martes, 5 de febrero de 2019

Margarita Aguilar Urbán. Su poema Anciana con palomas

Anciana con palomas


Por Margarita Aguilar Urbán
                           

La vieja cuida coches
bajo la sombra augusta
del joven sicomoro.
Rodeada de pichones,
encorvando su ruina
sobre la silla de ixtles anudados,
es la imagen perfecta  
para un álbum de fotos:
Anciana con palomas.

Pero cómo parar
el tren de sus ojillos avizores.
Pero cómo saltar
su discurso de ruegos rutinarios
que acosa mi llegada en automóvil.

Alargo unas monedas.
Ella bendice –creo–
mi caridad opaca.
Sus palabras se estampan en mi cara
con la resequedad
del viento vespertino.

Y debo confesarlo:
el reproche callado
ha logrado tejer
su red de escalofrío.



 
Margarita Aguilar Urbán es licenciada en letras españolas por la Universidad Iberoamericana y maestra en arte por el Instituto Cultural Helénico. Actualmente trabaja como profesora de español de la Universidad Anáhuac Querétaro. Escribió los libros Como estación de tren (1988), Algodón en el corazón (poesía infantil 2012) y Testudina descubre el horizonte (poesía infantil 2015). Ha sido incluida en los volúmenes Voces de tierra (1994), Campos ignotos (1998) y Taller Literario Pablo Ochoa (2009). Redactó guiones para los espectáculos escénicos CriCri canta aquí (2008), Giuseppe y Giuseppina (sobre la vida y obra de Giuseppe Verdi 2014). Su versión de la ópera de Mozart, Bastián y Bastiana, en coautoría con Lucía Gudiño Aguilar, fue utilizada para la exitosa puesta en escena Bastián y Bastiana. Ópera emplumada para todos, en el Centro Nacional de las Artes y en otros teatros del país durante el año 2012. Como investigadora, recopiló las memorias del artista tarahumara Erasmo Palma en el libro Donde cantan los pájaros chuyacos (1992, reedición 2016). Ha colaborado con revistas, diarios y suplementos culturales del norte del país. También ha publicado ensayos académicos de historia del arte. Su obra Aurora Reyes. Alma de montaña, editada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, fue considerada el mejor libro del 2011 por el suplemento Día siete de El Universal y por la página de crítica literaria “Salón de Letras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario