lunes, 2 de septiembre de 2024

Lección 57

Arte de Covarrubias

Lección 57

 

Ejercicio de lectura y redacción.

 

  1. Leer este poema de Jorge Luis Borges:

 

 

Arte poética

 

Mirar el río hecho de tiempo y agua

y recordar que el tiempo es otro río,

saber que nos perdemos como el río

y que los rostros pasan como el agua.

 

Sentir que la vigilia es otro sueño

que sueña no soñar y que la muerte

que teme nuestra carne es esa muerte

de cada noche, que se llama sueño.

 

Ver en el día o en el año un símbolo

de los días del hombre y de sus años,

convertir el ultraje de los años

en una música, un rumor y un símbolo,

 

ver en la muerte el sueño, en el ocaso

un triste oro, tal es la poesía

que es inmortal y pobre. La poesía

vuelve como la aurora y el ocaso.

 

A veces en las tardes una cara

nos mira desde el fondo de un espejo;

el arte debe ser como ese espejo

que nos revela nuestra propia cara.

 

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,

lloró de amor al divisar su Itaca

verde y humilde. El arte es esta Itaca

de verde eternidad, no de prodigios.

 

También es como el río interminable

que pasa y queda y es un cristal de un mismo

Heráclito inconstante, que es el mismo

y es otro, como el río interminable.

 

 

  1. Tomar alguna o algunas líneas, verso o idea con el que te identifiques.

  2. Con esa idea redactar un relato que sucede cuando la narradora, o el narrador, tiene 12 años de edad, en primera persona: yo esto, yo aquello.

  3. El narrador o narradora, imaginándose en niño, niña, con lenguaje de esa edad.

  4. La niña mete de personaje a su mamá o a su papá, uno de los dos. Lo más cercano a lo que sucedió en la realidad.

  5. Que sea una historia feliz, que sea conectada con el tema o la idea de la línea que hayan elegido del poema.

  6. Con final feliz, siendo conscientes de que redactar finales felices es mucho más difícil que redactar finales trágicos.

  7. La idea es que el lector del texto que escriban alimente su corazón con imágenes de felicidad, serenidad, cariño, éxito.

 

JChM Taller Literario, junio 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario