martes, 10 de diciembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Agosto 4

Agosto 4

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1568. Muere, en el convento de San Francisco de la Ciudad de México, Fray Toribio de Benavente, defensor de los indios, a quien por su humildad estos los llamaron Motolinía. Fue un incansable evangelizador y un prolífico escritor. Entre sus obras dejó: Historia de los indios de la Nueva España, Guerra de los indios de la Nueva España y muchas otras. (Solchaga, 1983, pág. 13).

1639. Muere en Madrid don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, abogado y excelso literato guerrerense reconocido como príncipe del Siglo de Oro de la literatura española. Entre sus obras se cuentan: La verdad sospechosa, Las paredes oyen y otras. (ILCE, 2011)(Solchaga, 1983, pág. 13).

1774. Manuel José Aranda fue la primera autoridad civil dependiente de Valle de Allende en el Presidio de Huejuquilla, posteriormente el gobernador Berry elige a Joaquín Ruiz Rey justicia mayor. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 36).

1864. El gobierno de Estados Unidos protesta ante Napoleón por la concesión que el monarca hiciera a William Gwin para colonizar las márgenes del Río Bravo y segregar de México, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, y con estos estados formar el Condado de Sonora. Estados Unidos temía que Gwin, activista confederado, reorganizara en México el partido vencido en la guerra civil. Maximiliano y su gabinete vetaron los planes. (Solchaga, 1983, pág. 14) (Vicente Riva Palacio, 1974, pág. 593).

1877. Se ligan las líneas telegráficas de Durango y Chihuahua en Villa Coronado, comunicando a sus habitantes. (Almada F. , 1952, pág. 314).

1898. En sesión de cabildo de Huejuquilla se da lectura al decreto de la H. Legislatura del Estado, expedido el 21 de julio del mismo año, en que se eleva a la categoría de ciudad a la Villa de Huejuquilla, Cabecera de Distrito. Se dispone que al día siguiente (5 de agosto), con toda solemnidad y en presencia de autoridades y habitantes, se dé lectura al Decreto, fijándose copia en todos los parajes. El nombre dado fue Ciudad Jiménez, o como se ha manejado últimamente, incluso por las autoridades civiles, como Ciudad Mariano Jiménez. (Alejandro Carrejo Candia, 2004, pág. 482).

1926. Una junta vecinal solicita a las autoridades la entrega del templo de Jiménez, cerrado por la Secretaría de Gobierno. (Alejandro Carrejo Candia, 2004, pág. Boletín del Archivo Municipal de Jiménez).

1990. Muere Matías Goeritz, escultor mexicano de origen alemán que se estableció en México después de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de sus obras destacan el Museo El Eco, promotor de la Ruta de la Amistad en le Ciudad de México; Las Torres, escultura en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón; colaborador en el diseño de las Torres de Satélite. (ILCE, 2011).

1998. Muere José Ángel Conchello Dávila en accidente automovilístico. Abogado y político, nacido en Monterrey el 1 de septiembre de 1923. Realizó la carrera de abogado en la UNAM, posteriormente realizó un posgrado en Canadá. Fue profesor de la Escuela Bancaria y Comercial, de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Universidad Iberoamericana. Fue gerente del Centro Nacional de Productividad, perteneció al Consejo de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio. Se sumó a las filas del Partido Acción Nacional en 1947, fue candidato a diputado, senador y gobernador del estado de Nuevo León. Fue diputado federal en varios periodos.  Colaboró en los diarios El Norte, El Financiero, El Universal. Escribió los libros: Agonía y esperanza, un estudio económico del Tercer Mundo, El trigo y la cizaña y Devaluación del 82. (INEHRM Efemérides, 2010).

Referencias

Alejandro Carrejo Candia. (enero de 2004). Cordilleras. Crónicas de Huejuquilla, pág. 7.
Almada, F. (1952). Resumen Histórico de Chihuahua. Chihuahua: Gobierno del Estado de Chihuahua.
Almada, F. R. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Solchaga, Z. N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo 1. México: Avante.
Vicente Riva Palacio. (1974). México a Través de los Siglos. Compendio. México: Editorial del Valle de México.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario