sábado, 28 de diciembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Agosto 10

Agosto 10

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy pero en:

1680. Estalla la rebelión de los apaches en Nuevo México. Como un torrente desbordado, arrasan pueblos, haciendas, ranchos, destruyen iglesias y dan muerte a todo español que cae en su mano; más de 600 blancos, incluidos 22 misioneros franciscanos, fueron sus víctimas. Los que pueden llegan a Santa Fe, en donde el gobernador y capitán general Antonio Otermín se apresta a la defensa con sus tropas y vecinos; desde ahí envía avisos solicitando auxilio a Parral y la Ciudad de México. (Almada, pág. 79).

1685. Don Luis Simois, caballero de origen portugués, vecino de Parral, dona dos fincas urbanas para establecer un colegio de primaria y otro de secundaria, administrado y dirigido por jesuitas. Dona además un fondo de 18 000 pesos para que se coloquen a censo y sus productos se dediquen al sostenimiento de dichos colegios. (Almada, pág. 81).

1835. El gobierno americano, alentado por el desconcierto de México en su guerra con Texas, la ayuda abierta proporcionada por este gobierno a los texanos en su insurrección contra México, decide ejercer más presión para obtener más territorio y da instrucciones a su ministro en México para que negocie la cesión del territorio desde el Río Grande en su nacimiento hasta California. (Jay W. , Causas y Consecuencias de la Guerra del 47, 1948, pág. 30).

1852. Informa la Secretaría de Gobierno del estado de Chihuahua que la Comandancia General ha participado en el encuentro en la Colonia de San Carlos con 300 comanches, todos vestidos de pantalón, levita, forjas (sombrero de fieltro) negras y bien armados, y se internan al estado. (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, págs. Boletín del Arch. Histórico de Jiménez, No 114, pag. 2).

1860. Los ejército liberales de Jesús González Ortega e Ignacio Zaragoza derrotan en Silao, Guanajuato, a las fuerzas conservadoras de Miguel Miramón. La victoria de Silao abrió las puertas del triunfo liberal, consumado cuatro meses más tarde en los campos de Calpulalpan, donde son derrotadas en forma definitiva. (INEHRM Efemérides, 2010).

1880. Muere en la ciudad de México el general José María Yáñez, quien naciera en 1803 en Valle de Santiago Guanajuato. Fue defensor de los puertos de Tampico, Veracruz, San Blas  y Guaymas, en esta última ocasión en contra del filibustero francés que pretendía apoderarse de Sonora. (Solchaga, 1983, pág. 20)(Humberto Musacchio, 1980, pág. 2188).

1914. En un carro agregado al tren de Colima, salen de Guadalajara a Manzanillo, rumbo al extranjero, los jesuitas, los juanarios, los maristas y los salesianos. Son despedidos por los católicos en silencio y por los revolucionarios con Las golondrinas en son de burla. Justifica su expulsión el gobierno por la supuesta autoría en la caída de Madero y la ayuda a la tiranía. (Taracena A. L.-1., 1991, pág. 397). Esto sucedía porque por la costa del Pacífico avanzaron los revolucionarios sonorenses encabezados por Obregón y Calles, jacobinos anticlericales, violadores de los derechos humanos. Contrario a lo que sucedió en el centro, en que el avance estuvo a cargo de la División del Norte, que aunque en ocasiones cometieron desmanes, no fue anticlerical su política.

1934. Es aprehendido por violar la ley de cultos el sacerdote Francisco Pichardo S. J.  Posteriormente es arrestado en múltiples ocasiones hasta que un juez de distrito le otorga inmunidad contra las acciones del juez local de Carichí y las autoridades civiles de Cuauhtémoc. El padre Pichardo se dedicaba a atender a la población de la Sierra Tarahumara. (O'Rourke, La persecución religiosa en Chihuahua (1913-1938), 1991, pág. 106).

1942. En Jiménez, de acuerdo con el Consejo de Cooperación de Obras Públicas, en relación con la casa situada entre las calles Hidalgo y Cuauhtémoc, se tuvo el acuerdo de llevar a cabo la expropiación, de acuerdo con los artículos vigentes que facultan al municipio para hacerlo, y en su lugar se pide que se construya una fuente. (Mendoza Rede, pág. Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Carrejo Candia, A. (2000-2013). Archivo Histórico de Jiménez. Boletín del Archivo Municipal de Jiménez, Boletín No 14.
Humberto Musacchio. (1980). Diccionario Enciclopédico de México. México: Andrés León.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Jay, W. (1948). Causas y Consecuencias de la Guerra del 47. México: Editorial Polis S. A.
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jimenez. Jiménez, Chih, México.
O'Rourke, G. (1991). La persecución religiosa en Chihuahua (1913-1938). Chihuahua: Camino.
Solchaga, Z. N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo 1. México: Avante.
Taracena, A. L.-1. (1991). La verdadera Revolución Mexicana 1912-1914. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario