jueves, 26 de diciembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Agosto 8

Agosto 8

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1879. Aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata en Aneneuhilco Morelos. Hijo de Cleofas Salazar y Gabriel Zapata, campesinos indígenas, desde niño dedicado a las labores del campo, domador de caballos en su juventud, en 1909 fue elegido presidente de la Junta de la Defensa de las Tierras de Aneneuhilco. Se levantó en armas con numerosos campesinos al llamado de Madero. Al triunfo de la rebelión se negó a desarmar a sus hombres. Atacado por las tropas federales mientras negociaba con Madero, se refugia en las montañas y proclama del Plan de Ayala. Resistió durante ocho años contra los gobiernos de Madero, Huerta y Carranza. Mientras los villistas combatían a los carrancistas y casi dominaban el país, vivió en relativa calma, repartiendo tierras e impartiendo justicia. Derrotados lo villistas, nuevamente fue atacado y todo el estado de Morelos invadido por tropas federales, que no lograron doblegarlo sino con la traición del coronel Jesús Guajardo, quien fingiendo un rendimiento lo atrajo a la hacienda de Chinameca en donde le tendieron una emboscada y fue asesinado el 10 de abril de 1919. (INEHRM Efemérides, 2010) (ILCE, 2011).

1865. Muere el general Pedro Meoqui en Hidalgo del Parral a manos de soldados franceses. (Alejandro Carrejo Candia, 2004, pág. 678).

1903. Nace Armando Villarreal Lozano en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Compositor y autor de Morenita mía, Amor con amor se paga, entre otras. (SACM, 2012).

1922. Se recibe la indicación del gobernador del estado para que se avise al municipio de Jiménez, y a todas las comunidades dentro de su delimitación, destinen un área para escuela y un campo para deportes.(Archivo Historico de Jiménez).

1922. Discusión en el ayuntamiento por las múltiples trabas que se le ponen a la señora Matilde Ramírez de Russek. El gobernador del estado manifiesta que son muchos los requisitos que se piden, que él ya quisiera que en cada ciudad hubiera personas con la iniciativa de doña Matilde, que ya hubiera trenes urbanos en todas las poblaciones. (Mendoza Rede, pág. Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez).

1951. El doctor Alfredo de la Torre Brambila, en representación de la Cámara Junior de Jiménez,  solicita permiso del Ayuntamiento para celebrar un concurso a fin de elaborar un escudo y elegir el oficial de la ciudad, como parte de los festejos del segundo centenario de la fundación de Jiménez. El Ayuntamiento aprueba la iniciativa, quedando pendiente resolver las bases del concurso y el jurado calificador. (Mendoza Rede, pág. Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez).

1968. Después de un incidente entre los granaderos con estudiantes del Politécnico, la Escuela Vocacional 5 y la escuela preparatoria particular Isaac Ochoterena, en donde fueron duramente reprimidos los estudiantes, hubo marchas de protesta de diversas escuelas en donde la violencia y la represión fueron en aumento. Entonces se forma el Consejo Nacional de Huelga, organizado por el Comité Coordinador de Lucha Estudiantil, que agrupaba a representantes de todas las escuelas de la UNAM, del Politécnico, de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, del Colegio de México, de las universidades Iberoamericana y La Salle, de la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela de Antropología e Historia, la Escuela Normal Superior, el Conservatorio Nacional de Música, la Academia Mexicana de Danza y la Universidad del Valle de México. Las demandas se sintetizaban en: renuncia de los jefes policiacos, desaparición del cuerpo de granaderos, indemnización de las familias de los estudiantes muertos, liberación de los presos políticos y la desaparición del delito de disolución social en el código penal. (INEHRM).

Referencias

Alejandro Carrejo Candia. (enero de 2004). Cordilleras. Crónicas de Huejuquilla, pág. 7.
Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jimenez. Jiménez, Chih, México.
SACM. (1 de Agosto de 2012). www. SACM.org.mx. Recuperado el 1 de Agosto de 2012, de http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=08407

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario