domingo, 23 de febrero de 2020

Salvador Mendoza Rede. 25 de agosto

25 de agosto

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1729. Nace en Parral el padre Luis Martín, sacerdote jesuita, aprehendido allí mismo y enviado al exilio por orden de Carlos III, en un dramático viaje a Europa. Otros dos sacerdotes de Parral fueron expulsados por ser jesuitas: Antonio y Juan Jugo, junto con el superior de la orden en Parral, el padre José Pastrana. (Rocha Chávez, 1976, pág. 48) Se priva a la ciudad de los beneficios del colegio.

1826. En un combate librado en las inmediaciones de Acatita de Baján entre el mayordomo de la hacienda de La Laguna y una partida de apaches, mueren los capitancillos Rafael y José Antonio. Estos jefes indios, junto con otro llamado El Chinche, muerto 6 años antes, se habían levantado en armas y se habían establecido en las inmediaciones de Huejuquilla. En el período que duraron sus correrías dieron muerte a 198 personas, hirieron a 53 y se llevaron cautivos a 53. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 36).

1829. Joel R. Poinsett, primer embajador americano en México, ofrece al gobierno mexicano, por encargo de su país, cinco millones de pesos por el territorio de Texas, ofrecimiento que rechaza el gobierno mexicano. (Solchaga, 1983, pág. 44). El presidente John Quincy Adams le indicó que usara como argumento el que la cesión tendría el beneficio de ubicar a la Ciudad de México como capital del país más cerca del centro de la nación. Instrucciones consideradas por los historiadores extraordinariamente ingenuas. La realidad era que el juicio común del pueblo norteamericano era  que había muy poca diferencia entre un mexicano y un indio, por tanto una diplomacia seria y respetuosa quedaba descartada. (Price, 1974, pág. 35).

1843. Guadalupe Victoria es declarado por El Congreso de la Unión Benemérito de la Patria. Nació en la Villa de Tamazula, en la provincia de Nueva Vizcaya, del actual estado de Durango; su nombre fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, que cambió por el de Guadalupe Victoria. Estudió en el Seminario de Durango y en el Colegio de San Ildefonso. Dejó la ciudad para unirse a Morelos, su centro de operaciones fue Veracruz. Luego de una derrota, se oculta y no acepta la amnistía que se le ofrecía; reaparece en el Plan de Iguala. Al proclamarse la república, siendo diputado por el estado de Durango, es electo primer presidente de México. Rindió el castillo de San Juan de Ulúa, último reducto español; declaró la abolición de la esclavitud; impulsó la educación y decretó la expulsión de los españoles. Murió de epilepsia cuando era trasladado al castillo de Perote, sepultándose en este sitio. Sus restos fueron trasladados a Puebla y luego a la Columna de la Independencia. (Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México).

1846. El capitán de la Compañía de Auxiliares Joaquín Mendoza derrota a una partida de comanches entre las haciendas de San Isidro y la Ramada de Jiménez. Fue auxiliado en los momentos más difíciles por dos secciones de soldados al mando de Agustín del Avellano y del presbítero Gregorio Ojinaga. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 61).

1936. La señorita Carmen Morán Acuña, empleada del Ayuntamiento de Jiménez, solicita se le  obsequie el retrato de su padre Francisco Morán Acuña, recientemente fallecido, por ser de inestimable valor para la familia. El ayuntamiento lo da en depósito hasta en tanto se complete la galería de presidentes municipales que se distinguieron por su administración. (Mendoza Rede).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. (s.f.). Guadalupe Victoria. En INEHRM. México: Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Price, G. (1974). Los Orígenes de la Guerra con México. México: Fondo de Cultura Económica.
Rocha Chávez, R. T. (1976). Tres Siglos de Historia. Parral.
Solchaga, Z. N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo 1. México: Avante.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario