sábado, 28 de diciembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Agosto 9. Día internacional de las poblaciones indígenas

Agosto 9. Día internacional de las poblaciones indígenas

Por Salvador Mendoza Rede
           
Un día como hoy, pero en:

1783. Nace Vicente Guerrero, militar, político y caudillo de la independencia. Lucha por la Independencia desde el inicio de la guerra armada hasta la consumación. (Solchaga, 1983).

1808. Después de la invasión de Napoleón a España y la salida y abdicación de la familia real, la noticia fue publicada en La Gaceta de México el 16 de julio de 1808. Se realiza una junta general de las autoridades superiores de la Nueva España. El síndico procurador Genaro y Francisco Azcarate hicieron la propuesta, ante el vacío de poder, de una junta de gobierno formada por representantes de los cabildos del reino y que ejerciera la soberanía en el territorio de la Nueva España. Se llevaron a cabo reuniones donde se discutieron puntos como la soberanía y autonomía, que nunca se habían discutido. Una revuelta formada por quienes querían seguir dependiendo de España y eran enemigos de que los representantes ejercieran la soberanía, termina con la deposición y prisión del virrey Iturrigaray. También fueron presos por sus ideas independistas Francisco Primo de Verdad y el mercedario fray Melchor de Talamantes, quienes murieron en prisión. Estos hechos son considerados como antecedentes de la lucha de independencia. En varias ciudades hay calles con el nombre Francisco Primo de Verdad, en honor de este precursor.

1865. Recibe el jefe político en Jiménez indicación de que, si llega a ser ocupado la villa por las tropas francesas o enemigos, los ayuntamientos quedan encargados de mantener el orden, no entrar en relación con el enemigo ni seguir funcionando en su presencia o bajo su influjo (Carrejo Candia A. , Boletín 44, 2006, pág. 4).

1892. El jefe político de Jiménez  Salvador L. Mallen infirma la apertura de dos escuelas, una en la hacienda de Dolores sostenida por el vecindario, y otra en el barrio de la Estación sostenida por el ayuntamiento.(Archivo Historico de Jiménez).

1893. Siendo jefe político Salvador L. Mallen, solicita al Ayuntamiento de Jiménez permiso para establecer una ruta de tranvías que venga de la estación a la plaza principal, y de ahí hasta el molino de los Urías. Se aprueba la concesión sin ninguna retribución al municipio.(Archivo Historico de Jiménez).

1923. El presidente Álvaro Obregón autoriza por decreto que los mexicanos mayores de dieciocho años puedan ocupar tierras baldías nacionales. Se entregan 1063000 hectáreas a 565 pueblos. (Solchaga, 1983, pág. 20).

1945. Se lleva a cabo el bombardeo atómico de Nagasaki por parte de Estados Unidos. (Centro Pignateli (Fundación Seminario de Investigación para la Paz).

1950. En Jiménez la señora Mercedes Navarro solicita se retire un tanque de gas que tiene instalada la compañía Gas Comercial en la calle o barrio de Cerro Gordo, acordando el ayuntamiento enviar una excitativa para el cambio a dicha empresa. (Mendoza Rede, pág. Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez).

2004. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de diciembre de 1994 al 9 de agosto como Día internacional de las poblaciones indígenas. (ILCE, 2011). El tema para este año es: “Agenda desde 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas“. (ONU, 2015).

Referencias

Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
Carrejo Candia, A. (2006). Boletín 44. Boletín del Archivo Municipal de Jiménez, 4.
ILCE, Efemérides agosto. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jimenez. Jiménez, Chih, México.
Solchaga, Z. N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo 1. México: Avante.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario