martes, 22 de mayo de 2018

Charla en el radio con JChM

Charla en el radio con JChM

 

Entrevista a Jesús Chávez Marín

 

Por Ismael Lorenzo

 

Publicado por Creatividad Internacional en mayo 6, 2018 a las 3:30 pm en Conversando con Liss

Jesús Chávez Marín es un prolíficio escritor mexicano. Ha publicado los libros Te amo Alejandra crónicas, Aventuras de coctel crónicas, Coralillo y Mudanza de Jazmín este último en coautoría con Arelí Chavira. También es compilador de los libros colectivos Rocío de historias y Voces de viajeros en coautoría con Dolores Gómez Antillón, y Nueve leyendas de Chihuahua. Escribe periódicamente en las revistas Chihuahua Exprés y Comunidad 7.

1. Jesús, ¿dime como es que comenzaste a escribir, qué te impulsó?
Empecé a escribir diarios personales en cuadernos, llené muchísimos porque contaba con detalle todo lo que pasaba en el día, todos los días. Me impulsó a escribir que mi papá, que se llamaba Pablo Chávez, tenía libros en casa y me invitaba a leerlos, casi me exigía, a veces. Él me enseñó a leer a la edad de 5 años, dos antes de que entrara a la escuela primaria. Fui lector desde niño y desde la secundaria quería ser también un escritor.

2. ¿Piensas que estás en la tradición narrativa de la literatura mexicana?
Sí lo estoy, estudié letras españolas en la universidad y desde entonces he leído todo de mis autores favoritos, españoles y latinoamericanos, tanto poetas como novelistas.

3. Háblame de algunos de tus libros
El primero se llama Te amo Alejandra crónicas, así sin el acento del vocativo qué vergüenza. Es una compilación de relatos hiperrealistas que escribí en los años ochentas del siglo pasado, la mayoría de ellos con el tema de la vida cultural y literaria de la ciudad de Chihuahua. 
El segundo se llama Aventuras de coctel crónicas, que sigue la misma receta del anterior. Todos los textos que lo componen, al igual que el otro, fueron publicados en periódicos y revistas de Chihuahua, ya que siempre he estado en los medios, como reportero y sobre todo como articulista.
El tercero es de poemas, se llama Coralillo. Es también una reunión de textos que ya habían aparecido en publicaciones periódicas y, aunque son poemas, tuve cuidado de que todos contaran una historia. Todavía sigo escribiendo este tipo de textos digamos poéticos, de vez en cuando, pero sobre todo soy un contador de relatos.
El número cuatro se llama Mudanza de Jazmín, un libro de relatos escrito al alimón por dos autores: Arelí Chavira, quien en el tiempo de la escritura era discípula mía en mi taller literario y poco a poco se fue convirtiendo más bien en mi coautora, dado el gran talento que tiene ella como narradora. Trabajamos muy a gusto, el sistema de hacer juntos proyectos de escritura nos ha funcionado de maravilla, en todos los sentidos.
Los libros colectivos Rocío de historias cuentistas de Filosofía y Letras y Voces de viajeros textos poéticos de Filosofía y Letras los compilamos Dolores Gómez Antillón y yo con obra de egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde yo mismo soy egresado. Y Nueve leyendas de Chihuahua está compuesto con 9 relatos de la tradición oral de la ciudad de Chihuahua, con versiones escritas de 9 escritores de Chihuahua. En esos tres libros, además de compilarlos, escribí la el prefacio y las notas.

4. ¿Qué me puedes decir de la literatura mexicana actual y en general de la literatura hispanoamericana de actualidad?
La literatura mexicana tiene varias décadas de ser una de las más vigorosas y productivas del idioma español. Actualmente hay una especie de tendencia por la publicación de autoras, hay muchas y muy buenas casi todas, empezando por la gran novelista y poeta Ethel Krauze. También ha sido una grata sorpresa la presencia de los nuevos novelistas mexicanos, todos ellos con un promedio de edad en los 40 años, el más importante Daniel Espartaco Sánchez. En los años recientes murieron las grandes figuras, las más famosas y de gran peso intelectual. Alí Chumacero, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Gustavo Sainz, Carlos Montemayor. Ahora los maestros que nos quedan son Luis Zapata, Gabriel Zaid, José Agustín, Luisa Josefina Hernández, Raúl Acevedo Savín.
La literatura latinoamericana se ha dividido en sus regiones de origen y ahora no hay tanta comunicación entre los distintos países, como antes la había, y eso es por las nuevas formas de comercio de las grandes empresas editoriales, que antes eran generosas. Lo que ahora nos une es el internet y la grande y generosa industria editorial de Barcelona. También se fueron las grandes figuras Borges, Cortázar, Roa Bastos, Neruda, Miguel Ángel Asturias, García Márquez; solo nos queda el gran Mario Vargas Llosa y hasta ahora no aparecen figuras de ese tamaño. Roberto Bolaño no es más que un imitador exitoso.

5. Has participado en libros colectivos y escribes periódicamente en dos revistas, me puedes explicar sobre esto?
Mi oficio con salario es el de editor. Trabajo desde hace 22 años en la Universidad Autónoma de Chihuahua; durante 17 de esos años fui jefe de la unidad de producción editorial, actualmente hago periodismo cultural para la Dirección de Extensión y Difusión Cultural.
También hay textos míos en antologías y además yo mismo he hecho tres, que ya mencioné. La más famosa es Nueve Leyendas de Chihuahua porque se convirtió en libro de texto en los colegios de bachilleres, cada año se venden varias reimpresiones de ese libro.
Y también desde el inicio de mi actividad como autor he escrito periodismo cultural en periódicos y revistas literarias. El Heraldo de Chihuahua, Novedades de Chihuahua, Scorpio, Tarahumara, Azar, Cuadernos del Norte, Finisterre, Solar, Chihuahua me vuelve loco, Comunidad 7 y, desde hace 13 años, Chihuahua Exprés, donde tengo dos columnas.

6. ¿Tu futuro literario, ¿cuáles son tus planes?
Mi futuro literario, como editor y como autor, está en los blogs y en las redes sociales. Tengo estos:
https://www.creatividadinternacional.com/profiles/blog/list?user=06...
https://jesuschavezmarin.blogspot.mx/
https://estilomapula.blogspot.mx/
https://cultuach.blogspot.mx/
https://www.facebook.com/auraed
https://www.facebook.com/redaccionJChM/
https://www.facebook.com/CultUACH/

Además también sigo publicando libros impresos. Actualmente hay uno inédito, de relatos, que espero saldrá antes de que termine 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario