jueves, 31 de enero de 2019

Cine Lasc. Arrebato, de Iván Zulueta

Cine Lasc. Arrebato, de Iván Zulueta

Por Esteban Lascano

Arrebato, de Iván Zulueta, filmada en 1979, es una película compleja y surrealista. Trata de un director de cine, José, que está insatisfecho con la segunda película que está haciendo, cuando le llega una cinta de un amigo suyo, Pedro. Mientras oye la cinta de Pedro, a la vez aparecen los recuerdos donde la cinta de Pedro evoca a José, porque refiere acontecimientos reales.
Pedro es una persona intensa, obsesionado con hacer cine. Comienza grabando los árboles y edificios del rancho donde vivía, pero sus películas quedaban muy chafas y al verlas lloraba. Poco después va mejorando su estilo, y empieza a grabar el crecimiento de flores y árboles. Cuando están en su casa su prima Martha y su amigo José, les pone una prueba para “arrebatarlos”, que es como hipnotizarlos, de la misma manera que a él lo arrebata el cine, exponiéndolos a objetos paradigmáticos de su niñez.
Después se va y hace cine de lugares del mundo, como Machu Pichu, La India, diferentes lugares de Europa, ciudades americanas, y se establece en un departamento donde se encierra en una depresión, porque había dejado la heroína, una antigua adicción.
Su amigo José conoció a Pedro cuando acompaño a Martha, su prima, al rancho donde vivía, y luego con su pareja, Ana, unos años después, fue donde Pedro trató de arrebatarlos.
Pedro, encerrado en su depresión, cede a la visita de una amiga, que según dice, casi le cuesta la vida, porque juntos aspiraron heroína. Pedro empieza a sentirse mal, hasta que la echa. Luego pone una cámara a grabarlo a él, y recibe una visita de su prima Martha, y mientras esta platicando con ella, grabada, desaparece. Luego se pone a grabar la cinta que le había mandado al principio a José, donde decía que recordara todo eso y que, para ver la cinta final, tendría que ir el mismo a su departamento, cosa que José hace, y no ve a Pedro, hasta que se fija en la cinta de la cámara y ve a Pedro moviéndose De repente le cambia la cara, y es él mismo quien está en la cinta y allí termina. Hay aclarar que mientras José recordaba todo, conforme se lo decía la grabación de Pedro, también estaba drogado.



Esteban Lascano estudia preparatoria en el Centro Educativo Patria; desde 2015 es un gran aficionado al cine y en Estilo Mápula es autor de la columna Cine Lasc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario