jueves, 16 de septiembre de 2021

Rodolfo Borja. Avándaro a 50 años

 

Avándaro a 50 años

 

 

Por Rodolfo Borja

 

 

El 13 de septiembre de 1971 recién empezando el año escolar yo tomaba las primeras clases de Preparatoria en el Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua, después de haber terminado la Secundaria en mi querido Anáhuac. Pasé a visitar a un amigo que me mostró el encabezado en la página principal de un diario capitalino de ese día: “Drogas, sexo y rock en Avándaro”; se describía un aquelarre amarillista con toda la fuerza que pueden tener los medios de comunicación cuando se proponen algo. Esta vez era para denostar con saña a los jóvenes de esa época que ya desde antes del 2 de octubre del fatídico 68 empezaban a buscar respuestas.

El sistema ya tenía localizados los movimientos sociales antes y después de 1968 y el 11 y 12 de septiembre de 1971, apenas tres meses después del jueves de Corpus, el 10 de junio de ese mismo año, se llevó a cabo cerca de Valle de Bravo en el Estado de México el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro, en el que participaron varios grupos representativos del Rock nacional teniendo como audiencia una cifra oficial de 100,000 y la no oficial de 300,000 seguidores. En la publicidad del evento se anunciaban Los Dug Dug’s, Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace & Love, El Ritual, Los Yaki, Bandido, Tinta Blanca, El Amor y Three Souls in My Mind. Esos grupos desplegaron toda su energía para satisfacer a un público deseoso de escucharlos.

Eran tiempos de cambio y tomas de conciencia para una generación que ya sabía de represión, principalmente por las sangrientas experiencias de 1968 y 1971.

En la presentación de Peace and Love de Tijuana, en el clímax del evento, miles de gargantas corearon dos de sus temas Mariguana y Tenemos el poder y surgió la hipótesis de que esto puso nervioso al régimen, iniciando inmediatamente una campaña de desprestigio en prensa, radio y televisión, para difundir el supuesto desenfreno y libertinaje de los jóvenes asistentes que convivieron en paz y armonía, censurando todo lo que mostrara simpatía por el Rock nacional, que en México después de más de una década ya estaba cimentado en los gustos populares creando primero sus propias versiones de hits en el idioma inglés, adaptándoles letras en español y yendo mucho más allá al crear también música derivada o fusionada y letras propias en nuestro idioma materno.

Hasta ese año los grupos de Rock nacional, con el apoyo de los medios de comunicación empezaban a tener un crecimiento que les permitía producciones de más calidad y creatividad, cosa que cambió drásticamente. Al entrar la orden de gobernación las bandas casi se extinguieron pero la semilla ya estaba plantada, el espíritu continuó entre los músicos que tenían ya sea una trayectoria o amor verdadero al Rock: buscaron sus refugios para continuar donde hubiera oportunidad de presentar su arte.

En los ochentas empezó a llegar Rock en español de Argentina y España que a pesar de sus dictaduras había seguido un desarrollo más o menos natural, y los medios empezaron a abrir sus puertas con bastante selección para aceptar más bien Pop Rock al cual llamaron Rock en tu idioma con grupos en su mayoría de un sonido ligero y letras casi siempre sin contenido social.

A finales de los sesentas yo buscaba aprender guitarra con bandas que tocaban este género primero en Anáhuac con las músicos locales: Los Incógnitas, The Snakers, Los Griegos y Los Magos, que dentro de su repertorio incluían algunos rockanroles, así como también de las bandas que llegaban de la ciudad de Chihuahua: Los Químicos, Los Espaldas Mojadas, Los Ovis, entre otros.

En las vacaciones de la escuela me iba a Chiwas a casa de mi querida tía Amparo Borja en la Colonia Obrera y fui algunas veces al Pop de la Aldama y Séptima, lugar manejado por el señor Miguel Contreras, gran promotor de este género en Chihuahua. También fui a escuchar a Los Kings, Los MLP, Los Checkers, Los Taxman, Los LSD, Los Vostok, La Reliquia Rockanrolera y otros que no recuerdo, que también se presentaban en otros espacios como el Chihuahuense y el Salón San Francisco además de tardeadas en diferentes lugares.

La gente que asistía a las tocadas rockeras era de diferentes estratos sociales, con variadas formas de ver el mundo; era la época del Peace and Love y teníamos en común la música que tanto nos gustaba, así que era más fácil la buena convivencia.

Es imposible dar nombres y detalles sin fallas ni omisiones, solo quiero hacer un pequeño tributo a la generación que, tratando de cambiar el mundo, unos tomaron las armas y otros el camino del arte, en este caso la música. Yo respeto las dos decisiones porque sé que ambas tenían propósitos sinceros; también recuerdo una frase en una revista de Rock de esa época: “Tienen más poder para crear conciencia una guitarra y una voz en la ciudad que una metralleta en la Sierra”.

Fui testigo de cómo de un día para otro el desprestigio y la difamación terminaron con un sinnúmero de empleos, tanto de los músicos de este género como de la infraestructura a su alrededor, retrasando además el desarrollo natural de este género musical en México. Me cuento entre los que apenas empezábamos, pero nunca olvido que el combustible del que cargué en esos tiempos me sigue llevando y trayendo a mis mundos de música y letras; hago canciones también con el espíritu de esos tiempos y con la realidad del siglo XXI encima. Tengo la fortuna de conocer gente libre con la que comparto y departo, honrando las enseñanzas para respetar la Vida, la Verdad y la Libertad como acuerdos mínimos para vencer la división y conseguir la Unidad.

 






Rodolfo Borja Martínez es miembro fundador y director desde 1980 de la agrupación Eskirla, la cual es pionera en México, junto con un puñado de bandas de rock en español, de esta corriente musical, de que regresara para quedarse en la aceptación del público, siendo ya reconocida como parte de la diversidad cultural de nuestro país. Ha producido y coproducido el material registrado de Eskirla y de su autoría –música y letra– son los temas grabados a lo largo de su carrera contenidos en varios discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario