miércoles, 1 de abril de 2020

Jessica Anaid Hernández Jiménez. VII

VII

Por Jessica Anaid Hernández Jiménez

Escucho el llanto de una mujer
 en el hilo delgado del viento atravesando el cristal

de la ventana
en un pueblo que se ha encargado de cortar el

cordón umbilical del hijo
aquél que se alimenta de la corriente del río
hundo mis manos en mi propia corriente y el vientre

expulsa el cuerpo de un niño desconocido
tiene el cuello moradode asfixia
lo hundo de nuevo en mi sangre
y un llanto ajeno,
un llanto grisáceo de gotas que reflejan el

relámpago de un corte en el estómago
me escurre en el rostro.
                                                         –Ay, este hijo

no es mío –grito
y en el quirófano las mujeres ahogan a sus hijos en

mi propia sangre
y graban sus llantos en mi garganta, y en el ser que

apenas sostengo entre las manos
el río se está desbordando, escucho el agua salir y

levantar la tierra.
La tierra forma franjas y ataúdes
en el pueblo llevan a mi hijo de boca en boca hasta

su sepultura.
De niña escuché a una mujer llorando por sus hijos
de niña grabé su llanto en mi garganta
díganme hasta cuándo terminará dicho sollozo en

mi voz
hasta cuándo seguirá raspándome el cuello para

salvarse del remordimiento.









Jessica Anaid Hernández Jiménez estudió licenciatura en humanidades en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cursó un diplomado en creación literaria en el Instituto Agustín Palacios Escudero. Actualmente estudia la maestría en literatura y creación literaria en el Centro de Cultura Casa Lamm. Su obra literaria aparece publicada en la antología Web de escritoras chihuahuenses Mukirai´chari; en la antología Ecos del grito volumen II y en la antología Poesía y narrativa hispanoamericana del siglo XXI editada por Lord Byron ediciones. La editorial Tinta Nueva publicó su libro de poemas Los orgasmos de la Tierra. Actualmente organiza el Encuentro de Escritores Letras de Occidente, que ya va por su segundo año, 2019 y 2020.

1 comentario: