lunes, 28 de enero de 2019

Giorgio Germont. Nota final: Aparatchik Intelligentsia

El secreto de Olga
Novela

Por Giorgio Germont

Capítulo 36. Nota final: Aparatchik Intelligentsia

El señor Kane envió dos agentes a entrevistar al espía ruso, Boris Rostov. Ellos le preguntaron a Boris qué le enseñaron veinte años de trabajo en el mundo del espionaje. Así respondió Rostov: “No se puede confiar en nadie. Todos traicionan a todos. Todo está a la venta. Todos sirven a varios amos. Todos espían a todos. Todos tienen células infiltradas en todas partes. Nadie sabe para quién trabaja. Cada cabeza tiene un precio
El fiscal Kane tiene una oficina en el subterráneo de la corte federal. En un recinto muy austero hay un escritorio, dos sillas, una lámpara; los colores que dominan son tintes en gris y más gris. Hay una sola ventana muy alta por la que apenas se filtra la luz. El fiscal examina el expediente del Departamento de Estado de unos inmigrantes rusos, entre los documentos hay una foto de una mujer de pelo largo de unos cincuenta años de edad, su cara adusta marcada por la viruela. Tiene una nariz bulbosa, ojos pequeños color gris y mirada penetrante, labios pintados de rojo. Había declarado su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento para el record:
—Mi nombre es Raiza Gavrilovna Tchitchikov Washington. Nací el 23 de diciembre de 1964 en Beslan, Rusia.
—¿Cuál es su nacionalidad, señora?
Soy ciudadana americana, naturalizada.
—¿Estado civil?
Casada.
—¿Cuándo arribó a los Estados Unidos?
Llegué a Nueva York el 26 de julio del año 2006.
El señor Kane, fiscal federal, es un hombre maduro, alto y delgado, viste una camisa blanca de mangas cortas y una corbata negra, usa anteojos, tiene nariz aguileña, su espalda es erguida. En un bloc hace apuntes. Raiza declaró que Dmitry Bajanjan había arribado en un buque petrolero de Irán a Colombia, lo había reclutado un grupo de narcotraficantes como guardaespaldas. Fueron ellos quienes lo ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos en una avioneta privada, al pueblito de Jasper, Texas. Allí tenían intereses financieros y unas bodegas clandestinas de droga.
Kane revisó los archivos oficiales acerca de Boris Rostov. Era un ruso que recibió asilo político en Estados Unidos bajo la premisa de cooperar con los cuerpos de inteligencia americana; el contacto del señor Kane indicó que se sabía poco sobre él. Era ex agente de la seguridad nacional de Rusia, la FSB. Rostov era muy reservado. Tenía sus teléfonos interceptados por el Departamento de Estado, sus movimientos eran seguidos por la CIA y el FBI. Portaba uno de esos sensores que se llevan en el tobillo, un grillete. Kane citó a una junta urgente. Se revisaron fotos, video y relatos de las conversaciones telefónicas recientes del ruso en el 2009. Se le había detectado una intensa actividad de conversaciones con otros rusos y con individuos en la lista de terroristas islámicos. Kane examinó su dossier completo, esto fue lo que encontró.
Alias: Rostov, Boris Alexeieevich.
Ese fue el nombre adoptivo que tomó al ingresar asilado a los Estados Unidos. Inmigró en calidad de prisionero político después que la Jihad chechena le pusó un precio de medio millón de dólares a su cabeza. Rostov mostró documentos que lo acreditaban como espía retirado de la FSB. Su cooperación con los cuerpos de inteligencia americana era veinte veces más valiosa que el precio de su cabeza. Su nombre real era Aleksei Fyodorovich Godunov.
En total eran unas 20 páginas lo que hojeaba Kane con datos de acciones bélicas y proyectos de inteligencia que fueron asignados durante veinte años a la unidad dirigida por Rostov en Rusia.
Hoja de servicios
Agente
FSB
Proyecto 45489KD
27 mayo, 1995
Reunión con el director regional del FSB
Tema: Neutralizaci
ón de objetivo de alto mando
Objetivo:
Dudayev
Grado:
General de la Fuerza Aérea
Posición:
Director remoto del partido separatista checheno Localización:
Noruega, Latvia, Estonia
La foto del general acompañaba el documento, los detalles aparecían un poco borrados por el proceso de xero copiado. La foto es de un individuo de mirada muy fija, ojos negros. Tiene bigotes largos, calvicie temprana, pelo negro peinado por sobre la cabeza, patillas largas, nariz recta. Usa sweater de cuello tortuga, saco negro. Fecha de la foto: diciembre de 1992.
Actividad de vigilancia secreta:
Hotel Barclay
8 Uliikooli Street
Tartu, Estonia
Se identificó en las fotos a una Irina Volkonsky agente del Kremlin–, ex amante de Dudayev, y se le siguieron los pasos. El coronel la visitaba dos veces por semana; Irina proporcionó imágenes de los dos en el dossier: había fotos de alcoba, desnudos en el lecho, sentados en la cocina con una botella de vodka sobre la mesa, el coronel vestido de negro, con las manos en los bolsillos. Era bien sabido que portaba revolver y tenía un complejo obsesivo de persecución. Había fotos del general caminando por la acera rumbo a su auto, donde el chofer lo esperaba en un Skoda sedán negro, un video del general en su auto saliendo del hotel.
Se recibieron órdenes de neutralización inmediata del objetivo. Audio y video de Volkonsky acompañaba los reportes. En el video aparece Irina descalza, con una falda negra que muestra sus encantos y una blusa gris, muy escotada. La bella espía de pelo corto negro y ojos verdes se ve sonriente con un vaso de vino en las manos, las piernas cruzadas, un cenicero sobre la mesa y un cigarrillo encendido. Estaban acompañados por el yerno del general, Salman Raduyev y otros miembros del Partido Separatista Checheno en conversaciones acerca de las acciones y los planes a seguir.
Proyecto 45992KD
Basayev, Shamil
“B”
Guerrillero checheno
Supuestamente negociante, vendedor de sistemas computacionales.
207
Mariscal de campo en la primera y la segunda guerras de Chechenia.
2001
Grabación secreta de Basayev por teléfono desde el frente de guerra. Le dice a alguien en Yemen que están perdiendo terreno en Grozny. Requiere más armamento, más inteligencia y dinero, mucho dinero. Los víveres escasean, la central de trenes esta interrumpida, la tropa en Grozny tiene hambre. Hace petición para una reunión urgente con la cúpula.
Resumen de una entrevista con agente “K”. El agente reporta que recibió llamado del Czar (Putin) a través de tres mediadores y ofrece un millón de dólares a quien le entregue la cabeza de Basayev.
Reporte médico, evento importante. Dr. Kassan Baiev reporta lesiones de una explosión. Se amputa la pierna izquierda a un oficial checheno. Ocurrió en el 2000, 100 km al sur de Grozny. El herido fue evacuado de emergencia. En su escape “B” pisó una mina plantada por los rusos que le estalló y le voló la pierna izquierda. Lo arrastró el único sobreviviente entre las balas. Así, inconsciente, fue trasladado el herido en helicóptero al puesto de campaña en las montañas y atendido por el doctor Kassan Baiev.
2001
Fotos de Basayev pasando revista a las tropas. Se lo ve muy pálido, con muletas, tapado con su boina de campaña. Fotos de “B” leyendo un reporte a la intemperie en campaña. Está nevando. Porta la clásica gorra vasca de fieltro negro con una estrella plateada al frente, como la usaba el Che Guevara. Es un hombre de tez clara, ojos negros, penetrantes, mirada decidida. La nariz recta, ojos negros fijos en la página, ceño fruncido. Tiene barba muy gruesa, viste saco de campaña, cubierto de nieve.
Fotos de una manifestación de Chechenos separatistas en Grozny aparecen en la primera página del Pravda. Los manifestantes llevan una pancarta que reza: “Islan dominará el mundo”. “La libertad se puede largar al infierno”.
Fotos de reuniones de Basayev con sus subalternos, Abdel Rahman y Khattab vestidos en uniforme guerrillero. Fotografiados con la bandera de Chechenia en el fondo (una tela verde con tres franjas horizontales a la base, blanco rojo y blanco).
Video proporcionado por Rostov muestra imágenes de un auto viajando por la Avenida Vladimir Putin en las riberas del río Sunzha, en Grozny. El vehículo pasa por el frente de la flamante mezquita “Salman Kadyrov”, también conocida como El corazón de Chechenia. Es el recinto de oración mahometana más grande de Rusia.
2004
Agosto 15
Rostov confirma datos de inteligencia aérea. Se detecta campamento terrorista de Basayev y mercenarios islámicos en Xurikhau. Se pasa el parte al Minoboron
Se espera la respuesta.
No hay respuesta. El General Ermolov dice que es mejor dejar que los perros caven su propia tumba. Recomienda dejarlos solos. Están planeando su propia destrucción”. Putin guarda silencio.
(Aquí termina la novela).



Giorgio Germont estudió medicina en la UACH, ejerce su profesión en Estados Unidos. Ha publicado tres novelas: Treinta citas con la muerte (2005), Dos miserables entre la luz y la oscuridad, (2011). Ambas recibieron sendos galardones como finalistas de los concursos USA BEST BOOK AWARDS en los años 2007 y 2011 respectivamente. Las versiones en español de la primera, titulada Mis encuentros con la muerte y la segunda con el mismo nombre se publicaron en 2012 por Editorial Perfiles. En 2016 publicó su novela Rayo azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario