sábado, 25 de enero de 2020

Salvador Mendoza Rede. Agosto 18

Agosto 18

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1809. José Bonaparte, rey de España, decreta la supresión de las órdenes religiosas. (Vega, 1949, pág. 579).

1826. Confirma la Legislatura del Estado de Chihuahua la disposición de las Cortes Españolas de que los delitos de imprenta deben fallarse por un jurado. El primer Jurado de Imprenta fue en 1827 para José Fernández Ramírez, editor de El Centinela de la ciudad de Chihuahua, quien era acusado por el comandante de Durango de injurias a su persona, y de escritos subversivos que incitan a la desobediencia. El acusado fue absuelto por el Jurado. (R., pág. 180).

1846. El general americano Stephen W. Kearney, que en meses anteriores invadiera con su tropa el territorio nacional de Nuevo México, toma en esta fecha Santa Fe, capital del mismo. (Solchaga Zamudio, 1983).

1860. Ante la invasión del estado de Chihuahua por las tropas conservadoras al mando Domingo Cajén, el gobernador J. Eligio Muñoz se dirige a Ciudad Juárez. Ocupada la capital, el coronel Luis Terrazas, con una corta sección de hombres, extrae los troqueles de la Casa de Moneda para evitar que se acuñe moneda. (R., pág. 260).

1865. De acuerdo con el general Cousín, comandante de las tropas expedicionarias francesas que habían ocupado Parral y que previamente habían tenido un descalabro en esta misma ciudad, en donde murió el general Pedro Meoqui, se envía un excitativa para invitar a honras fúnebres, en donde se rendirá homenaje a los caídos en esta batalla, no solo franceses sino mexicanos. Se les invita al salón municipal a las 9 horas y de ahí asistir a la iglesia parroquial. (Rocha Chávez, 1976, pág. 184).

1873  El presidente de la República, Sebastián Lerdo de Tejada, decretó que al ciudadano Benito Juárez se le declare Benemérito de la Patria en Grado Heroico, que su nombre figure con letras de oro en el salón de sesiones del Congreso de la Unión, que todos los días 21 de marzo se ize la bandera en edificios públicos en conmemoración del nacimiento, y ondeara a media asta en señal de duelo la fecha de su muerte. (INEHRM Efemérides, 2010). El presidente Lerdo de Tejada le sucedió en la presidencia a su muerte, y cuando trataba de reelegirse surgió la rebelión del general Porfirio Díaz con la bandera de la No reelección.

1915. El general Francisco Villa expide un decreto en Torreón, en el que declara vigentes en todo el país las disposiciones y reglamentos expedidos por el Gobierno de los Estados Unidos  de América, a través del Departamento de Agricultura, en materia de sacrificio de ganado e industrialización de la carne y sus derivados. Tenía por objeto asegurar en aquel país la entrada de los productos elaborados en la empacadora que el mismo general Villa había establecido en Ciudad Juárez en compañía de Mr. John Peyton. (R., pág. 409).

1919. Después de que dos pilotos americanos se ven precisados a aterrizar en territorio mexicano cerca de la frontera, una partida de gente al mando de Chico Cano, antiguo carrancista y convertido a villista, plagia a los pilotos y pide 15 000 pesos por su rescate. De la comandancia de Ojinaga salen exploraciones de caballería, pero el New York Times informa que hay tropas listas para invadir a México si no entregan a los pilotos: un cuerpo del ejército con 11 regimientos de caballería, 7 de infantería, 8 de artillería, 2 de ingenieros, 2 de ametralladoras, 15 escuadrones de aeroplanos, 9 compañías de globos, 1 batallón de señales y 17 compañías de automóviles; en total 60 000 hombres al mando del general Dickman. Añade que se dará oportunidad a Carranza de satisfacer las demandas. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1918-1921,, 1960, pág. 136).

1920. Nace Juan Soriano en Guadalajara, Jalisco. Pintor mexicano. Desde temprana edad mostró grandes aptitudes para la creación plástica. Autor de obras pictóricas como María Asúnsulo en Rosa y Apolo y las musas. En la escultura monumental descuellan: Pato, Pájaro Dos Caras y Pájaro con Semillas. En el espacio público se encuentran: Paloma (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey), Ola (World Trade Center de Guadalajara), Luna (Auditorio Nacional de la Ciudad de México) y Sirena (Plaza Loreto de la Ciudad de México). (ILCE, 2011).

1920. En Estados Unidos se declara a la mujer electora y elegible. (Vega, 1949, pág. 580)

Referencias

ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
R., A. F. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Rocha Chávez, R. T. (1976). Tres Siglos de Historia. Parral.
Solchaga Zamudio, N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo I. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1918-1921,. México: Porrúa.
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario