miércoles, 6 de octubre de 2021

Presentación de Coralillo. Emilio Chávez

 

Presentación de Coralillo

 

 

Por Emilio Chávez

 

 

Hola, muy buenas tardes a todos, quiero decir que en verdad es todo un honor para mí estar aquí arriba, y por lo tanto quisiera dar de manera personal unos cuantos agradecimientos:

 

·        Quiero agradecer a ustedes público presente por estar aquí haciendo de este evento tan especial para nosotros una realidad.

·        A mi familia, que se encuentra aquí demostrando estar como siempre en las buenas y en las malas.

·        A mi novia Danahí que se encuentra aquí en el público, siendo como siempre un gran punto de apoyo para mí.

·        Al personal de este maravilloso establecimiento, por permitirnos llevar a cabo este gran evento en sus instalaciones.

·        Y sobre todo, a mi tío y escritor de Coralillo, por permitirme estar aquí arriba siendo uno de los presentadores de esta verdadera obra de arte, que él escribió desde el fondo de su corazón para nosotros, y para el mundo, Jesús Chávez Marín.

 

Quiero comenzar diciendo que yo en mis primeros 22 años y medio de vida, no entendía qué era un poema hasta que leí Coralillo; me hizo comprender que la poesía era similar a una obra de arte abstracta donde el punto no es comprenderla o saber cuál es el significado que el artista trata de representarnos, ya que ese significado en específico solo él lo puede saber, simplemente se trata asimilarla y disfrutarla, y la magia está en que nosotros tenemos el privilegio de darle nuestro propio significado o interpretación de lo que el artista nos quieren dar a conocer con esa obra de arte.

Coralillo es un libro de amor que propone realizar un recorrido simbólico por medio de poemas que muestra varias etapas: desde la alegría y el gozo del amor correspondido hasta el dolor mortal del abandono y el aburrimiento total.

Tiene como objetivo que los lectores reflejen sus propios recuerdos para que se provoque una chispa de encuentro entre el sonido del poema y el encanto de la lectura.

Y tiene como intención expresar en el arte de las palabras la profunda humanidad del amor en algunas de sus emociones y conceptos.

A su vez, Coralillo es un libro de poemas, los cuales de cierta manera narran la historia de un hombre y toda la travesía de historias, anécdotas, accidentes y coincidencias que le ocurrieron a lo largo de su vida formándolo en gran parte en el hombre que ahora es, y por lo cual fue posible la escritura.

Por lo tanto puedo decir que  el lector tendrá un viaje por experiencias grandes o pequeñas que fueron formidables y algunas a su vez no tanto para él, pero sin duda fueron de gran relevancia para su formación como persona y como lo que ahora es visitará de cierta manera lugares que ese hombre frecuentaba o frecuenta hoy en día en su vida cotidiana, o en los cuales solo bastó con que él estuviera tan solo unos minutos o un instante para que algo grande en su vida sucediera, y sobre todo conocerá a personas que formaron o que forman hoy en día parte de los pensamientos, sueños, aspiraciones, recuerdos y de la vida cotidiana a las cuales amó o ama tanto que simples palabras no bastaron para expresarles cuan importantes fueron para él, al igual que las lecciones y vivencias que obtuvo gracias a ellas, y por lo cual vio necesario hacerles un tributo y a su vez un mensaje por medio de dos de sus más grandes pasiones que son la escritura y la poesía. Ese hombre, claro, es el escritor de este libro.

Y sobre todo el lector vivirá la mágica experiencia del misterio, de poder descifrar el mensaje que cada uno de los poemas tienen en su contexto, de poder darle el significado e interpretación de lo que a cada quién le venga a la mente y al corazón con cada poema, y quizás poderse identificar con alguno o varios de los textos aquí escritos.

Estoy seguro de que, como a mí, al terminar el libro el lector podrá entender el significado que el escritor tiene para la palabra poesía, que es iluminación, y que un poema es una ventana que se abre un instante y por ahí se mira una región llamada poesía.

Antes de concluir con mi presentación, quisiera comentarles un dato extra de este libro que quizás les pueda interesar.

Dentro de este libro existe un escrito en específico con un lenguaje un tanto coloquial, con un lenguaje algo distinto al que tienen los demás escritos del libro, y al preguntarle al autor acerca de ese escrito, él me confesó que lo había escrito en el tiempo de cuando estaba de moda la música de Caló, y por lo tanto no es un poema en sí, sino más bien una canción de Rap. ¿Quieren saber cómo va?.

Muy bien, se encuentra en la página 27 de Coralillo segunda edición.

 Muchas gracias a todos.

 

Chávez Marín, Jesús: Coralillo. Editorial Aldea Global, México, 2020, segunda edición. (Primera edición: Aster Ed. 2001).

 

 





Emilio Chávez es profesor de danza moderna y acrobacia, es pintor, dibujante y muralista. Actualmente cursa el último semestre de la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario