domingo, 10 de diciembre de 2017

Adriana Candia

25

Por Adriana Candia

Hace 25 años, ataviados con abrigotes, acompañados solamente por mi madre, mi niñita y dos valientes amigos, cruzamos el puente internacional que estaba como toda la frontera Juárez El Paso cubierto de nieve y solitario. La nieve seguía cayendo, estaban a punto de cerrarlo. Pero nos aferramos a cruzar, teníamos la cita con el juez para casarnos. El juez no quería salir de su casa, pero lo obligamos a cumplir su compromiso y nos casó en un pueblito de Texas.

Desde entonces acostumbramos a olvidar el aniversario. Siempre andamos los dos bien atareados con el trabajo de fin de semestre y nuestros compromisos como padres.


Hoy que cumplimos veinticinco, José Manuel se acordó por primera vez. Y aquí estoy yo recordando tantas cosas maravillosos que hemos hecho como buenos cómplices desde aquel 5 de diciembre de 1992: Una tribu hermosa con hijos y nieto, libros, conferencias, encuentros, travesuras, viajes, defensas encarnizadas de nuestra familia, fiestas, más bodas, y hasta salidas airosas de naufragios.

Hoy les compartimos un poco de los buenos momentos de estos 25 años que hemos vivido juntos , como quieran calificarlo, lo que sea, menos aburridos. Ha sido un viaje intenso. ¡Feliz aniversario, José Manuel García!




Adriana Candia es Master of Arts en literatura latinoamericana por la Universidad de Nuevo México. Trabajó como maestra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua y ha publicado los libros A Southwest Reader for Intermediate Spanish, El silencio que la voz de todas quiebra. Mujeres y víctimas de ciudad Juárez (1999), Café cargado (2005), Sobrada inocencia. Cuentos y microcuentos (2013), Mujeres eternas. Crónicas de Adriana (2016) y otros más. Actualmente es profesora de literatura en la Universidad de Nuevo México y coeditora de la colección El arca de los seres imaginarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario