lunes, 13 de enero de 2020

Salvador Mendoza Rede. Agosto 14

Agosto 14

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1770. Nace en la Ciudad de México Mariano Matamoros y Orive, sacerdote que ingresa a la lucha insurgente, donde se distinguía como valiente caudillo y junto con Galeana será el brazo derecho de Morelos. (Solchaga, 1983).

1774. El coronel Hugo de O´Conor dio nueva organización a los presidios para la defensa de comanches y apaches. La compañía asentada en Huejuquilla tomó el nombre de Primera Compañía Volante y en el mes de noviembre fue removida al presidio de Pilares (Ojinaga) bajo el mando del capitán Francisco Balido. (Almada, Resume Geográfico del Municipio de Jiménez).

1799. Se establece el primer molino harinero en Jiménez. El santanderino Juan Bueras hiciera la petición al teniente coronel Soraya, quien ejercía el mando político y militar del presidio. El molino funcionó con la fuerza hidráulica del agua del Ojo de Dolores. (Quintana Ramón. El Cardencha. Jiménez. Mayo – junio 1998).

1837. Ocurre una de las inundaciones más terribles de Parral, se destruyen 206 casas y perecen 19 personas. Fueron destruidas 41 casas en el centro de la ciudad, 18 en el barrio de Guanajuato, 14 en el barrio de San Juan de Dios, 36 en el barrio de San Nicolás, 55 en el barrio San Francisco y 42 en el de Peña Pobre. El nivel del agua subió, quedando el convento de san Francisco (hoy Teatro Hidalgo) inundado, pues el nivel de las aguas llegó hasta el templo de San José. A las personas que se les dio asilo inicialmente en las celdas del convento, tuvieron que ser evacuadas en el trascurso de la noche. (Rocha Chávez, 1976, pág. 316).

1848. Se vuelve a instalar el Ejecutivo y el Supremo Tribunal de Justicia en Chihuahua, luego de permanecer despachando en Hidalgo del Parral, a raíz de la invasión arbitraria de los angloamericanos al mando del brigadier Sterling Price, quien aducía que desconocía los tratados de paz que ya se habían firmado. La ciudad de Chihuahua fue tomada a sangre y fuego, con numerosos muertos y heridos, y una vez tomada, la tropa se dedicó a toda clase de excesos, con robos destrucción y asesinatos. En este día se ve libre de sus verdugos. (Almada, pág. 232).

1879. Nace Vito Alessio Robles. Ingeniero egresado del Colegio Militar, combate a los maderistas, a pesar de lo cual forma parte del estado mayor de Madero. Es aprehendido por orden de Victoriano Huerta e internado en San Juan de Ulúa; después en Santiago Tlatelolco. Al ser liberado se incorpora a los constitucionalistas, luego de la división de las fuerzas revolucionarias se incorpora al villismo y permaneció fiel a Villa. Cuando fueron derrotados, abandonó las actividades militares. Fue diputado por Coahuila, presidió el Partido Nacional Antirreeleccionista y apoyo a Vasconcelos en su campaña; desterrado radica en Austin, Texas. Fue profesor del Colegio Militar y de la UNAM, dirigió los periódicos El Heraldo de México y El Demócrata. Miembro de la Academia de Historia. Muere en la Ciudad de México el 11 de junio de 1957. (INEHRM Efemérides, 2010).

1911. En Cuautla, Morelos, Madero, como jefe de la revolución, trata de convencer a Zapata que deponga su actitud rebelde, lo cual acepta a cambio del retiro de las tropas federales del estado de Morelos. Madero lo discute con De la Barra, presidente interino, y ordena a Huerta no avanzar al centro de este estado, pero no acata la indicación. (Taracena A. L.-1., 1960, pág. 380).

1911. El general Bernardo Reyes, que aspiraba a suceder a Porfirio Díaz luego que declaró que México estaba listo para gobernarse, instala la convención que lo postula como candidatos presidencial. Este mismo día recibe una pedrada en la cara por los seguidores de Madero, al asomarse al balcón de la Fotografía Daguerre. Madero comenta acerca de Reyes: “Ayer con el dictador, sumiso y obediente; hoy con la revolución altanero y ambicioso”. Al partido que lo postuló se le llamó Partido Popular Evolucionista. (Bulnes, 1969, pág. 204).

1934. Se informa en Jiménez que en la casa del señor Silvano Ríos se continúa dando clases de primaria sin permiso del ejecutivo estatal; el ayuntamiento ordena que se impida impartir clases y ordena a la policía que vigile que en ninguna parte fuera de los planteles autorizados se impartan clases. (Mendoza Rede, pág. Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Bulnes, P. (1969). Pino Suárez. El Caballero de la Lealtad. México: Costa-Amic.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jimenez. Jiménez, Chih, México.
Rocha Chávez, R. T. (1976). Tres Siglos de Historia. Parral.
Solchaga, Z. N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo 1. México: Avante.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1901-1911,. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario