domingo, 22 de agosto de 2021

Alma Rosa Estrada. Compartir

 

el poema del domingo

Compartir

 

 

Por Alma Rosa Estrada

 

 

¿Qué me dieron los pobres, los que yo conocí

en mi pueblo natal,

pueblerinos, campesinos,

pobres de solemnidad?

 

Me dieron su cariño,

su ser desnudo y frío

con el frío del hambre

y el sabor del amor.

Me dieron su tristeza,

pero no su rencor.

 

Me tendieron su mano

despojada de viandas

para mi paladar,

pero tibia y sincera,

fiel y limpia, veraz.

 

Me dejaron oír

su canto de esperanza y de desilusión,

con la música ambigua

que canto desde entonces con garganta tenaz.

 

Estuvieron adentro

del corazón vacío

compartiendo la mutua necesidad de dar.

 

Me dieron la conciencia

de que yo carecía:

que todos merecemos

justicia y dignidad.

 

¿Qué me dieron los pobres,

pobres de solemnidad,

esos pobres que tienen

tanto, tanto que dar?

Lo que es más hermoso

compartir y saber.

Lo que solo reciben

los bienaventurados.

¡Claridad de entender

que todos descendemos

de un centro de amor igual.

 






Alma Rosa Estrada Comadurán (1929 – 2000) nació en Guerrero, Chihuahua, y vivió gran parte de su vida en Ciudad Cuauhtémoc. Estudió curso comercial en el Instituto América de la ciudad de Chihuahua. En 1993 la UACH publicó su primer libro de poemas titulado Una mujer. En el año 2000 se publicó su segundo libro, llamado Tan cerca de la vida. En 2018 se publicó el tercero: Una mujer tan cerca de la vida. En Cuauhtémoc durante algún tiempo escribió y publicó crónicas periodísticas en el semanario La voz de Cuauhtémoc. También fue una magnífica violinista y compositora de canciones. El Premio de Poesía del Festival de las Tres Culturas lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario