en la repisa,

hace años la puso ahí mi madre

a un lado de la biblia y el florero:

amarillenta

triste

mutilada,

salpicada de polvo y abandono;

 

entre tonos que van del blanco al negro

reconozco mi cara

reflejando antiguas alegrías,

mi pantalón herido por el juego

y la camisa a cuadros de mi padre.

 

Al fondo se puede ver la sombra

solo la sombra

del que fuera el árbol de mi infancia.

 

En el hastío del tiempo transcurrido

ahora al amparo de otro cielo

se oxidan los huesos y la vida.

 

Las aves trinan espantando el alba, 

el viento       sucio y fatigado

se arrastra    lentamente,

y las hojas

de otros árboles que me son extraños

se arremolinan igual que los recuerdos.

 

 



Juan Marcelino Ruiz, poeta, narrador y profesor mexicano, publicó en 1998 el poemario Derrepentes, en la Editorial UACH; En 2000, en coautoría, el libro Quinteto para un pretérito. En 2010 el libro de cuentos Del aleph al Guernica, en 2012 la novela El hormiguero, en 2014 Delitos menores y Vino Tinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario