Cine Viv
La civil, una película
que muestra la creciente rabia ante la violencia feminicida
Por Viviana Mendoza Hernández
La civil,
primera obra de ficción de Teodora Ana Mihai, surge de los testimonios que la
directora rumana obtuvo de Miriam Rodríguez, de San Fernando Tamaulipas.
Tras la desaparición de su hija de 16 años, en 2014, Miriam la buscó
afanosamente. También a los delincuentes que la secuestraron y que podrían ser
sus ejecutores. Con un sofisticado entramado de identificaciones falsas y
contactos con el crimen organizado, logró atrapar a varios de los criminales,
hasta que la asesinaron en mayo de 2017.
Con saber eso, es fácil pensar en Marisela Escobedo, asesinada al
buscar justicia para su hija y cuya historia es el recordatorio de otras muchas
existentes en Chihuahua. Tantas que hace apenas una semana la llamada Plaza del
Ángel de Chihuahua se llenó de personas exigiendo que estas historias no se
repitan y honrando la memoria de quienes ya no podían participar, por estar
desaparecidas o ya reportadas como muertas.
Ahora La civil se estrena en cines comerciales a partir del
19 de mayo. Su directora Teodora Ana Mihai habló con el equipo del Instituto
Mexicano de Cinematografía sobre esta dura historia de crimen y ausencias, pero
también de justicia y resistencia.
De esa conversación y con algunos otros datos, la película es
producida por Rumania, Bélgica y México. Eréndira Núñez, junto con Michel
Franco y desde la casa productora Teorema, lideraron la parte mexicana que
realizó la película. Ahora puedo hablar de algo que en este momento no me creo
capaz de ver ante el estado emocional que me generaría, luego de todo lo que se
ha hablado sobre la violencia de género y la cercanía con el Día de las Madres.
Transcribo algo que la cineasta planteó.
"Yo soy narradora y conozco bien mi lugar en el mundo, no soy
periodista ni militante, me dedicó a contar historias y busco conmover con
ellas. Elijo temas que me conmueven e intento generar el mismo sentimiento en
el público; a partir de ahí, cada espectador tiene el poder, y quizá algunos lo
ven como un deber, de hacer su pequeña contribución y cambiar un poco su
mentalidad, porque de hecho la película no propone respuestas, solo lanza
muchas preguntas".
Lo que me pareció inverosímil fue cuando leí esta parte:
"Desde hace mucho tiempo vengo a México, tengo muchos amigos
y conocidos acá. En uno de mis viajes, en 2012, mis amigos empezaron a decirme:
“Mejor regresa a tu casa antes de las siete de la tarde, por motivos de
seguridad”. Esa realidad me golpeó muy fuerte, ahí me di cuenta de que la
situación había cambiado mucho".
Me resulta difícil creerlo porque desde muchos años antes (el
siglo pasado) ya se hacía esa advertencia a las estudiantes desde la secundaria
hasta la universidad, las egresadas que buscaran empleos o mujeres que
trabajaban turnos dobles en las maquilas. Luego recuerdo que las experiencias
individuales generan distintas perspectivas. Como a ella le pasó al escuchar
una de estas realidades:
"Recuerdo que al principio de la conversación Miriam me dijo:
“Cada mañana abro los ojos y lo que siento es matar o morirme”. Esas palabras
fueron un golpe durísimo en el estómago, me di cuenta de que la violencia de
esas palabras no concordaba con su físico, una mujer que podría ser mi mamá. Necesitaba
saber y entender lo que había sucedido en su vida”.
Empecé a hacer un documental, pero me di cuenta bastante rápido
que no era la mejor manera de hacerlo, así que decidimos escribir una ficción
inspirada en lo que nos había contado. El guion lo escribí en colaboración con
el escritor mexicano Habacuc Antonio de Rosario".
"No quiero hablar de moralejas, pero es interesante porque
descubres que no hay blanco y negro en la película, todos los personajes tienen
matices grisáceos porque la realidad es bien compleja y cuando la violencia nos
toca de cierta forma nos involucra en este círculo vicioso".
Este es un buen momento para ver el avance y tener una noción a lo
que se refiere:
https://www.youtube.com/watch?v=_OnzNM6V99A
Al terminar la entrevista, le preguntaron lo que podría hacer con
las grabaciones de la experiencia, si pensaba usar ese material para otra
producción. Esta fue su respuesta:
"Estuve pensando en eso. De cierta manera enterré el material
porque manejaba información delicada y no quería poner a nadie en problemas. La
señora Miriam fue asesinada, pero también hay otras personas involucradas,
entonces no he encontrado todavía la respuesta. La señora ya no tiene voz, le
podría por esa vía darle voz otra vez, pero también La civil le da esa
voz, por eso hicimos la película de esa manera. Entonces vamos viendo".
Como dije, es probable que yo no la vea en mucho tiempo. Escribo
de ella porque tiene el mérito de llegar en un momento importante y los
reconocimientos que ya se ha ganado, además del esfuerzo que implicó su
creación en estas circunstancias tan cambiantes y arriesgadas.
La civil
participó en la sección Uncertain Regard del 74 Festival de Cannes y le mereció
el Premio Courage, además de una ovación de ocho minutos para su protagonista. Cielo,
recreación libre de Miriam, es interpretada por Arcelia Ramírez (Como agua
para chocolate, Perfume de violetas) en el que podría ser el
mejor papel de su carrera según varios comentaristas. La actriz es acompañada
por Álvaro Guerrero (Amores perros, Ingobernable) y Juan Daniel
García Treviño (Ya no estoy aquí, El norte sobre el vacío).
La película fue rodada en Durango, en tiempos de pandemia.
Ficha técnica:
La civil (Bélgica,
Rumania, México, 2019). Directora: Teodora Ana Mihai. Guion: Habacuc Antonio de
Rosario y Teodora Ana Mihai. Fotografía: Marius Panduru. Editor: Alain
Dessauvage. Productora: Sandra Paredes. Diseño de Producción: Claudio Ramirez
Castelli. Diseño de Vestuario: Bertha Romero. Maquillaje: Alfredo García.
Sonido: Manuel Danoy, Federico González Jordán, Valérie Le Docte. Música:
Jean-Stephane Garbe. Casting: Viridiana Olvera. Productor: Hans Everaert.
Co-productores Bélgica: Jean-Pierre & Luc Dardenne, Delphine Tomson,
Teodora Ana Mihai. Co-productores Rumania: Cristian Mungiu, Tudor Reu.
Co-productores México: Michel Franco, Eréndira Núñez Larios. Productores
asociados: Philippe Logie, Arlette Zylberberg. Reparto: Arcelia Ramírez, Álvaro
Guerrero, Ayelén Muzo, Jorge A. Jiménez, Daniel García, Eligio Meléndez,
Alessandra Goñi, Mónica del Carmen.
Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe en Estilo Mápula la columna Cine Viv.
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