miércoles, 18 de mayo de 2022

La civil, una película que muestra la creciente rabia ante la violencia feminicida. Viviana Mendoza Hernández

 

Cine Viv

La civil, una película que muestra la creciente rabia ante la violencia feminicida

 

 

Por Viviana Mendoza Hernández

 

 

La civil, primera obra de ficción de Teodora Ana Mihai, surge de los testimonios que la directora rumana obtuvo de Miriam Rodríguez, de San Fernando Tamaulipas. Tras la desaparición de su hija de 16 años, en 2014, Miriam la buscó afanosamente. También a los delincuentes que la secuestraron y que podrían ser sus ejecutores. Con un sofisticado entramado de identificaciones falsas y contactos con el crimen organizado, logró atrapar a varios de los criminales, hasta que la asesinaron en mayo de 2017.

Con saber eso, es fácil pensar en Marisela Escobedo, asesinada al buscar justicia para su hija y cuya historia es el recordatorio de otras muchas existentes en Chihuahua. Tantas que hace apenas una semana la llamada Plaza del Ángel de Chihuahua se llenó de personas exigiendo que estas historias no se repitan y honrando la memoria de quienes ya no podían participar, por estar desaparecidas o ya reportadas como muertas.   

Ahora La civil se estrena en cines comerciales a partir del 19 de mayo. Su directora Teodora Ana Mihai habló con el equipo del Instituto Mexicano de Cinematografía sobre esta dura historia de crimen y ausencias, pero también de justicia y resistencia.

De esa conversación y con algunos otros datos, la película es producida por Rumania, Bélgica y México. Eréndira Núñez, junto con Michel Franco y desde la casa productora Teorema, lideraron la parte mexicana que realizó la película. Ahora puedo hablar de algo que en este momento no me creo capaz de ver ante el estado emocional que me generaría, luego de todo lo que se ha hablado sobre la violencia de género y la cercanía con el Día de las Madres.

Transcribo algo que la cineasta planteó.

"Yo soy narradora y conozco bien mi lugar en el mundo, no soy periodista ni militante, me dedicó a contar historias y busco conmover con ellas. Elijo temas que me conmueven e intento generar el mismo sentimiento en el público; a partir de ahí, cada espectador tiene el poder, y quizá algunos lo ven como un deber, de hacer su pequeña contribución y cambiar un poco su mentalidad, porque de hecho la película no propone respuestas, solo lanza muchas preguntas".

Lo que me pareció inverosímil fue cuando leí esta parte:

"Desde hace mucho tiempo vengo a México, tengo muchos amigos y conocidos acá. En uno de mis viajes, en 2012, mis amigos empezaron a decirme: “Mejor regresa a tu casa antes de las siete de la tarde, por motivos de seguridad”. Esa realidad me golpeó muy fuerte, ahí me di cuenta de que la situación había cambiado mucho".

Me resulta difícil creerlo porque desde muchos años antes (el siglo pasado) ya se hacía esa advertencia a las estudiantes desde la secundaria hasta la universidad, las egresadas que buscaran empleos o mujeres que trabajaban turnos dobles en las maquilas. Luego recuerdo que las experiencias individuales generan distintas perspectivas. Como a ella le pasó al escuchar una de estas realidades: 

"Recuerdo que al principio de la conversación Miriam me dijo: “Cada mañana abro los ojos y lo que siento es matar o morirme”. Esas palabras fueron un golpe durísimo en el estómago, me di cuenta de que la violencia de esas palabras no concordaba con su físico, una mujer que podría ser mi mamá. Necesitaba saber y entender lo que había sucedido en su vida”.

Empecé a hacer un documental, pero me di cuenta bastante rápido que no era la mejor manera de hacerlo, así que decidimos escribir una ficción inspirada en lo que nos había contado. El guion lo escribí en colaboración con el escritor mexicano Habacuc Antonio de Rosario".

"No quiero hablar de moralejas, pero es interesante porque descubres que no hay blanco y negro en la película, todos los personajes tienen matices grisáceos porque la realidad es bien compleja y cuando la violencia nos toca de cierta forma nos involucra en este círculo vicioso".

Este es un buen momento para ver el avance y tener una noción a lo que se refiere:

 

https://www.youtube.com/watch?v=_OnzNM6V99A

 

Al terminar la entrevista, le preguntaron lo que podría hacer con las grabaciones de la experiencia, si pensaba usar ese material para otra producción. Esta fue su respuesta:

"Estuve pensando en eso. De cierta manera enterré el material porque manejaba información delicada y no quería poner a nadie en problemas. La señora Miriam fue asesinada, pero también hay otras personas involucradas, entonces no he encontrado todavía la respuesta. La señora ya no tiene voz, le podría por esa vía darle voz otra vez, pero también La civil le da esa voz, por eso hicimos la película de esa manera. Entonces vamos viendo".

Como dije, es probable que yo no la vea en mucho tiempo. Escribo de ella porque tiene el mérito de llegar en un momento importante y los reconocimientos que ya se ha ganado, además del esfuerzo que implicó su creación en estas circunstancias tan cambiantes y arriesgadas. 

La civil participó en la sección Uncertain Regard del 74 Festival de Cannes y le mereció el Premio Courage, además de una ovación de ocho minutos para su protagonista. Cielo, recreación libre de Miriam, es interpretada por Arcelia Ramírez (Como agua para chocolate, Perfume de violetas) en el que podría ser el mejor papel de su carrera según varios comentaristas. La actriz es acompañada por Álvaro Guerrero (Amores perros, Ingobernable) y Juan Daniel García Treviño (Ya no estoy aquí, El norte sobre el vacío).

La película fue rodada en Durango, en tiempos de pandemia.

 

Ficha técnica:

La civil (Bélgica, Rumania, México, 2019). Directora: Teodora Ana Mihai. Guion: Habacuc Antonio de Rosario y Teodora Ana Mihai. Fotografía: Marius Panduru. Editor: Alain Dessauvage. Productora: Sandra Paredes. Diseño de Producción: Claudio Ramirez Castelli. Diseño de Vestuario: Bertha Romero. Maquillaje: Alfredo García. Sonido: Manuel Danoy, Federico González Jordán, Valérie Le Docte. Música: Jean-Stephane Garbe. Casting: Viridiana Olvera. Productor: Hans Everaert. Co-productores Bélgica: Jean-Pierre & Luc Dardenne, Delphine Tomson, Teodora Ana Mihai. Co-productores Rumania: Cristian Mungiu, Tudor Reu. Co-productores México: Michel Franco, Eréndira Núñez Larios. Productores asociados: Philippe Logie, Arlette Zylberberg. Reparto: Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero, Ayelén Muzo, Jorge A. Jiménez, Daniel García, Eligio Meléndez, Alessandra Goñi, Mónica del Carmen.

 






Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe en Estilo Mápula la columna Cine Viv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario