domingo, 1 de diciembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Julio 31

Julio 31

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1715. Perece en un naufragio el padre Antonio de Figueroa, jesuita notable, originario de Parral. Se dirigía a Roma para representar a su orden. En su tiempo fue llamado El Pericles de la oratoria americana”.(Rocha Chávez, 1976, pág. 118).

1773. Nace en Tlalpujahua, Michoacán, Ignacio López Rayón, valeroso insurgente que con Guerrero, Bravo y Guadalupe Victoria será de los últimos en sostener la lucha de Independencia. Secretario del gobierno insurgente, a la muerte de los caudillos toma la dirección del movimiento, instituye la Junta Suprema Gubernativa de América y toma  parte en el Congreso de Chilpancingo. Muere en la Ciudad de México en 1832. (Solchaga Zamudio N. E., 1986) (ILCE).

1829. Al anticiparse la noticia de que el gabinete de Madrid aprueba la resolución de una expedición militar con el fin de reconquistar a México, se recibe en Jiménez circular del Supremo Gobierno donde se solicita informes del estado de la milicia cívica, especificando: armamento, soldados, oficiales, vestuario. (Carrejo Candia A. , Boletín del Archivo MUnicipal de Jiménez, 2002-2013, pág. Boletín 11 año 3).

1854. En el plebiscito convocado por Su Alteza Serenísima, Antonio López de Santana, a los habitantes de toda la república para decidir sobre la prórroga dictatorial de su gobierno, se obtienen los siguientes resultados en la región:  Votos a favor: Jiménez 254, La Cruz 76, Camargo 444, San Francisco de Conchos 89, Atotonilco 103. En estos no se registró ningún voto en contra, solo en Villa Coronado y en Labor de Garnica la mayoría de los ciudadanos tuvo el valor de votar en contra del dictador y a favor del general Juan Álvarez, pero fueron nulificados “porque se trataba de infelices labriegos sin discernimiento, que habían tenido la audacia de votar por el jefe rebelde de Ayutla”.  Así se calificó el valor de aquellos hombres que no vacilaron en votar contra la dictadura y a quienes deberíamos recordar con orgullo. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 71).

1888. En vista de que el licenciado Martín Zubizar organizaba una huelga en la Hacienda de Corrales, del señor Juan N. Faudoa, y recibió un fallo a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordena el gobernador del estado de Chihuahua que se presente en la capital a pesar del fallo, cosa que no sucedió, por la muerte del licenciado Zubizar, dando por terminado el conflicto. (Carrejo Candia A. , Boletín del Archivo MUnicipal de Jiménez, 2002-2013, pág. Boletín No 94). Esto sucedió en los primeros intentos de huelga de empleados en contra de los explotadores a finales del siglo XIX. Cuatro años después de la huelga de Chicago y ocho años antes de las huelgas en Cananea.

1841. Se recibe en Jiménez del prefecto de Hidalgo del Parral una proclama del Gobierno del Estado para alentar el patriotismo de los habitantes y a estrechar los vínculos de fraternidad no importan las ideas políticas a fin de hacer frente a los aventureros texanos que, no contentos con haber usurpado una parte del territorio mexicano y haber introducido la esclavitud en él, pretenden sojuzgar a los habitantes de Chihuahua y Nuevo México. (Alejandro Carrejo Candia, 2004) Se encuentra publicada el 3 de agosto la misma noticia.

1899. Se sublevan las tribus yaquis de Sonora como consecuencia de los atropellos, despojos y crímenes de que son objeto por parte de las compañías deslindadoras extranjeras. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1926  El cura católico de Ciudad Jiménez ocurre a registrarse a la Presidencia Municipal; lo acompañan diez vecinos, de acuerdo con las normas que había emitido el gobierno con el objeto que tener un absoluto control de las corporaciones religiosas. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez)(Carrejo Candia A. , Boletín del Archivo MUnicipal de Jiménez, 2002-2013, pág. Boletín 7 años 3).

1926. Entra en vigor la suspensión de cultos en todo el país, ocasionada por las leyes y normativas callistas con los siguientes antecedentes: cierre en junio del año anterior del Instituto Jesuita de Ciencias; consignación por sus declaraciones del arzobispo José Mora y del Río; expulsión del país de los sacerdotes extranjeros, principalmente españoles; clausura de colegios católicos por no impartir educación laica. Otro punto fue la publicación en el Diario Oficial de delitos y faltas en materia religiosa y reglamento para la enseñanza laica en colegios particulares; medidas a las que se opone la iglesia y se motiva la Guerra Cristera. (Solchaga Zamudio N. E., 1986, pág. 394). Se imponían severos controles a la Iglesia Católica, se autorizaba a gobernadores a imponer reglas. En Tabasco, el gobernador Garrido Canabal exigía que los sacerdotes se casaran para poder ejercer su ministerio. En Chihuahua, el gobernador Quevedo autorizaba para ejercer su ministerio a solo un sacerdote para todo el estado. (O'Rourke, La persecución religiosa en Chihuahua (1913-1938), 1991, pág. 11).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
Carrejo Candia, A. (2002-2013). Boletín del Archivo MUnicipal de Jiménez. Boletín del Archivo Municipal de Jiménez.
ILCE. (s.f.). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 16 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
O'Rourke, G. (1991). La persecución religiosa en Chihuahua (1913-1938). Chihuahua: Camino.
Rocha Chávez, R. T. (1976). Tres Siglos de Historia. Parral.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario