viernes, 10 de abril de 2020

Jesús Chávez Marín. Paisaje interior

Paisaje interior


Por Jesús Chávez Marín

Esta foto de paisaje me regresó a varios años atrás, cuando este campo no era urbano todavía, sino agreste, muy hermoso y perfumado.
Me trajo el recuerdo de tu elegante automóvil Acord color vino tino, que lo acababas de sacar nuevecito de la agencia. Lo compraste como consuelo para ti misma, eso me platicabas, como alternativa del suicidio o del abandono hacia esa o alguna otra región de irracionalidad. Para resistir al duelo inmenso de tu pérdida.
A mí, que te conocí desde que eras una niña, me impresionaba el contraste entre el derrumbe de todas tus ilusiones, tus sueños, y la firme, intacta belleza de tu cuerpo, tu pelo, tu rostro que se desplazaba con gracia involuntaria y natural; hasta la ropa de luto te favorecía y aparecías de otras formas hermosa. La verdad, irresistible.
Me acuerdo que llegaste a mi casa con una botella de tequila Herradura blanco y me dijiste: no digas nada, acompáñame a estrenar mi carro nomás.
Saliste a lo que en aquello años era la orilla de la ciudad y manejaste hasta este mismo lugar, con otro paisaje pero la misma región de proverbial naturaleza que en la foto de hoy. Allí nos quedamos aquella noche en silencio, en la quietud de la penumbra.




Jesús Chávez Marín nació el 8 de junio de 1953 en Chihuahua, fue profesor de literatura en la Escuela Preparatoria Ángel Trías, en el Centro de Educación Artística David Alfaro Siqueiros y en el Colegio de Bachilleres, planteles 1 y 4. Ha publicado los libros Te amo Alejandra cónicas, Aventuras de coctel crónicas, Yo soy tu hora del recreo, Coralillo, Tecomblates, Mudanza de Jazmín, Rocío de historias, Voces de viajeros, Nueve leyendas de Chihuahua, El tren Chihuahua al Pacífico, Claroscuros de un Chihuahua musical y Siluetas en la resolana. Actualmente es empleado de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Publica relatos en el periódico digital Enlagrilla y crónicas en la revista Oserí. Coedita con Javier Chávez Bejarano la revista blog Estilo Mápula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario