domingo, 27 de octubre de 2019

Margarita Aguilar Urbán. Travesía

Travesía


Por Margarita Aguilar Urbán


mil veces mi nariz despertó cazando brisas y
en las noches de luna
mis párpados vencieron
el peso de la sal
sobre las sienes

los adivinos nunca
leyeron         como yo
el vuelo del pelícano
cuando la incertidumbre
se instalaba en la proa

el mar fue mi país

entonces      por qué ahora
me estremece la tierra y
otros cantos seducen mis oídos y
mi cuerpo es un topo en busca de guarida y
mastico pedruscos en lugar de palabras

dijo Ulises
levantando los brazos sin
poder detener el rumor de la tarde
flecha
en llamas
cayendo
ya
en el blanco

Saltillo, 2002




Margarita Aguilar Urbán es licenciada en letras españolas por la Universidad Iberoamericana y maestra en arte por el Instituto Cultural Helénico. Actualmente trabaja como profesora de español de la Universidad Anáhuac Querétaro. Escribió los libros Como estación de tren (1988), Algodón en el corazón (poesía infantil 2012) y Testudina descubre el horizonte (poesía infantil 2015). Ha sido incluida en los volúmenes Voces de tierra (1994), Campos ignotos (1998) y Taller Literario Pablo Ochoa (2009). Redactó guiones para los espectáculos escénicos CriCri canta aquí (2008), Giuseppe y Giuseppina (sobre la vida y obra de Giuseppe Verdi 2014). Su versión de la ópera de Mozart, Bastián y Bastiana, en coautoría con Lucía Gudiño Aguilar, fue utilizada para la exitosa puesta en escena Bastián y Bastiana. Ópera emplumada para todos, en el Centro Nacional de las Artes y en otros teatros del país durante el año 2012. Como investigadora, recopiló las memorias del artista tarahumara Erasmo Palma en el libro Donde cantan los pájaros chuyacos (1992, reedición 2016). Ha colaborado con revistas, diarios y suplementos culturales del norte del país. También ha publicado ensayos académicos de historia del arte. Su obra Aurora Reyes. Alma de montaña, editada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, fue considerada el mejor libro del 2011 por el suplemento Día siete de El Universal y por la página de crítica literaria “Salón de Letras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario