domingo, 19 de enero de 2020

Salvador Mendoza Rede. Agosto 16

Agosto 16

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy pero en:

1519. Hernán Cortés, después de fundada la Villa Rica de la Veracruz y antes de partir para Tenochtitlan con sus huestes y con guerreros cempoaltecas, deja en el puerto ciento cincuenta hombres con dos caballos. Para evitar que la gente dejada pueda regresar a Cuba y abandonar el puesto, quema los navíos. (Solchaga, 1983, pág. 28).

1848. Arriba a la Hacienda de Dolores, de Jiménez, el teniente coronel F. M. Washington, con setecientos hombres, doscientos carros y cien piezas de artillería, además de doscientos paisanos y aventureros, solicita se le venda maíz y hoja de maíz para alimentar a las bestias. Manifiesta que es la fuerza que tenía Taylor en Monterrey, que una parte de la tropa va a Santa Fe y otra a California. Informa el jefe político de Jiménez al Supremo Gobierno del Estado que en su estancia en esta comunidad no ocasionó perjuicio alguno a sus habitantes esta partida militar. (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, pág. Boletín del Arch. Histórico de Jiménenez No 42 pag. 7). Esto ocurrió luego de la guerra  de rapiña que entabló Estados Unidos contra México para robarle  más de la mitad de su territorio.

1912. Evacúa Pascual Orozco Ciudad Juárez, ante el avance de las tropas maderistas. Días antes Orozco ofreció a Madero rendirse. A pesar de que Madero ofreció trabajo a los que se amnistiaran, Orozco cambió de parecer. Se pensó que no se puso de acuerdo con sus correligionarios. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914,, 1960, pág. 98).

1913. Envía el doctor Aureliano Urrutia, ministro de Gobernación de Huerta, telegrama al general Lauro Cejudo. Le informa que el diputado Adolfo C. Gurrión es un conocido agitador pernicioso y le pide por los medios que crea conveniente sea detenido y, sin vacilación alguna y a la mayor brevedad posible, para evitar influencias, pero con discreción y sigilo, se le aplique todo el rigor de la ley. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914,, 1960, pág. 265).

1926. El Episcopado Mexicano se dirige al presidente para pedirle su influencia a fin de reformar algunos artículos antirreligiosos de la Constitución. El memorial es recibido en la Cámara de Diputados y se les contesta que no ellos eran dignos de tomarse en cuenta, en vista de que habían perdido su nacionalidad de mexicanos. (López Beltrán, La Persecución Religiosa en México, 1987, pág. 51).

1929. Se establece el Servicio Postal Aéreo y de pasajeros entre Chihuahua, Jiménez, Torreón, Zacatecas, México, Ciudad Juárez, Cananea, Nogales y Estados Unidos. Se informa que el viaje de Chihuahua a Ciudad Juárez se realiza en dos horas de vuelo, la capacidad de cada aeroplano es de seis pasajeros, con motores de 425 caballos de fuerza, y la velocidad es de 250 a 280 kilómetros por hora. El costo en viaje sencillo entre los puntos mencionados es de 60 pesos, oro nacional. (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, págs. Boletín del Arch. Histórico de Jiménez, No 85, pag. 7).

1930. Se lleva a cabo una manifestación de las autoridades locales de Tabasco, con motivo de la llegada de un toro semental importado de Estados Unidos por Tomás Garrido Canabal. Se corre la voz de que llegará el obispo de Tabasco y, al bajar el toro y ante la indignación de muchos creyentes, se inicia una ridícula ceremonia de un bautizo, poniendo por nombre al toro Obispo. Lluego los garridistas lo hicieron desfilar con música parodiando letanías. Para contrarrestar las protestas de los creyentes, se ordena que se sucedan las manifestaciones hostiles al catolicismo; se envíen los niños a la escuela vestidos de rojinegro; se lancen gritos contra la iglesia católica y se insulte a los prelados. A los templos católicos que fueron devueltos por orden del gobierno del presidente Cárdenas, se les retiraron la mayor parte de los muros para que no pudieran ser utilizados. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Méxicana 1930-1931,, 1960, pág. 124).

Referencias

Carrejo Candia, A. (2000-2013). Archivo Histórico de Jiménez. Boletín del Archivo Municipal de Jiménez, Boletín No 14.
López Beltrán, L. (1987). La Persecución Religiosa en México. México: Tradición.
Solchaga, Z. N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo 1. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914,. México: Porrúa.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1930-1931. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario