sábado, 29 de febrero de 2020

Salvador Mendoza Rede. Agosto 27

Agosto 27

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1784. Muere en San Carlos de Monterrey, California, fray Junípero Serra, franciscano fundador de las misiones de la Alta California. (Solchaga, 1983).

1826. El capitán G. Blanco ordena que ya no se sepulten cadáveres en el templo de Huejuquilla. (Carrejo Candia A. , pág. 4 Arch. Hist. de Jiménez Boletín 15).

1849. Nace en Saltillo, Coahuila, Manuel Acuña, periodista, estudiante de medicina y poeta. Estudió en el Colegio Josefino y luego en México en el Colegio de San Ildefonso. Vivió en un humilde cuarto de un ex convento. Fundó la Sociedad Literaria Netzahualcóyotl. Cuando iniciaba con sus primeros éxitos literarios, trunca su vida ingiriendo un veneno mortal. Rosario de la Peña fue el gran amor de su vida y con la que estuvo más ligado en los últimos años, se dice que tuvo mucho que ver con su trágica muerte. Rosario de la Peña despertó la pasión de Acuña, al igual que en otros poetas. Fue velado en la escuela de medicina, sepultado en el Cementerio de Campo Florido, luego trasladado a la Rotonda de los Hombres Ilustres. Reclamadas sus cenizas por el gobierno de Coahuila, fue trasladado a Saltillo, su ciudad natal, donde reposa. Su obra más conocidas es Nocturno a Rosario, destacan también: El Pasado, publicado en un periódico titulado La Iberia y muchos otros poemas (Vega V. R., 1949, pág. 601)(ILCE, Efemérides agosto, 2011) (Los Poetas ).

1856  Se divide el terreno del Presidio Militar de Huejuquilla en manzanas para su venta. (Carrejo Candia A. , págs. 1, Arch. Hist. de Jiménez, Boletín 55).

1870. Nace Amado Nervo, llamado El Poeta del Alma. Su nombre fue Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, pero su padre acortó el nombre quedando como Amado Nervo. A los 9 años murió su padre. Estudió en Jacona en el Colegio de San Luis Gonzaga, luego en el seminario de Zamora,  prosiguió su carrera en la Ciudad de México escribiendo en revistas y diarios, se relacionó con Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina, Rubén Darío, José Santos Chocano y Campoamor.  Corresponsal del periódico El Imparcial en París,  se relaciona con Oscar Wilde, Lugones. El amor de su vida fue Ana Cecilia Daillez, cuya muerte prematura  le inspiró el poema La amada inmóvil. Como secretario de la embajada en Madrid se relaciona con otros poetas.  En 1914, debido a la revolución, se interrumpe su servicio diplomático. En 1918  es nuevamente enviado como ministro plenipotenciario a Argentina y Uruguay. Murió en Montevideo el 24 de mayo de 1919 a los 48 años. Siempre repitió que su vida era poco interesante como la de los pueblos felices o la de las mujeres honradas, sin historia. Sencillo, con trabajo silencioso, fue justo lo que escribió al llegar a la plenitud: Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida nada me debes! ¡Vida estamos en paz! Su cadáver fue conducido a México por la corbeta Uruguay, escoltado por barcos, argentinos, cubanos,  venezolanos y brasileños. Fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. (INEHRM Efemérides agosto, 2010; INEHRM Efemérides agosto, 2010) (Los Poetas.com) (Biografías y Vidas).

1918. Combate en Nogales (Sonora y Arizona) entre tropas mexicanas y americanas. Según el general Juan Torres, jefe de operaciones en Sonora, un soldado americano disparó sobre un mexicano y luego un mexicano sobre un soldado y un sargento americano. Una columna americana penetra a territorio mexicano y es atacada por cuarenta soldados mexicanos, mientras civiles atacan Nogales, Arizona; dominan a la guarnición, hay numerosos heridos y bajas de soldados americanos y civiles del lado mexicano. El general Plutarco Elías Calles se traslada a Nogales y luego de entrevistarse con las autoridades norteamericanas se reanuda la comunicación entre las dos poblaciones. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1918-1921,, 1960, pág. 62).

1921. En Ciudad Jiménez, ante el cobro que hace el Congreso General de Ayuntamientos Mexicanos de un adeudo de un peso por cada 1000 habitantes, y al no poderlo cubrir, manifiesta que le hagan el cobro a la Secretaria de Guerra y Marina en representación del ayuntamiento, ya que le adeudan de esta secretaría los generales Miguel M. Acosta y Rafael Herrera un préstamo para haberes de tropa que no han logrado que se los paguen.

1931. Se decreta la primera Ley Federal del Trabajo en México durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio. Se incluye la jornada laboral de 8 horas, trato especial a mujeres y menores y limitaciones en despido y contrato colectivo. (ILCE, Efemérides agosto, 2011).

1936. El Sindicato de Filarmónicos de Jiménez solicita se modifiquen los precios de tardeadas de música ambulante en cantinas, en vista de que los precios actuales son muy bajos. Se autoriza que el gallo por hora aumente, canto en la vía pública 75 centavos y tardeada hasta las 22 horas un peso. (Mendoza Rede).

Referencias

Biografías y Vidas. (s.f.). Biografías y Vidas. Recuperado el Agosto de 2010, de www.biografíasyvidas.com/biografia/n/nervo.htm
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
ILCE, Efemérides agosto. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides agosto. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides Agosto. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Los Poetas . (s.f.). www.los poetas.com. Recuperado el 21 de Agosto de 2011, de http://www.los-poetas.com/acuna/acuna.htm
Los Poetas.com. (s.f.). los-poestas. Recuperado el 2010, de www.los-poetas.com/l/bnervo.htm
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Solchaga, Z. N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo 1. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1918-1921,. México: Porrúa.
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario