lunes, 25 de octubre de 2021

De amor, chisme, ácido y curiosidades. Didier Emmanuel Ortiz Chávez


 

De amor, chisme, ácido y curiosidades

 

 

Por Didier Emmanuel Ortiz Chávez

 

 

Les presento a: Cristina, Mariana, José Luis, Neftalí, Manuel, Beto, Oralia, Esteban, Claudeth, Edgar, Adela, Cid, Belinda, Ruth, Joel, Gilberto, Hilda y hasta, ¿por qué no?, a Pascualita. Algunos de los protagonistas en los relatos que forman parte del libro Siluetas en la resolana, donde podemos ver una serie de historias que, disfrutando por separado, te atrapan en una serie de situaciones.

Bienvenidos a un coctel de emociones a lo largo del libro con escenas trágicas, de chisme y uno que otro pleito de cantina como el relato “Siete leguas”, donde leyendo esa historia con una cerveza encima hasta yo quería meterme a la historia a tirar guamazos con los primos.

Nos encontramos con algunos amores tecnológicos.

Y me pongo a pensar: Si hace quince años nos contaran el relato de una persona que conoce a su pareja por Internet, en una página de citas, imaginaríamos el peor escenario posible. Ha de ser un depravado sexual, son feos que se inventan un personaje para ligar, o solo te quieren para una noche. Y sí… en la mayoría de los casos, pero también hay uno que otro que tiene su corazoncito. Hoy en día relatos como este es de lo más común, y esto habla de cómo no solo el estilo  literario de Chávez Marín se ha ido perfeccionando, sino además los temas de las historias evolucionan con el paso de los años, adecuándose a un contexto actual.

No todo es romance, hay uno que otro  trago amargo con historias trágicas que dejan un nudo en la garganta. Belinda en el Bar 55. Una trágica historia de abandono, tráfico de personas, prostitución y venganza. Contada con un estilo que por más crudo que parezca el contexto, necesitas concluirlo.

Y por último también  otras que más que un nudo te dejan un sapo en la garganta. “El sapo” (p. 97.

Encuentro una peculiaridad cuando te das el tiempo de analizar un poco entre una historia y otra e imaginas qué pasa después con esos personajes, y surgen preguntas sin respuesta real pero con un sinfín de posibles situaciones. Esto hace que las historias te atrapen.

Resulta interesante cómo estos cuentos cortos atrapan a personas con ya algunos años encima que se pueden sentir identificadas y hasta haber conocido a sus protagonistas, imaginar las situaciones por que vivieron algo así.

Hay un rango de edad muy amplio para poder disfrutar estos relatos, y lo comprobé haciendo un experimento.

Con el libro en las manos se acerca conmigo Ana Paula, mi hija de cuatro años y dice.

Papi: ¿Qué dice ese libro?

Comencé a leer el relato de “Borges” (p. 24).

Para mi sorpresa no perdió la atención y estaba escuchando con detalle lo que el libro relataba. Luego comenzó a hacer preguntas como las que a continuación canalizo con el autor.

¿Qué es Borges?

¿Cómo se gastó el dinero?

¿Por qué el señor no quería trabajar en la biblioteca?

Y como una centenial:

¿Qué es una biblioteca?

Entonces con su ayuda llegamos a las siguientes conclusiones.

1. La forma de relato y el estilo que maneja enganchan a personas de tres a noventa y nueve años.

2. Las dudas surgen completando cada quien la historia desde un antes y un después de cada personaje.

Un total de 125 páginas, un libro con 22 historias de medio día y 15 más en la neblina. Puedes disfrutar cada una por separado o varias juntas en una mezcla de emociones, colores y sabores y donde en la mayoría recibirán una buena reflexión, y una que otra duda.

 

Chávez Marín, Jesús: Siluetas en la resolana. Editorial Oserí, México, 2019.

 






Didier Emmanuel Ortiz Chávez es licenciado en artes visuales por la Universidad Palmore. Tiene una maestría en relaciones comerciales por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Es fotógrafo y productor de programas de televisión. Entre los que ha producido están Enfoque y El Show de Maguie. Actualmente tiene una empresa de investigación de mercado y es profesor en la Universidad de Durango campus Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario