martes, 24 de agosto de 2021

Andrés Espinosa Becerra. Alma Rosa Estrada. La brevedad de las palabras Seis notas acerca de su trabajo

 

los martes

Alma Rosa Estrada. La brevedad de las palabras

Seis notas acerca de su trabajo

 

 

Por Andrés Espinosa Becerra

 

 

Historia

Alma Rosa Estrada 1929 - 2000 es originaria de Guerrero, Chihuahua. Estuvo casada con Fernando Suárez Cuello y es creadora de una familia de buenas personas, profesionistas y con una gran educación. Se convierte en una de las primeras escritoras con relevancia no solo de Ciudad Cuauhtémoc sino del estado de Chihuahua y ámbitos más lejanos.

 

Características

La utilización correcta del idioma, que procede de una generación en la que se enseñaba el correcto uso del español y la escritura estilizada, pero eso no sería una total explicación; otra característica es el estilo natural en el uso de las palabras, siendo estas palabras claras, sencillas, no rebuscadas, con el justo acomodo de acuerdo a sus sonidos, y brevedad. Otra característica es que las palabras que elige tienen un total contenido en sus significados. Todo esto cumple con un gran canon de la poesía, sobre todo en quienes escriben verdadera poesía, la poesía debe ser sencilla, humilde, clara.

 

Otro poco de historia

Tuve la gran suerte de compartir momentos con Alma Rosa Estrada. A través de Ricardo Suárez, uno de sus hijos, acudía a su casa en la calle de Londres, en la parte posterior de lo que fue mi lugar de trabajo. Ella tenía un trato muy noble, fino; para ver de cerca esto, puedo decir que era como platicar con mi mamá. Además era una gran conversadora, ella dictaba el rumbo, podía ser cualquier cosa, hasta de la comida que estábamos disfrutando, ella convertía todo en una respiración fresca.

 

Estilo

Alma Rosa Estrada basa su canto, porque el suyo es un canto, en el intenso contenido de la brevedad de las palabras; en una estrofa corta, en una sola línea elabora su hablar poético. Canon clásico de la poesía y la creación artística: todo buen escritor debe ser una buena persona. Alma Rosa Estrada lo cumple.

 

 

 

Temática

En su haber, Alma Rosa Estrada tiene menciones al amor filial, al paso de la vida, menciona referencias a los caminos del espíritu, al amor a su compañero de vida, y resalta sus referencias al amor a la patria, aunado a esto acostumbra a hablar del amor al prójimo.

 

Poemas

Enigma. Contenido alto, filosófico.

Con este maravilloso poema de Alma Rosa Estrada muestro las notas de su poesía que la caracterizan. El poema inicia con dos versos que son premisas contundentes. Le sigue una declaración de un avistamiento de la realidad de la vida, y en ese momento ya estamos en la profundidad del poema, continúan aseveraciones que son declaración de la esperanza humana, desde un alto nivel de observación, es en verdad una verdadera contemplación de aspectos espirituales de la vida. Antes del final aparece una declaración de desencanto y otra de lucha. Finaliza el poema tipográficamente, más no su sentido, porque este se queda flotando en el universo del pensamiento y de la reflexión, la poeta se enfrasca valientemente con su interior y le declara una severa inquisitiva.

El lector, inmerso en su conciencia, queda sorprendido, el lector de todo tipo, no tan solo el lector atento porque esas palabras suenan y se declaran por sí solas. Como decía Cervantes, al pensar se puede correr el riesgo de perderse. Pero la poeta ofrece un auxilio, hay que voltear a ver el título del poema. No se crea que la poesía es elaborar acertijos, todo buen poema sugiere, desarrolla y le ofrece a cada lector la posibilidad de crear su propia idea al respecto de lo planteado. Parece complejo, no lo es, la poesía de Alma Rosa Estrada es pensamiento, melodía y resonancia.

 

Enigma

No volver a creer

no volver a esperar

saber

que pasará la vida sin amor

en soledad.

Y depender

del amor para la risa

para la sangre

y la realización.

Como ser de la tierra

de esta dimensión

que necesita amor

para vivir.

Ser mutilada

y seguir.

Oye, espíritu:

¿Qué deseas de mí?

 

 





Andrés Espinosa Becerra, Córdoba, Veracruz 1958, hizo estudios de literatura hispanoamericana. Tiene tres libros de poesía publicados: Quinteto para un pretérito (1996), en coautoría con otros autores; Los días que no duermen (2004) y Una casa con silencio y patio (2019). En 1996 gana el premio Cuauhtémoc de poesía con Domingo Siboney. Tiene algunos proyectos en espera de aparecer, como El ramalazo de los recuerdos y El árbol de los ciruelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario