miércoles, 25 de mayo de 2022

¿Qué les pasó a las abejas? Un documental de la experiencia maya que es una advertencia para todos. Viviana Mendoza Hernández

 

Cine Viv

¿Qué les pasó a las abejas? Un documental de la experiencia maya que es una advertencia para todos

 

 

Por Viviana Mendoza Hernández

 

 

En otra parte escribí acerca del Día Mundial de las Abejas y su importancia para Chihuahua con datos como el del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias donde dice que en algunos estados como Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, la polinización por abejas como servicio en la producción agrícola, especialmente de frutales, se ha convertido en una fuente alterna de ingreso para muchos apicultores, quedando como actividad secundaria la producción de miel y demás productos secundarios.

México ocupa el octavo lugar en la producción de miel a nivel mundial y el quinto en la exportación. El estado de Chihuahua ocupó el lugar 17 en 2020 en producción de miel a nivel nacional, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de 2021.

Me quedé con la sensación de que el tema abarca más, entonces recordé el largometraje documental ¿Qué les pasó a las abejas? y cómo muestra la lucha de las comunidades mayas apicultoras y sus representantes para frenar la siembra de soya transgénica en su territorio; además de reflejar el daño que causa a la naturaleza el uso de agroquímicos, en especial, su efecto mortal en las abejas.

Aquí se puede ver un avance del tema: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=5-mbOGebuTA

 

Producida por Adriana Otero Puerto, quien también es guionista y codirectora con Robin Canul Suárez, relata la travesía de estas comunidades, encabezadas por Gustavo Huchin y Leydi Pech, para conocer las causas que llevaron a la muerte de millones de abejas en el año 2012. Al conocerlas, iniciaron una movilización social y legal para frenar la siembra de soya transgénica por parte de la empresa multinacional Monsanto.

Como ellos mismo describen: ¿Qué les pasó a las abejas? es una película que fomenta el diálogo en torno a los polinizadores, como son las abejas, al uso de agroquímicos y el daño que generan a la salud de las personas y al medio ambiente en México y en el mundo. El documental invita a la conversación sobre los derechos humanos y en particular a los derechos colectivos de los pueblos originarios que de manera activa quieren participar en la toma de decisiones de los proyectos que se llevan a cabo en sus territorios.

Como señaló Robin Canul en entrevista con el Festival Internacional de Cine de Morelia:

"En el extranjero siempre predomina la perspectiva de lo maya visto desde una construcción del Estado como si fueran personas que no tienen la capacidad de interlocución, y queríamos cambiar esta visión. Me parece que con esta película se construye otra idea de lo maya. El documental aporta voces muy fuertes hacia el extranjero. A nivel local hemos dialogado con radios comunitarias. Lo primero que está pasando es que la gente se entera de lo que sucede, del gran daño ambiental, antes no lo habían dimensionado".

Después de que millones de abejas murieran en el estado de Campeche, las comunidades mayas apicultoras y sus representantes deciden organizarse para detectar la causa y enfrentar a las autoridades y a la compañía transnacional Monsanto, quienes han puesto su subsistencia en peligro por la siembra de soya transgénica en su territorio.

Así es como se conoce la historia de Leydy Pech, una apicultora maya, quien encabezó un grupo que detuvo con éxito la siembra de soya modificada genéticamente por Monsanto en el sur del país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada. Debido a la persistencia de Pech y de su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso de Monsanto para cultivar soya modificada genéticamente en siete estados, detalló la Fundación del Premio Goldman en su página web.

El mensaje de la película es una apuesta de esperanza para proteger la vida, un llamado a la organización de distintos sectores de la sociedad para que juntos protejamos nuestro patrimonio biocultural. Es una muestra de que el cuidado de la naturaleza, el respeto a los pueblos originarios y la defensa del territorio es el camino para contar con proyectos de sustentabilidad y esperanza para nuestro presente y para las nuevas generaciones.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, y por eso del 20 al 31 de mayo del 2022 pueden ver de manera gratuita ¿Qué les pasó a las abejas? en Filmin Latino, la plataforma de cine en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía

 

https://www.filminlatino.mx/pelicula/que-les-paso-a-las-abejas

 

Las abejas corren el peligro de extinguirse. Las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del diecisiete por ciento de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial. La población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neo nicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores. Pero también hay cosas que nosotros podemos hacer y es parte de iniciativas como el documental que nos ayudan a verlo. 

Para conocer la cartelera de exhibición de ¿Qué les pasó a las abejas?, así como para obtener más información sobre el documental y la lucha en favor de las abejas, se puede visitar la página https://www.abejascine.com/ o sus redes sociales Facebook /abejasdocumental, Twitter @Abejas_Doc e Instagram /abejas_documental.

​El filme recibió apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en el 2018, con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Estímulo Gabriel García Márquez (2017-2018); además de ser beneficiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (2019); mientras que, a través del Eficine, en 2020 obtuvo apoyo para su distribución en salas comerciales, circuitos culturales, espacios comunitarios y funciones al aire libre.

Menciones honoríficas

 

Mención honorífica por parte del jurado del Premio José Rovirosa 2020 por Mejor documental mexicano.

 

Premios

 

Premio al Mejor Documental Ambiental del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, MAFICI 2020, Argentina.

 

Premio al Mejor Documental de Divulgación Científica / Biodiversidad en el Festival Pantalla de Cristal 2020.

 

Gran Premio Rigoberta-Menchú del 31 Festival International Présence Autochtone, en Montréal, 2021

 

 

Ficha técnica

 

Dirección: Adriana Otero y Robin Canul

Producción y Guion: Adriana Otero

Dirección de Fotografía: Maricarmen Sordo Aguilar

Edición: Jairo Mukul Alcocer

Sonido, diseño sonoro y música original: Alberto Palomo Torres

México | 2019 | español - Maya | 68 mins.

 

 





Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe en Estilo Mápula la columna Cine Viv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario