miércoles, 11 de diciembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Agosto 5

Agosto 5

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1576. Una epidemia de peste, enfermedad desconocida en América, mata a miles de indígenas en la Nueva España. (ILCE, 2011).

1825. La provincia de Chiapas queda sujeta a la Intendencia de México. (Solchaga, 1983, pág. 14).

1865. Don Benito Juárez se dirige a Paso del Norte para establecer su gobierno. Habiendo salido la Ciudad de México por la amenaza del ejército francés, se dirige a San Luis Potosí, luego a Saltillo y después a Monterrey para pedir el apoyo del gobernador de Nuevo León y Coahuila, Santiago Vidaurri, quien se lo niega. Se refugia en Chihuahua, pero ante la invasión del estado por los franceses, sale a Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez. Maximiliano, teniendo noticia de que había cruzado la frontera hacia Estados Unidos, publica un decreto en el que afirma que, por haber abandonado el país, su causa ha sucumbido, y condenaba a todo el que tomara las armas contra el imperio. Benito Juárez siguió de pie. (INEHRM Efemérides, 2010).

1897. La comisión encargada de inspeccionar el terreno donde se ha de construir el Panteón de Huejuquilla, (Jiménez), informa de uno situado al noreste del centro de la población y a dos millas de distancia, a la derecha del camino que conduce al rancho de Nombre de Dios o Coordereño. Se han tomado en cuenta los vientos dominantes y la distancia al río, de tal forma que no perjudiquen las filtraciones cadavéricas. (Carrejo Candia A. , Boletín 44, 2006).

1909. El gobernador de Chihuahua, Enrique C. Creel, emite un decreto donde concesiona a la sociedad mercantil Head y Wilson la apertura de pozos en el estado para extraer agua. (Carrejo Candia A. , Boletín 44, 2006).

1915. El secretario de estado americano y los embajadores del ABC negocian en Washington la paz en México. A raíz del estallido de la Primera Guerra Mundial y la necesidad de materias primas de México por Estados Unidos, el gobierno americano buscó restaurar la paz tan pronto como fuera posible. En un principio apoyó a Villa, pero después cambió; desalojó a los marines de Veracruz y entregó el puerto a Carranza. El presidente Wilson envió una nota intimidatoria, amenazando con intervenir militarmente de nuevo, la cual fue rechazada por Carranza y Zapata. Otra opción era un golpe militar para eliminar a Carranza, Villa y Zapata. Finalmente, se opta por crear una conferencia panamericana, formada por delegados de Argentina, Brasil y Chile con Estados Unidos, a fin de propiciar la reunión de los líderes menores y la formación de un nuevo gobierno; medida que ya no tuvo éxito porque Carranza ganaba terreno y en ese momento dominaba las cuatro quintas partes del país. (INEHRM Efemérides, 2010).

1916. El senador americano William August Rodemberg, en un debate senatorial, afirma que sin la ayuda de Estado Unidos no hubiera sido destronado Maximiliano por Benito Juárez y Porfirio Díaz; que el factor dominante en la política de México es la influencia moral de Estados Unidos; que Porfirio Díaz sin Estados Unidos no hubiera llegado al poder; que lo abandonaron cuando hizo un acuerdo secreto con Japón; a Madero cuando se negó a atender las demandas de embajador Wilson y que cuando a Huerta se le negó el apoyo, quedó sellado su destino; que Estados Unidos ejerce un protectorado en toda América Latina. (Iturriaga, México en el Congreso de Estados Unidos, 1988, pág. 22).

1916. El senador James Hamilton Lewis pronuncia en la Cámara Alta Norteamericana una larga pieza oratoria, al final de la cual afirma que México ha sido y así permanecerá como la hijastra de Estados Unidos; que aunque postrada por la opresión, saqueada por ladrones y profanada por violadores, estará al cuidado de la madre protectora (República de Estados Unidos), y que sobre estas bases edificará el esplendor de su futuro. Esto sucedía cuando Pershing invadía nuestro territorio. (Iturriaga, México en el Congreso de Estados Unidos, 1988, pág. 326).

1921  Ante el cobro al ayuntamiento de Jiménez, que hace el Congreso General de Ayuntamiento Mexicanos, del  adeudo de un peso por cada 1000 habitantes, y al no poderlo cubrir, Jiménez manifiesta que le hagan el cobro a la Secretaria de Guerra y Marina en representación del ayuntamiento, ya que le adeudan de esta secretaría los generales Miguel M. Acosta y Rafael Herrera un préstamo para haberes de tropa, que no han logrado que se los pague.(Archivo Historico de Jiménez).

1922. Se funda el Sindicato de Trabajadores Mineros Benito Juárez en Parral. Se inició con 28 miembros y editó un periódico mensual con el nombre de Gorro frigio. Esta agrupación dio base y cimiento a lo que sería la Sección Nueve del Sindicato Minero Nacional. (Rocha Chávez, 1976, pág. 329).

1987. Muere Chava Flores, compositor y cantante mexicano. Se le consideraba de muchas maneras: cronista musical de la Ciudad de México, compositor festivo, folclorista. Sus canciones reflejan conocimiento del folclore de la ciudad de mediados del siglo XX. Parodia a la sociedad y sus actividades cotidianas. (ILCE, 2011).

Referencias

Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
Carrejo Candia, A. (2006). Boletín 44. Boletín del Archivo Municipal de Jiménez, 4.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Iturriaga, J. E. (1988). México en el Congreso de Estados Unidos. México: Fondo de Cultura Económica.
Rocha Chávez, R. T. (1976). Tres Siglos de Historia. Parral.
Solchaga, Z. N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo 1. México: Avante.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario