viernes, 11 de enero de 2019

Esteban Lascano. Cine Lasc. Marketa Lazarova

Cine Lasc. Marketa Lazarova

Por Esteban Lascano

Marketa Lazarova. Película Checoslovaca, de 1967.
Esta película, con un magnífico estilo de narración, una historia muy compleja, me ha asombrado. Trata de las discordias entre dos familias de hidalgos en la edad media, en el reino checo, que tenían cada uno su propiedad y el regimiento de un capitán.
Comienza mostrando cómo dos hermanos Koslik, que pasaban acechando por el camino imperial, de cacería, emboscan a un pequeño regimiento real. Matan a todos a espada, menos a un joven obispo. Más adelante se topan con un regimiento pequeño de sus vecinos, los Lazar, pero como iban desarmados y Lazar hace una oración pidiendo misericordia, los deja pasar.
Cuando Mikolas y su hermano, quien es manco, llegan a su propiedad, Boslestav, su padre les reprocha por no haber matado a Lazar, y muestra al obispo teniendo relaciones sexuales con Alexandra, la mujer que preparaba la comida. Mikolas va a la propiedad de Lazar, Oboriste, para proponerle que se alíen contra el regimiento del capitán. Lazar le dice que no. Su hija Marketa ora para que su padre cambie de opinión, pero no ocurre.
Le dan una golpiza a Mikolas por haberlos amenazado en el camino, y así regresa a su casa. Entonces todos los Kozlik van a Oboriste para luchar con Lazar, pero cuando llegan, el regimiento del capitán estaba ahí, y le matan a uno de sus hijos los Koslik. Entonces Lazar se dirige a Rohacek para verse con el capitán, con su hija Marketa. En el camino se topan a un vagabundo, Bernardo. Cuando llega, encuentra a los Koslik, le obligan a entregar a su hija a Mikolas y lo clavan en la puerta.
Mikolas se va con Marketa y todos los Koslik a Bolestav, su propiedad. Ahí Mikolas tiene relaciones sexuales con Marketa y Alexandra empieza a contar una historia de un hombre que fue criado por lobos.
Todo lo anterior ocurrió en invierno. En primavera muestran a Bernardo llegando a Rohacek, donde estaban los Koslik, porque sabían que el capitán los estaba buscando para luchar con ellos, para vengarse por los hombres que habían perdido. Dos hermanos Koslik andaban circundando por los alrededores, por si venía el capitán, y uno de ellos, el manco, es sorprendido.
Lo agarran y lo atan a una cuerda para que guie al regimiento del capitán a donde están los Koslik. Llegan hasta ahí, y los Koslik empiezan a lanzar flechas, y el manco escapa, pero es matado por flechazos. Los Koslik logran retener al regimiento del capitán por un tiempo, pero el capitán organiza un segundo ataque, donde mueren casi todos los Koslik.
Solo quedan Mikolas, las mujeres, y unos pocos hombres, ahora, también el regimiento del capitán acabo abatido, por lo que cada uno regresó a su tierra. Mikolas le dice a Marketa que se puede ir, pero se sentía asustada y prefirió quedarse con él un tiempo, aunque luego va al convento cercano a Oboriste, donde ella iba a ser monja, y con las monjas, pide perdón por sus pecados. Bernardo llevaba siempre con él un cordero, que los Koslik sacrifican, para su desdicha, y sigue siendo un vagabundo. Lazar ya no quería a su hija, así que va a Bolestav, junto con los Koslik, que se encuentran con una emboscada.
El capitán había matado al padre de Mikolas, y Mikolas llego a estar moribundo, y así se casó con Marketa, pero en un rato se muere, y Marketa se va un rato con Bernardo, pero luego lo abandona, y no sabe qué hacer.



Esteban Lascano estudia preparatoria en el Centro Educativo Patria; desde 2015 es un gran aficionado al cine y en Estilo Mápula es autor de la columna Cine Lasc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario