sábado, 2 de octubre de 2021

Mariana. Margarita Etchechury

Foto Javier Chávez Bejarano
 

Mariana

 

 

Por Margarita Etchechury

 

 

Es un placer estar reunida con ustedes para comentar este libro de Arelí Chavira. Un libro que me ha llevado a reflexionar profundamente sobre las diferentes facetas del ser humano en general y de manera particular en infinidad de mujeres en la actualidad sujetas a múltiples presiones emocionales y psicológicas tanto por el ambiente familiar en el que se desarrollan como por la sociedad que cada vez exige más de ellas, quizá en recíproca respuesta a lo que ellas exigen de la sociedad en las que se desenvuelven.

En esta serie de relatos vemos a Mariana la protagonista al manifestarse como un ser humano que se pierde en inseguridades y conductas un tanto inhibidoras de su personalidad. Como ejemplo cito un párrafo de la página 16:

 

Tengo buenos amigos soy afortunada por eso; no obstante, son el espejo donde se refleja lo que quiero ser y no puedo.

 

Reflexiones que piensa después de verse interiormente, y a pesar de creer que es feliz con lo que hace y tiene, duda de sí misma.

Hace algunos ayeres leí algo sobre la supuesta manera en la que el cerebro humano almacena sus experiencias y vivencias, una especie de archivero con gavetas en los que cada vez que surge algún incidente cotidiano lo remite a la experiencia sufrida o gozada, según el caso.

Este es un libro que además de atrapar con sus historias narradas con cuidado y al detalle nos conduce en el intrincado laberinto de los pensamientos y emociones de Mariana, una mujer guapa en la treintena de su vida y que recién se percata de su autonomía y libertad. Una libertad a medias porque a medida que avanza en ese despertar adquiere nuevos apegos y los temores ocultos desde la infancia salen a flote.

La escritora Arelí logró describir con tanta claridad la personalidad de la protagonista principal que fácilmente podemos remitirnos a la realidad y asociar esas actitudes con múltiples conductas del ser humano. El primero de ellos, el apego a quienes la sobreprotegen, sus padres, quienes en afán de demostrarle su cariño la limitan, infundiéndole temores, creando un ser sin autonomía, sin autoestima, lo que repercute de manera indirecta en sus relaciones interpersonales.

Mariana. Una mujer cuyos demonios que no son otra cosa que una psicosis alimentada a través de los años por los temores y traumas que acaban por conducirla a laberintos mentales donde ella se refugia.

Las habitaciones de Mariana son el reflejo de la conducta de muchas mujeres de nuestro siglo que cargan con el estigma del tradicionalismo familiar que las limita y coarta.

Otras veces las conduce a tomar medidas irreparables decidiendo escapar por la puerta falsa en lugar de enfrentar con entereza los retos que la vida les impone.

El final del libro representa la vida de una mujer mayor que no se agrada al mirarse en el espejo. Ve su vida de niña de joven de adulta tan gris, que…

Creo que ahí le dejo para que ustedes al leer el libro saquen sus propias conclusiones.

Muchas gracias.

 

Chavira, Arelí: Cuatro habitaciones de Mariana. Editorial Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, México, 2021.

 






Margarita Etchechury fue presidenta de la Asociación de Escritores Chihuahuenses 1994 y 1995. Ha publicado en revistas y suplementos literarios, entre ellos Letras y algo másSolarEl Heraldo de ChihuahuaEl Monitor de ParralEl Correo de Parral y El Sol de Parral. Su obra aparece también en varias antologías. En 2015 publicó su libro de poemas Transparencias, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la ciudad de México, y en 2017 salió su libro de relatos Canto de sirenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario