jueves, 30 de enero de 2020

Salvador Mendoza Rede. Agosto 20

Agosto 20

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1789. Desde este día hasta el próximo día 26 son votados por la Asamblea Nacional Francesa los Derechos del Hombre. (Vega, 1949, pág. 584).

1817. El mariscal realista Pascual Liñán logra tomar el fuerte de El Sombrero y aprehender a 200 insurgentes a los que manda fusilar sin distinción. Muchos de ellos heridos. (Solchaga Zamudio, 1983).

1824. El Congreso Mexicano reconoce la independencia de la hermana República de Guatemala. (Solchaga Zamudio, 1983). Por estas fechas de anarquía (1824), Guadalajara y Querétaro se declaran independientes; Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pretendían independizar formando una federación con México. (Vicente Riva Palacio. Compendio, 1974, pág. 98). En estas circunstancias cualquier potencia podría hacer con nuestro país lo que quisiera, en muchas situaciones Chihuahua tuvo que hacer frente sola a muchas pretensiones, principalmente de nuestros vecinos.

1826. Se otorga nombramiento de comandante en jefe de la Armada Mexicana al ciudadano americano David Porter. Un hecho inconcebible y poco conocido del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quizá aconsejado por Poinsett como parte de la intriga para apoderarse de los territorios mexicanos. (Iturriaga , 1988, pág. 87).

1833. El Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua emite el decreto número 7 en donde se concede a la Villa del Parral el título de Ciudad Hidalgo. Indica que se realice una colecta entre los vecinos y se construya una pirámide de regular altura que deberá colocarse en un punto céntrico de la plaza principal;  en los cuatro costados se inscriban lemas alusivos a la vasta empresa del Héroe de Dolores. (Rocha Chávez, 1976, pág. 12).

1847. Se lleva a cabo la defensa de Churubusco. Los desastres sucesivos, la desorganización y falta de unidad de los mexicanos, y un poderoso ejército invasor, tenían arrinconado al ejército mexicano en el Valle de México. Se dispuso que las fuerzas nacionales se concentraran en la Ciudad de México, quedando a la retaguardia, fortificados en el Convento de Churubusco, la Guardia Nacional integrada por voluntarios mexicanos y el Batallón de San Patricio, formado este por católicos irlandeses, reclutados por el ejército americano pero que al ver lo injusto de la guerra se pasaron al lado mexicano. Su misión fue contener al ejército invasor mientras el ejército mexicano se concentraba y preparaba en la Ciudad de México. El parque que se les envió no era del calibre adecuado, por lo que después de rechazar varias veces al enemigo e infligirles pérdidas cuantiosas se encontraron inermes y tuvieron que rendirse al invasor. (INEHRM Efemérides, 2010).

1912. Los generales Joaquín Téllez, Antonio Rábago y las tropas auxiliares recuperan Ciudad Juárez, bastión orozquista; el gobernador orozquista de Chihuahua y sus funcionarios se refugian en el lado americano. Esto sucedió después de que Orozco, incitado por los ricos de Chihuahua, se había levantado en armas contra el presidente Madero. (R., pág. 398).

1914. Hace su entrada en la Ciudad de México don Venustiano Carranza, lo acompañan los generales Obregón, Coss, Villarreal, Lucio Blanco, Hay, Luis G. Caballero, Rafael Buelna, Ignacio L. Pesqueira. Se niega a participar Pablo González, por descortesías de Obregón. Entregan a Carranza la bandera que enarboló Madero el 9 de febrero. La División del Norte y Francisco Villa fueron excluidos deliberadamente de ese acontecimiento, adjudicándose los carrancistas el mérito de la victoria sobre el usurpador Huerta. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914, 1960).

1968. Tropas soviéticas y sus aliados del Pacto de Varsovia (a excepción de Rumanía) invaden Checoeslovaquia y ponen fin a la Primavera de Praga. El gobierno checo, en un intento por eliminar la dureza del régimen comunista y compaginar comunismo y libertad, había legalizado partidos políticos, reconoció sindicatos, la libertad de expresión, el derecho de huelga, entre otros. Motivo de la invasión. (ILCE, 2011).

Referencias

ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Iturriaga , J. E. (1988). México en el Congreso de Estados Unidos. México: Fondo de Cultura Económica.
R., A. F. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Rocha Chávez, R. T. (1976). Tres Siglos de Historia. Parral.
Solchaga Zamudio, N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo I. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914. México: Porrúa.
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar.
Vicente Riva Palacio. Compendio. (1974). México a Través de los Siglos. En V. R. Palacio, Tomo IV 1821-1855 (pág. 95). México: Editorial del Valle de México.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario