jueves, 12 de agosto de 2021

Laura Martínez Domínguez. Beatriz Rivas escribe sobre otras Beatrices, unas mujeres que podría ser

 

Beatriz Rivas escribe sobre otras Beatrices, unas mujeres que podría ser

 

 

Por Laura Martínez Domínguez

 

 

Coleccionar historias de mujeres en ocasiones me lleva hasta autoras con las que termino a medio camino entre la obsesión y el aburrimiento. Eso me sucede siempre con Beatriz Rivas

Caigo en sus libros porque tiene ese elemento clave, aunque una vez que avanzo en la historia el aburrimiento también avanza. Así que ahora me dejo seducir por Todas mis vidas posibles, una recopilación de historias plagiadas, reales, ficticias y robadas.

Beatriz Rivas escribe sobre las otras Beatrices. Sobre mujeres que podría ser.

Sobre sus vidas posibles.

Una vendedora de fármacos, una manicurista, una joven asesinada, una senegalesa que anhela regresar a su país. Las vidas que va narrando cambian su visión de sí misma y le hacen saber que el destino es más astuto que nosotros y nunca se siente culpable.

Lo cierto es que sus historias son entretenidas, pero al tratar de profundizar en la psique del personaje se extravía un poco; mezcla las historias y los lectores terminamos un tanto confusos, con ansias de que la historia termine, y no porque estemos deseando saber el final, sino por lo menos que el desenlace nos aclare algo, hallar por lo menos un par de respuestas.

Pero es que eso no sucede, porque sus finales o son muy abiertos o de plano apestan.

A pesar de ello, el libro termina en mi librero como parte de la colección eterna de historias de mujeres que, sin importar que tan mal contadas estén, sigo leyendo compulsivamente y hasta el aburrimiento. 

Así que si usted también colecciona historias igual que yo, le recomiendo a Beatriz Rivas y a Todas sus vidas posibles, para que reinvente su propia historia a través de las letras de una autora que escribe la confusión y el aburrimiento como ninguna otra. 

Rivas, Beatriz: Todas mis vidas posibles. Alfaguara, México, 2009.

 






Laura Martínez Domínguez es abogada, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, es miembra activa del Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas A.C.; autora de una columna literaria en El Heraldo de Chihuahua que tiene una vasta cantidad de lectores. Actualmente trabaja en la empresa Consultoría Legal Integral Colein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario