sábado, 14 de diciembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Agosto 6. Fiesta Patronal de Jiménez

Agosto 6. Fiesta Patronal de Jiménez

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1726. Muere en la Ciudad de México fray Antonio Margil de Jesús, misionero franciscano, originario de Valencia, España, que recorrió a pie el país desde Texas hasta Guatemala, enseñando los rudimentos de lecto-escritura. Funda los colegios De la Cruz, en Querétaro, el de Guadalupe en Zacatecas y otro en Guatemala. (Solchaga, 1983, pág. 15).

1831. En el Archivo Municipal de Jiménez se consigna la fiesta patronal de Jiménez en honor al Santo Cristo de Burgos desde 1831. El origen de esta celebración no se ha dilucidado. Hay varias versiones: una es que al iniciarse la construcción del Templo de Huejuquilla, un devoto vecino trajo la imagen y se empieza a venerar y al termina la construcción se le dedica. (Carrejo Candia A. , Boletín 44, 2006). Otra es que un cargamento que se dirigía al norte, fuertemente escoltado, pernocta en el presidio militar y sale de madrugada, pero es atacado por una partida de apaches. Cuando llega el auxilio militar del presido, no quedó nadie vivo; además se habían llevado todo el cargamento, menos una mula que se encontró pastando y que en su carga llevaba la imagen de bulto. (Fernández Perea). Desde esos remotos tiempos, es venerada  por muchos habitantes del norte de México. Una celebración tuvo especial relieve en 1929, después de la desastrosa guerra llamada La Renovadora, en donde hubo miles de muertos y en donde los sobrevivientes daban gracias al Santo Cristo de Burgos de haber sobrevivido. Muchos jimenenses peregrinaron de rodillas desde la estación del ferrocarril por toda la calzada hasta el templo.

1833. Hace crisis en el país la primera epidemia de cólera morbus. (Solchaga, 1983, pág. 15).

1854. A las seis de la tarde es fusilado en Guaymas el filibustero conde Gastón Raoul de Rausset, que llegó de San Francisco California y atacó el puerto pretendiendo apoderarse de Sonora para segregarla de México. Es derrotado por el coronel José María Yáñez. (Solchaga, 1983, pág. 15).

1881. Nace sir Alexander Fleming, descubridor del antibiótico penicilina a partir del hongo Penicillium notatum. En 1945 comparte con dos científicos más el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. (ILCE, 2011).

1913. Lucio Blanco realiza el primer reparto agrario en Matamoros. La concentración de tierras fue uno de los principales problemas del gobierno porfirista. Aunque en el Plan de San Luis, en el artículo tercero, se incorporaba el asunto agrario, en los pocos meses de gobierno de Madero, aunque fue mucho lo que se hizo en tan poco tiempo, naturalmente fue insuficiente. A la muerte de Madero y comienzo de la revolución constitucionalista se iniciaron acciones para remediar la situación y una de ellas fue la de Lucio Blanco, que se había sumado a la revolución maderista y siendo tres años después jefe de operaciones del ejército constitucionalista, organizó una comisión agraria. Con el acuerdo de hombres como Francisco J. Mújica, Heriberto Jara y otros, fraccionó la hacienda Los Borregos, propiedad de Félix Díaz. (Solchaga, 1983, pág. 16).

1945. Estados Unidos lanza sobre Hiroshima, Japón, la primera bomba atómica. A las 8:15 de la mañana Little boy, nombre en clave de la bomba de uranio, es lanzada desde el avión B-29 Enola Gay. Detonó a 560 metros de altura, elevó la temperatura a 4000 grados centígrados y calcinó a miles de personas. (ILCE, 2011).

1991. Tim Berners-Lee publica la primera página web. Es creador del lenguaje html y del protocolo http. Fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002. (ILCE, 2011).

Referencias

Carrejo Candia, A. (2006). Boletín 44. Boletín del Archivo Municipal de Jiménez, 4.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
Solchaga, Z. N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo 1. México: Avante.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario