domingo, 8 de agosto de 2021

Alma Rosa Estrada. Ambivalencias

 

el poema del domingo

Ambivalencias

 

Por Alma Rosa Estrada

 

 

I. La esperanza

¿En qué lugar del camino

se me perdió la esperanza?

¿Dónde te quedaste, vida

verdad, ilusión, confianza?

 

¿Por qué no hay nada en la cima dónde llegar anhelaba?

 

¿Por qué ni un recuerdo claro

quedó en la senda dejada?

 

¿Por qué puedo ver el cielo y respiro todavía?

 

¿Por qué alienta aún el alma

si en ella no hay nada. Nada?

 

¿Por qué tengo aún destino

sin razón determinada,

si en un lugar del camino

se me perdió la esperanza?

 

 

 

 

II. Música

En un lugar del camino

recobraré la esperanza,

en este mundo plural

que para todos alcanza.

 

Me iluminará la estirpe

de mis hijos y sus hijos

y las almas luminarias

de los amigos hermanos.

 

Hermanos negros, azules

rojos, blancos, amarillos.

Mundo, familia sin fin,

cerros, valles, animales.

 

Satélites en los cielos

televisores mundiales

voces que gritan dolores

gritos que rezan bondades.

 

Música, alma, ciudades,

mares besando la tierra,

computadoras, espacios,

firmamentos y azucenas.

 

Me iluminará el recuerdo

de imágenes siempre amadas,

de almas grandes que pueblan

de grandes anhelos mi alma.

 

Porque mi destino humano

de razón determinada

solo termina con Dios

y Dios amor no termina.

 

El Dios hermano prendió

en un lugar del camino

las luces de la esperanza

que nunca se me perdió.

 

 





Alma Rosa Estrada Comadurán (1929 – 2000) nació en Guerrero, Chihuahua, y vivió gran parte de su vida en Ciudad Cuauhtémoc. Estudió curso comercial en el Instituto América de la ciudad de Chihuahua. En 1993 la UACH publicó su primer libro de poemas titulado Una mujer. En el año 2000 se publicó su segundo libro, llamado Tan cerca de la vida. En 2018 se publicó el tercero: Una mujer tan cerca de la vida. En Cuauhtémoc durante algún tiempo escribió y publicó crónicas periodísticas en el semanario La voz de Cuauhtémoc. También fue una magnífica violinista y compositora de canciones. El Premio de Poesía del Festival de las Tres Culturas lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario