martes, 7 de enero de 2020

Salvador Mendoza Rede. Agosto 12. Día internacional de la juventud

Agosto 12. Día internacional de la juventud

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1661. Un grupo de fieles caminaba en Parral con una imagen de la Virgen de la Candelaria, en pos de limosnas para el culto y para la conversión de tribus bárbaras, cuando se desata una tormenta con numerosas descargas eléctricas. Se refugian con la imagen en una pequeña choza, en cuya cercanía cayeron algunos rayos, uno de ellos en el rostro de la imagen, que queda marcada. Ninguno daña a más de 60 personas reunidas rezando el Rosario. Desde entonces, esa imagen de la Candelaria fue venerada con el nombre de Nuestra Señora del Rayo. (Rocha Chávez, 1976, pág. 82).

1823. Se informa por cordillera a los ayuntamientos de Parral, Santa Bárbara, Valle de San Bartolomé y Huejuquilla, la decisión del supremo gobierno mediante el soberano decreto del 21 de julio, de dividir a la Nueva Vizcaya en dos provincias: una con el título de Durango y otra con el de Chihuahua. Firma: Mariano Orcasitas. (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, págs. Boletín del Arch. Histórico de Jiménez, No. 65, página 2).

1854. Convocados poetas y músicos en noviembre 12 de 1853 por Santa Anna, para darle al país un canto patrio, hoy se da a conocer el resultado. Son triunfadores Francisco González Bocanegra en la poesía y Jaime Nunó en la partitura musical. El Himno Patrio (Himno Nacional) se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854. (Solchaga) (Humberto Musacchio, 1980, pág. 844).

1855. El general Antonio López de Santa Anna, después de haber ocupado la presidencia en forma intermitente de 1833 a 1855, y en el último período como dictador, se proclama de nuevo mediante el Plan de Ayutla con el coronel Florencio Villarreal. El general Juan Álvarez, apoyado por Ignacio Comonfort y varios liberales como Benito Juárez y Melchor Ocampo, desconocen a Santa Anna como presidente. Nombra un triunvirato, para sucederle, Santa Anna renuncia y sale del territorio nacional. (INEHRM Efemérides, 2010).

1915. Publica El Paso del Norte el Plan de San Diego, en el que se proclama la independencia de California, Arizona, Nuevo México y Colorado y unas veinticuatro mil quince millas  de Texas. Los revolucionarios tratan de establecer una república para mexicanos, americanos, negros, japoneses y chinos. Para combatir al grupo se han movilizado 30 000 soldados americanos de línea. Se acusa de estar incitando al desorden a americanos de origen mexicano, a un periódico de Brownsville y a soldados del general Navarrete, el cual declara con énfasis que ningún soldado a su mando ha cruzado la frontera para participar en los desórdenes. (Taracena A. L.-1., 1960, pág. 138).

1926. Informa el Ayuntamiento a la Secretaría de Gobierno en México que se han fijado en las puertas del templo católico de Jiménez y en la casa de un ministro bautista un ejemplar de la Ley de Reformas al Código Penal Federal. (Carrejo Candia Alejandro. Crónicas de Huejuquilla. Jiménez. Abril de 2005). Estas leyes establecían, entre otras cosas, multa de 500 peso o arresto a los extranjeros que ejerzan un ministerio sacerdotal; a los que den enseñanza religiosa en escuelas primarias, públicas o privadas; los ministros que usen trajes especiales como sotanas, hábitos; las personas enclaustradas que después de disueltas vuelvan a reunirse. Cinco años de prisión a los ministros de culto que critiquen al estado o sus leyes; seis años de prisión a los superiores de agrupaciones religiosas disueltas que vuelvan a reunirse; arresto menor a los ministros que induzcan a mayores a abrazar el estado religioso; arresto mayor a los que induzcan a menores a entrar en alguna religión; a los directores de agrupaciones políticas  relacionados con alguna confesión religiosa. Los ministros de culto que organicen actividades religiosas fuera de los templos. Multa y destitución a las autoridades municipales que no cumplan esta ley. En esencia esta ley fue la denominada Ley Calles. (López Beltrán, La Persecución Religiosa en México, 1987, pág. 48).

1961. En sesión de cabildo, en Jiménez, se informa que los terrenos aledaños al Panteón Municipal, donde se piensa ampliar, son propiedad del señor Abel Ogaz y de la señorita Dolores Cano de los Ríos. Se acuerda nombrar al señor Ramiro Holguín como tesorero municipal. (Mendoza Rede, pág. Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez).

1961. Se informa en Jiménez que el señor Jacinto Adame, secretario del Sindicato Ferrocarrilero, consiguió la donación de un edificio por parte de Ferrocarriles Nacionales  situado en Escalón, el cual será utilizado por la Escuela 123 de aquel lugar. Y la aportación de 5000 pesos, por los cual se agradece ampliamente.(Mendoza Rede, pág. Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez).

1964. Muere Isidro Fabela. Participó en el movimiento maderista escribiendo en el periódico La Verdad. Durante el gobierno de Madero fue diputado, solicitó licencia para colaborar en el gobierno de don Abraham González en Chihuahua, se reincorpora al Congreso luego del derrocamiento y asesinato de Madero. En el gobierno de Carranza fue ministro de relaciones exteriores, representante ante Argentina, Brasil, Chile y Alemania. Por no comulgar con las ideas de Plutarco Elías Calles, se ve obligado a exiliarse a Estados Unidos. De regreso fue ministro ante las Naciones Unidas bajo la gestión del general Cárdenas; defendió a la República Española, a Etiopía, Austria y China;  fue gobernador del estado de México; juez del Tribunal de Justicia de las Naciones Unidas. Doctor Honoris causa por la UNAM; recibió la medalla Belisario Domínguez por el Congreso de la Unión. Su nombre fue inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de los Diputados. (INEHRM Efemérides, 2010).

2000. El día de hoy es declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Juventud. (ILCE).

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario