sábado, 21 de diciembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Agosto 7

Agosto 7

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1846. Marinos norteamericanos, al mando del comodoro Stockton, desembarcan en el puerto de San Pedro, cerca de Los Ángeles, California, y sin razón alguna se posesionan del territorio mexicano. (Solchaga, 1983) (Vicente Riva Palacio, 1974). Fue parte de la guerra de rapiña emprendida contra México, que lo ha privado de más de la mitad de su territorio.

1850. Mediante cordillera (mensaje rápido a caballo) se recibe en la villa de Jiménez el informe de que una partida muy considerable de indios bárbaros están acampados en el rancho de Bejarano, que al ponerse el sol llegaron matando toda clase de bienes. El mensaje se envía de San Juan Nepomuceno. (Alejandro Carrejo Candia, 2004).

1900  Aparece el primer número del periódico Regeneración, fundado por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. El tema dominante era la denuncia de la corrupción del aparato jurídico del estado. El periódico se fue radicalizando para convertirse en un fuerte opositor de la dictadura, motivo por el cual fue clausurado en varias ocasiones y sus editores obligados a salir del país luego de varias condenas en la cárcel. Después se publicó en el exilio, haciendo un permanente llamado a la rebelión, inspirando a otras publicaciones y organizaciones clandestinas para organizar levantamientos armados en 1906, 1908, 1910 y 1912. El magonismo fue fundamental para la formación de una conciencia revolucionaria y para la movilización de masas. (ILCE, 2011).

1927. Es fusilado en Colima el sacerdote católico Miguel de la Mora. Suspendido el culto en Colima, al igual que en el resto del país, el obispo de esta diócesis y todos los sacerdotes fueron procesados por esta causa. El padre de la Mora se escondió en un domicilio, pero fue descubierto, se le puso por cárcel la ciudad mientras terminaba su proceso con la condición de que reanudara el culto bajo las leyes persecutorias y se le otorga una fianza. Decidido a no reanudarlo, huye de la ciudad, pero en su camino es reconocido por agraristas y entregado a las autoridades militares, quienes sin mediar proceso lo fusilan en el cuartel militar. El general Ignacio Flores, jefe del Estado Mayor y jefe de operaciones militares, a altas horas de la noche exhuma el cadáver porque creía que, con la premura con que se le fusiló y sepultó, no se revisó bien y podría traer alguna suma de dinero en sus bolsillos. (López Beltrán, 1987, pág. 384).

1950. El Ayuntamiento de Jiménez solicita que se reglamente la salida de mujeres fuera de la zona de tolerancia y que la policía ejerza una estricta vigilancia sobre ellas. (Mendoza Rede, pág. Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez).

1974. Muere Rosario Castellanos. Poetisa, escritora, precursora del feminismo y diplomática. Practicó con éxito todos los géneros. Obtuvo el premio Xavier Villaurrutia, sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Carlos Trouyet.(ILCE, 2011).

Referencias

Alejandro Carrejo Candia. (enero de 2004). Cordilleras. Crónicas de Huejuquilla, pág. 7.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
López Beltrán, L. (1987). La Persecución Religiosa en México. México: Tradición.
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jimenez. Jiménez, Chih, México.
Solchaga, Z. N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo 1. México: Avante.
Vicente Riva Palacio. (1974). México a Través de los Siglos. Compendio. México: Editorial del Valle de México.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario