jueves, 7 de octubre de 2021

Coralillo. Un recorrido por la memoria. Susana Avitia

 

Coralillo. Un recorrido por la memoria

 

 

Por Susana Avitia

 

 

En el lienzo de aquel pañuelo

escribí una carta

para que nunca me olvides

 

 

Es un gusto estar esta tarde con ustedes, así como siempre es un gusto regresar a la poesía. Es como volver a casa, al hogar donde me siento cómoda, donde soy más yo, o donde simplemente soy. Eso me sucede cuando me pierdo en un poemario.

Por supuesto que debe haber una conexión entre el poema y el lector, en Coralillo sentí como si Jesús me abriera la puerta de su casa y me dejara entrar en sus recuerdos.

Jesús Chávez Marín nos entrega un libro-poemario formado por cinco estaciones que transcurren en los vaivenes de la memoria del autor, una memoria que es desierto. La primera parte Primavera, son poemas de amor hacia la mujer, a las mujeres que nacieron en abril y encontraron al mundo recién florecido, un mundo que es el ámbito propicio para el recuerdo. Con un lenguaje directo, sobrio y cargado de fuerza, nos trasporta a su mundo lírico, un mundo complejo donde hay lugar para la fantasía y cuestiones más terrenales, un mundo de contrastes.

 

La primavera

circula en su sangre

con la sutileza y la fragancia

de la flor del cerezo

 

Un mundo donde convergen los sentimientos y los recuerdos, la vida como meditación y la poesía como su registro.

 

y me acuerdo que conocí

a una de ellas,

y le tuve cariño muchos años

Y sé que su amor fue

manantial de enseñanza

 

La segunda parte del libro Verano, el mundo es una ciudad, una calle, un parque, el poema tiene una consistencia de relato estratificado, poesía narrativa de tiempos convulsos, tristeza y prosperidad en los brazos del recuerdo.

 

En la calle libertad pueden suceder milagros, no solo balaceras y golpes

A pesar de la violencia oscura insondable rencorosa de jóvenes asesinos

que por la calle pasan con su mirada de diablos al acecho a la irracionalidad

Suceden milagros, se oye música, se venden semillas frescas y ropa fragante

 

Se puede percibir en las letras la experiencia vivida y lo que lleva dentro, dolor y felicidad que expresa el hombre a lo largo de la vida, y el amor aparece de nuevo como tabla de salvación.

 

No solo eras la flor de cerezo, la que hoy me mira.

Eras además la arboleda vasta y la sombra, la fruta.

Arco iris tu anillo en el horizonte de mis manos

que escriben

Por eso escribo esta carta

para sus ojos y para sus oídos.

Quiero que ella me recuerde

y seguir navegando en este siglo

 

La tercera parte del libro Cifras de la ciudad, es un sorprendente conjunto de Haikús bien logrados, que nos deja redefinir la visión de las cosas concretando figuras, explorando y profundizando cualquier sentimiento.

 

Tu despedida

un jardín de rosales

rasgo mi pecho

La roja tierra

sedienta de mi vida

graba tus huellas

 

Los Haikús de JChM están amparados bajo el halo de la contemplación y la sugerencia, la razón desaparece y da paso a la sensibilidad, a la experiencia de los sentidos. Sintetiza la grandeza del mundo en tres versos y muestra la intimidad de las cosas.

En la cuarta parte Otoño regresamos al poema narrado, que pasa como una sombra con una distancia mínima entre el poeta y el poema. Casi de forma autobiográfica busca la desnudez del sentimiento y nos despoja de todo accesorio.

 

En un relámpago de tiempo

entendí el presagio de aquel aroma

que marcó mi futuro

dirigió la curva de mis pies

y escribió la dirección exacta de mi amor

hacia tu pecho

En los jardines del mundo

una flor será tuya, te la ofrezco

la cultivé en la tierra de la fértil memoria

con la pasión de tu cuerpo y de mi vida

 

En la última parte Invierno el autor nos entrega un conjunto de poemas que, desde mi punto de vista, son poemas de la otredad, donde la voz se desconoce, para empezar a conocerse en las metáforas.

 

Esta noche de insomnio atormentado

varias moscas, tercas, me torturan

y me señalan como carne muerta

con su aguijón sucio y con su vuelo.

¿Qué anuncian estas brujas oscuras

con su danza vulgar?

Basura soy del tiempo, o lo parezco,

y son ellas ruido de esta pequeña muerte

 

Coralillo es un libro de contrastes, un intento de amor que aparece de distintas formas como una noción inminente de existencia. Transita desde la prosa poética, el poema narrado, hasta la tendencia minimalista del Haikú. Ve el vasto mundo desde espacios pequeños y estrechos, asimila paisajes inmensos, estaciones del año y el fluir continuo del tiempo.

Bajo el cobijo de grandes poetas japoneses, Shiki, Basho, Buson, Soin, Hiakuchi y Maritake, JChM presenta este libro de poemas con gran personalidad y estilo original. No cabe duda de que utiliza la palabra como instrumento puro para fabricar arte.

Enhorabuena.

Susana Avitia

agosto 2021

 

Chávez Marín, Jesús: Coralillo. Editorial Aldea Global, México, 2020, segunda edición. (Primera edición: Aster Ed. 2001).

 

 





Susana Avitia Ponce de León es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, especialista en medicina de rehabilitación. Ha publicado dos libros de poemas: Simulacros Paredes del insomnio, este último en coautoría; dos de cuentos: Un sueño compacto Ángela; es compiladora de la antología Campos ignotos y textos suyos están incluidos en la antología Químicamente puras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario