viernes, 24 de enero de 2020

Salvador Mendoza Rede. Agosto 17

Agosto 17

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy pero en:

1502. Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, toma posesión en nombre de los reyes de España del territorio de Honduras. (Vega, 1949, pág. 577).

1575. Muere Francisco de Ibarra, conquistador y gobernador de Nueva Vizcaya. Hasta esta fecha estuvo la sede del gobierno en el mineral de Topia. (R., pág. 46).

1781. Nace Mariano Jiménez en San Luis Potosí. Héroe de la independencia. Hijo de José Ramón Jiménez y doña Josefa Maldonado de Zapata. Estudió en el Colegio de Minería de la Ciudad de México, contrajo matrimonio con Mariana Ayala y Barrera; ahí lo sorprendieron los acontecimientos de la independencia. Se une a don Miguel Hidalgo, participó en numerosos combates cuidando la retaguardia del ejército insurgente. Ascendió a general y combatió a las fuerzas que operaban en el norte, venciendo al gobernador de Nuevo León. Se condujo con compasión con los prisioneros, dejándolos en libertad. En Saltillo esperó a Hidalgo, Allende y Aldama para avanzar hacia el norte, pero fue tomado prisionero en Acatita de Baján y fusilado en Chihuahua en el mes de junio. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 51) (Alonso Alguerrebere, 2010, pág. 61).

1836. Muere en combate con una partida de apaches el teniente coronel José de Santa Cruz Moreno, jefe político de Jiménez. Originario de Valle de Allende, se inició en la carrera de las armas sirviendo en las compañías presidiales, principalmente en la de San Elizario. Fue fernandino, juró la independencia nacional de acuerdo con el Plan de Iguala y fue comandante de la Línea Militar de Hidalgo del Parral. Dos partidas de apaches habían invadido el territorio, el gobernador Calvo salió a combatir a una y la otra que invadió la jurisdicción de Jiménez la enfrentó y contuvo el teniente coronel Santa Cruz  (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 49).

1846. El gobierno americano ordena al comodoro Shubrick tomar posesión inmediata de la Alta California, principalmente los puertos de San Francisco, Monterrey y San Diego, y apoderarse, por medio de una expedición por tierra, de Los Ángeles. Se le indica cobrar derechos por todas las embarcaciones, menos las de Estados Unidos. Estas indicaciones resultaron de sobra porque los comodoros anteriores, Sloat y Stockton, parecieron clarividentes porque habían hecho ya lo que se indicó después por escrito y en forma oficial, lo cual confirmó el plan preparado desde mucho antes, incluso antes de declarar la guerra, debido a las indiscretas indicaciones del presidente Polk con el comodoro Sloat. (Jay W. , Causas y Consecuencias de la Guerra del 47, 1948, pág. 131).

1848. El Congreso de Yucatán decide que el estado siga perteneciendo a México. El gobernador de ese estado Miguel Barbachano expide el decreto correspondiente. (Solchaga Zamudio, 1983, pág. 31).

1865. A causa de una herida infectada muere el doctor Ignacio Felipe Semmelweis, que por medio de la profilaxis venció a la fiebre puerperal. (Vega, 1949, pág. 578).

1896. Nace Tina Modoti. Fotógrafa italiana que llegó a México en 1922, se conmovió por la explotación en la que vivía la clase trabajadora de la posrevolución mexicana, convirtiéndose en activista revolucionaria. Trabó amistad con Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Orozco y Siqueiros. En 1930 fue acusada falsamente de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México, y fue expulsada del país. En 1939 regresó como asilada y continuó su labor a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. (INEHRM Efemérides, 2010).

1913. Es asesinado el diputado Adolfo C. Gurrión, maestro, político y periodista. Nació en Juchitán, Oaxaca, el 21 de septiembre de 1880. Egresado de la Escuela Normal de Profesores de Oaxaca, formó parte del cuerpo de redacción del periódico El Estandarte, apoyó la candidatura de Félix Díaz para gobernador de Oaxaca. Padeció y sufrió persecuciones de los jefes políticos   de Juchitán y Tehuantepec; fue encarcelado dos veces; creó el periódico La Semecracia; se afilió al Partido Liberal Mexicano y colaboró con el periódico Regeneración. Fue electo diputado a la XXVI Legislatura. A la caída de Madero se declaró enemigo de Huerta, quien lo acusó de promover una rebelión; por instrucciones del secretario de Gobernación, Aureliano Urrutia, fue hecho prisionero en Juchitán y, al ser conducido a Chihuatán, fue fusilado por la tropa que lo custodiaba. El general Cejudo, autentico esbirro, informa al secretario de gobernación de Huerta: Hónrome en informar que hoy en la madrugada fue pasado por las armas el diputado Gurrión junto con un bandido de Santa Lucrecia. El parte que rinde el capitán Arturo Canseco Figueroa es que fue atacada la escolta, resultando muertos el diputado y un rebelde. Urrutia contesta que está enterado y arreglado el ascenso del capitán Canseco. (INEHRM Efemérides, 2010).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
Alonso Alguerrebere, J. M. (2010). Don Mariano Jiménez héroe de la independencia de México. México: De la Salle.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Jay, W. (1948). Causas y Consecuencias de la Guerra del 47. México: Editorial Polis S. A.
R., A. F. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Solchaga Zamudio, N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo I. México: Avante.
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario