miércoles, 11 de mayo de 2022

Ojos de fuego, la peligrosa combinación de infancia y poderes sobrenaturales regresa al cine. Viviana Mendoza Hernández

 

Cine Viv

Ojos de fuego, la peligrosa combinación de infancia y poderes sobrenaturales regresa al cine

 

 

Por Viviana Mendoza Hernández

 

 

Escribir de una de las primeras novelas que leí, luego de ver la película, es un buen pretexto cuando otros lectores potenciales van a conocer una nueva adaptación cinematográfica.

Ojos de fuego es la historia de una niña con poderes psíquicos heredados por un error de juventud de sus padres, quienes llevan años huyendo de la agencia que les pagó para ser conejillos de indias sin imaginarse que el resultado sería una persona tan letal e inocente como su hija a la que ahora esa agencia quiere capturar a toda costa.

Los padres de esa niña han aprendido a no subestimarla, trataron de darle la vida humana más normal posible mientras huían para impedir que la usaran como el arma que realmente es para esa agencia.

El inevitable encuentro sucede. Y es hora de vivir las consecuencias.

Keith Thomas dirige un guion adaptado por el escritor Scott Teems. Ojos de fuego es una producción de Universal Pictures, Blumhouse Productions y Weed Road Productions. Martha De Laurentiis, quien se desempeñó como productora asociada en la película de 1984, es la productora ejecutiva de la nueva versión junto con los productores Jason Blum y Akiva Goldsman, quienes anteriormente formaron equipo en la franquicia Paranormal Activity. La película original fue protagonizada por Drew Barrymore, Martin Sheen y George C. Scott.

Esto generó algunos comentarios acerca de las expectativas de la nueva cinta. Como los de Cathal Gunning de Screen Rant:

"El giro sobrenaturalmente talentoso de Drew Barrymore como Charlie, la heroína pirocinética de Ojos de fuego, hace que valga la pena ver la película original, pero podría haber sido genial si la película se hubiera aferrado a su director original. John Carpenter estaba programado para dirigirla, pero fue despedido del proyecto después del bajo rendimiento de The Thing de 1982, con el oficial Mark L. Lester reemplazando al ícono del terror. Como resultado, es agradable ver a Carpenter contribuir con una partitura para la nueva versión de Ojos de fuego de 2022, lo que le permite al director/escritor/músico de múltiples talentos corregir un error de hace décadas".

"Esta no es la primera vez que Carpenter brinda una contribución de partitura para poder dar su bendición a un proyecto que estaba cerca de su corazón. Carpenter, que se ha centrado en gran medida en la música desde que dejó de dirigir en 2010, compuso un remix del famoso tema de Halloween para Halloween Kills de 2021, una secuela cargada de nostalgia que necesitaba toda la ayuda atmosférica que los escalofriantes acompañamientos musicales de Carpenter podían proporcionar".

Va a ser común la gastada frase "el libro está mejor" sin recordar que en el libro se cuenta con el tiempo de una manera distinta que en las pantallas. Se puede detener, retomar, saltar y hasta olvidar para recuperarlo en horas o días, mientras que una película tiene pocas horas para entregar la historia entera.

Temo incluirme entre las personas que pronunciarán esas palabras cuando la vea. Espero que sea evitable con lo que menciono de la música y el hecho de que los efectos especiales han cambiado desde la aparición de la primera adaptación a esta.

Esto me lleva a comentar un dato publicado por la página de Internet Slash Film acerca de la opinión que tuvo Stephen King sobre la primera película de Ojos de fuego.

En declaraciones a la revista American Film en junio de 1986, King casi no tenía nada bueno que decir sobre Firestarter. Llamando a la película una de las peores del grupo de adaptaciones de sus obras, King encontró la película "sin sabor... como el puré de papas de la cafetería". El autor explicó que "hay cosas que suceden en términos de efectos especiales en esa película que no tienen ningún sentido para mí", como "por qué el cabello de esta niña vuela cada vez que inicia incendios".

En esa misma nota aclaran que la reacción de King a Ojos de fuego, y ese pelo al viento, unos años y varias experiencias con el cine después es diferente. Al aparecer en The Drew Barrymore Show en 2021, el autor elogió la actuación de Barrymore y dijo: "Pensé que estuviste excelente en esa parte, fue muy, muy difícil y estuviste genial". King agregó que cuando Barrymore como Charlie "se preparó para encender un fuego, tu hermoso cabello rubio se voló hacia atrás, fue genial", un aspecto visual de la película que se convirtió en lo suficientemente icónico como para terminar como la mayor referencia en la memoria colectiva, al grado de aparecer un homenaje en uno de los carteles de Stranger Things, la serie de Netflix donde también usaron el detalle de sangrar al usar los poderes.

Así que la película no será algo novedoso. Aun así, espero que sea disfrutable tanto para quienes conocemos el libro como para quienes será su primer acercamiento a los personajes.

Cierro con una cita del libro en un momento clave:

"Andy podía sentir algo construyéndose en el aire, construyéndose alrededor de Charlie como una carga eléctrica. El vello de sus brazos de repente comenzó a agitarse y moverse, como algas marinas en una marea invisible. Él la miró y vio su rostro, tan pequeño, ahora tan extraño.

Viene, pensó impotente. Viene, oh Dios mío, realmente viene".

 

Ojos de fuego

Duración: 01h 35 min

Género: Terror

Título original: Firestarter

Año: 2022

Fecha de estreno en cines: 13-05-2022

País: EE.UU.

Dirección: Keith Thomas

Reparto: Zac Efron, Ryan Keira Armstrong, Gloria Reuben, Michael Greyeyes, Sydney Lemmon, Kurtwood Smith, John Beasley, Tina Jung, Lanette Ware, Neven Pajkic

Argumento: Stephen King (novela)

Guión: Scott Teems

Música: John Carpenter, Cody Carpenter, Daniel A. Davies

Fotografía: Karim Hussain

Producción: Jason Blum, Akiva Goldsman

Distribuidor: Universal

 






Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe la columna Cine Viv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario