jueves, 16 de septiembre de 2021

Gerardo Robles. Las figuras del número 13

 

Las figuras del número 13

 

 

Por Gerardo Robles

 

 

Ayer mi silencio cruzó la arena a piel libre, y el llanto, en otra latitud,

resistía la palabra confusa de la tempestad brava,

pero mis huesos siguieron en su orientación y no se perdieron ni se quedaron atrás;

visto sin tantas pantallas, es un regreso a la vida diariamente y se olvida mirar el rumbo

                                   

(el gracioso oficio de ser humano sin credenciales para ejercer;

                                                                           ilegal 

                                                             (pluri)versado;

                                                                   revés de lo

                                                                         eterno).

 

Lanzarse al mundo sin código,

sin arrepentimiento tampoco por lo que debo y me deben

sin peso en la consciencia;

me lanzo al mundo limpio,

porque no me importan las barreras, ni humanas, ni de concreto,

solo las dulces olas de la libertad,

desparramada así sin pudor por todos los espacios que aquí se presentan.

Definitivamente somos más humanos que ángeles;

más humanos que racionales criaturas;

más humanos que potenciales uniones;

tan humanos que nos asusta la tranquilidad y

vamos directo a los errores, como si viviéramos

para ese momento en el que despedazamos la confianza, la armonía, y todo, por nada.

Pero yo me lanzo, sin prestar atención más a esos dolores delineados en mi querella.

 

No tengo estrella, no tengo planeta que me alumbre, no tengo rumbo ni fin,

no tengo hogar en el fuego; me ha dejado la suerte a un lado suyo

y me ha negado la compañía.


Impacto ahora en lo que digo;

aunque mis palabras vuelvan de su descuido a detenerme y hacerme ver la ironía,

no hay manera de dar un paso más falso que los que atrás voy dejando.

Me lanzo al mundo,

como una hoja que baila en la espalda de una libélula moribunda;

sin razón, sin espectadores, sin nada más que el momento más fugaz

de dos cuerpos débiles que carecen de nombre.

 






Gerardo Robles estudio letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, ha publicado varios libros y es autor de otros tantos. En 2019 ganó el Premio de Literatura Rogelio Treviño que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario